miércoles, 15 de marzo de 2017

La ruta del chocolate

No hace falta viajar a Bélgica o a Suiza para disfrutar de una fantástica ruta del chocolate. Nos podemos quedar mucho más cerca y degustar este dulce tan conocido como amado en el norte de España, al más puro estilo de la película Chocolat.
El chocolate lleva cultivándose desde el año 250 a. C., aunque no llegó a España hasta el año 1519 de la mano de Hernán Cortés. En el siglo XIX era un artículo de lujo y se comenzaron a construir distintas fábricas. Hoy te vamos a proponer un recorrido por País Vasco y La Rioja para descubrir la elaboración y todos los secretos del chocolate.

Fábrica de chocolate en Mendaro, Guipúzcoa.
El lugar ideal para conocer el proceso de fabricación del chocolate a la taza. Podrás visitar a María, la propietaria, de enero a mayo y que te cuente todos los secretos del producto. La visita termina con una pequeña degustación y un paseo por la tienda, un lugar exclusivo para la adquisición de los productos de alta calidad y sin conservantes de Mendaro.

Fábrica de chocolate Bizkarra, Vizcaya
En el mismo casco viejo de Bilbao encontraréis esta tienda, propiedad de la familia Bizkarra desde 1956. Podrás participar en una de sus catas de pan y talleres de chocolate.

Museo Gorrotxategi en Tolosa, Guipúzcoa
Para los más curiosos, esta es la mejor manera de conocer todo el proceso evolutivo desde 1519, desde que el cacao fuera exportado en esta época hasta la tableta de chocolate que todos conocemos hoy en día. Podrás familirizarte con términos para producir chocolate a lo largo de los años como el metate, la tahona o las refinadoras con rodillos.

Al final de la visita podrás disfrutar de una taza de chocolate recién hecho en la Pastelería Viena, La Rioja.
¿Lo mejor de este proyecto? Probar chocolate y vino. Trabajan con varias bodegas, de modo que según el aroma de sus vinos crean su propia trufa o bombón, desde la inauguración de la pastelería en 1987.
¿Te animas a esta escapada de fin de semana?

(Toprural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario