miércoles, 16 de septiembre de 2020

Menestra del Huerto de Diós

INGREDIENTES:
– 1 cogollo grande de repollo,
– 200 gramos de guisantes,
– 3 zanahorias,
– 2 tomates,
– 1 cebolla,
– 1 pimiento verde,
– 1/2 kilo de carne de guisar o 1 pollo pequeño,
– vino blanco,
– aceite,
– sal.

PREPARACIÓN:
En una cazuela con un poco de aceite se pone la carne cortada en trozos y sazonada con sal, se rehoga un momento y se echa un chorro de vino blanco, añadiendo después los tomates limpios y troceados, el pimiento, también limpio y cortado, las zanahorias raspadas y en lonchas no muy finas, y la cebolla picada. Se deja cocer todo junto, agregando, en caso de necesitarlo, un poco de agua fría.
El cogollo de repollo —o dos pequeños— se lava, se corta en trozos finos y se pone a cocer en agua y sal; ya cocido, se incorpora a todo el preparado anterior. Los guisantes, sí son frescos, se cuecen en agua y sal, y se añaden a la menestra cuando el repollo; en caso de ser en conserva, se incorporan al final. Se mantiene en el fuego, vertiendo de vez en cuando, para que no quede muy seca, un poco de agua templada o caldo de carne. Alcanzado su punto, la menestra se pasa a una fuente y se sirve.
Se puede adornar con pimientos morrones y huevos cocidos.
Esta menestra, de curioso nombre y muy apropiada para este libro de cocina conventual, se hace en la histórica villa de Covarrubias, donde descansa, en la colegiata, el fundador de Castilla, Fernán González.
En Covarrubias existe un huerto, llamado de Dios, que produce verduras y hortalizas de alta calidad, y por tal causa se hace el plato llamado ―De la huerta de Dios.

La cocina de los Conventos

No hay comentarios:

Publicar un comentario