martes, 12 de abril de 2022

Uva Monastrell


Ya habrás podido comprobar que últimamente nos gusta mucho contaros en profundidad las características, el origen y la historia de las distintas variedades de uva y los vinos que éstas producen. Un ejemplo de ello fue el post de las Características de la uva Cabernet Sauvignon.

En esta ocasión te invitamos a que conozcas la uva Monastrell, una variedad autóctona del sureste de España, en concreto, de la zona de Sagunto o Murviedro, que se ha considerado como la segunda variedad de uva tinta más importante tras la Tempranillo y la tercera más plantada en el país.

Si quieres conocer más acerca de esta uva de origen español, no dudes en seguir leyendo.

La Monastrell es una variedad de uva tinta que se encuentra en zonas cálidas de todo el mundo y, en España, es abundante en el sureste, sobre todo en Alicante, Valencia y Murcia. Se cultiva principalmente en las Denominaciones de Origen murcianas (D.O. Jumilla, D.O. Yecla y D.O. Bullas), en la D.O. de Alicante y la de Almansa, en zonas meridionales de Francia y en otros países como Australia y California. Por ello, se dice que este tipo de uva necesita un clima cálido y una buena insolación para madurar.

Las bayas de la Monastrell son medianas y de color negro o azul grisáceo, mientras que los racimos son compactos y medianos. Se trata de una variedad tardía cuya vendimia se realiza normalmente a finales de septiembre y que tiene una media-alta resistencia a las sequías y al mildu y al oidio. Además, se caracteriza por ser una uva muy dulce con un sabor potente y frutoso con toques de zarzamora.

La Monastrell es una uva capaz de producir vinos modernos, potentes y de gran calidad con una alta graduación alcohólica y un elevado nivel de taninos, sobretodo en años calurosos, que se dulcifican tras el paso por barrica. Destacan por su color rubí intenso, su gran sabor, sus aromas frutales y su acidez media-alta. Los vinos suelen ser potentes en su juventud y pueden mejorar uniéndose a otras variedades de uva o tras su crianza en barrica.

La Monastrell también es empleada para elaborar vinos dulces como, por ejemplo, el gran conocido Fondillón (D.O. Alicante), uno de los vinos de postre más exquisitos del mundo que ha sido declarado vino de lujo europeo por la UE y que se elabora con uvas maduras y envejece en barricas durante un mínimo de 10 años.

Finalmente, es importante tener en cuenta que el sabor de los vinos elaborados con Monastrell varía dependiendo de la zona en la que se haya cultivado la uva.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la Monastrell es una uva tinta de origen español cuya existencia data del siglo XV y que se cree que procede concretamente de la localidad valenciana de Sagunto.

Esta cepa no tuvo un buen comienzo ya que se consideraba como una uva para ser vendida a granel y para ser mezclada con otras variedades y, además, los franceses se la llevaron en sus orígenes al otro lado de los Pirineos. Sin embargo, con el tiempo fue desarrollándose en el sureste de España y adquiriendo un gran prestigio logrando vinos capaces de competir en el mundo.

La Monastrell ha sido reconocida a lo largo de su historia con otros nombres como Morastel, Morrastell o Vermeta y, a nivel internacional es denominada como Mourvèdre, nombre que le dan los franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario