viernes, 5 de junio de 2020

Finca Valpiedra - Fuenmayor

FINCA VALPIEDRA, la única Bodega en Rioja que pertenece a la Asociación de Grandes Pagos de España. Espectacular su ubicación en pleno meandro del río Ebro, que además de bordear sus viñedos, le hace de frontera con Rioja Alavesa

Descripción
Finca Valpiedra, destaca no sólo por su extraordinaria belleza sino, sobre todo, por la calidad de las uvas que aquí se cultivan y es esta combinación la que la convierte en un lugar privilegiado.
La excepcionales condiciones de esta finca derivan de su microclima y tipo de suelo, formado por un manto de cantos rodados y piedras calizas que dan nombre a los vinos. Estas piedras retienen el calor y la humedad protegiendo y alimentando la vid.
Finca Valpiedra es una nueva forma de entender los vinos de Rioja, son vinos modernos, con extraordinarias características, elaborados a partir de un fruto cuidadosamente seleccionado en el viñedo que rodea a la bodega.

Vendimia
La vendimia en Finca Valpiedra es manual y en cajas. Posteriormente se realiza un riguroso proceso de selección;  las uvas antes de entrar en bodega pasan por una mesa profesional donde se desechan todas aquellas  que no vengan en perfecto estado, utilizando sólo las mejores.
La uva, una vez vendimiada y seleccionada,  se vacía en la tolva donde se despalilla para pasar a los depósitos de fermentación.
La bodega cuenta con 31 pequeños depósitos de 25.000 litros donde fermentan por separado las diferentes variedades de uvas que componen las distintas parcelas.
De esta forma, se seleccionan únicamente los depósitos que cumplen las exigentes condiciones de calidad que requerimos para elaborar Cantos de Valpiedra y Finca Valpiedra.

Viñedos
Finca Valpiedra es miembro de la asociación de Grandes Pagos de España, resultando en la actualidad la única bodega de La Rioja que pertenece a esta reducida y exclusiva asociación.
Las 80 hectáreas de viñedo, divididas en nueve parcelas, que forman Finca Valpiedra se enclavan en el meandro que el río Ebro realiza entre de Cenicero y Fuenmayor.
Dentro de estas parcelas encontramos suelos franco arenosos y franco arenosos y calizos conforme nos vamos alejando del Río.
Situada a una altitud topográfica entre 406-427 m, y protegida de los fríos vientos del norte por la Sierra de Cantabria, el microclima especial del que disfruta Finca Valpiedra se caracteriza por unas condiciones de pluviometría (400-500 mm anuales) e insolación ideales para la maduración de la uva.
Con un clima entre Atlántico y Atlántico-Mediterráneo, los inviernos son fríos y largos lo que colabora al letargo de la vid necesario para su desarrollo. Los veranos en cambio, cálidos y soleados durante el día, estimulan la producción de taninos y otros polifenoles, que aportarán cuerpo, color y longevidad al vino. De noche, la brisa y las temperaturas más frescas, impiden la deshidratación de la planta.
Finca Valpiedra presenta un suelo eminentemente franco-arenoso (alrededor del 65% es arena), con alta proporción de elementos gruesos y cantos rodados. Esta característica le confiere no sólo su nombre, Valpiedra, sino también la capacidad de retener el calor del sol e inhibir la deshidratación de las cepas al impedir la rápida evaporación del agua en los días cálidos del verano.
Junto al carácter pedregoso, la otra gran característica del suelo en Finca Valpiedra es su alto contenido en calcio (aproximadamente 21 meq/100g), que unido a los buenos niveles del resto de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y micronutrientes (cobre, hierro...), garantiza unas condiciones de acidez y fertilidad excelentes.

Viajeros del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario