miércoles, 29 de abril de 2020

Habas a la catalana

Descripción
Las habas a la catalana, o faves a la catalana, son un plato regional tradicional y nutritivo. Como en todas las recetas “de toda la vida”, existen bastantes variaciones del plato: hay quien les echa tomate rallado sin piel y un poco de azúcar para corregir la acidez, quién las elabora con manteca de cerdo en lugar de con aceite de oliva para recrear la elaboración primitiva del plato, quien usa únicamente cazuelas de barro para prepararlas… sea como sea, las habas a la catalana mantienen sus propiedades saciantes y reconfortantes.

Ingredientes:
habitas ( 400 gr )
bacón o panceta ( 100 gr )
butifarra ( negra 200 gr )
ajos tiernos o ajetes ( 4 uds )
cebolleta ( 1 ud )
menta
tomillo
laurel ( 1 hoja )
vino blanco ( 50 ml )
aceite de oliva vírgen extra
sal

Preparación
Paso 1:
Lava y pica finamente tanto los ajetes tiernos como la cebolleta. Corta en pedazos no muy grandes tanto la butifarra negra como la panceta (o bacón, si no has podido conseguir panceta).
Paso 2:
Lava y seca cuidadosamente las hierbas aromáticas, manipulándolas con mucha delicadeza.
Paso 3:
Pon aceite de oliva virgen extra a calentar en una cazuela y, cuando alcance la temperatura adecuada, saltea la panceta. En el momento en el que se dore, añade los ajetes tiernos y la cebolleta, y rehoga hasta que el sofrito coja color y esté tierno.
Paso 4:
Baja el fuego y añade la butifarra negra. Remueve constantemente hasta que la butifarra se dore. Agrega entonces las habas, el vino blanco, la menta, el tomillo y el laurel y deja cocer durante dos minutos, hasta que se evapore el alcohol del vino.
Paso 5:
a la cazuela hasta cubrir los ingredientes y cuece a fuego lento hasta que las habas estén tiernas (aproximadamente una hora). Remueve de vez en cuando y vigila que no se quede seco; si el nivel de agua desciende hasta dejar las habas al descubierto, añade más agua. Cuando estén listas, pon a punto de sal.

Presentación:
Sirve tus habas a la catalana en recipientes de barro para conservar el calor y respetar la tradición. Puedes servirlas recién hechas pero si las reservas de un día para otro sus sabores se asentarán e intensificarán.

Demos la vuelta al día

No hay comentarios:

Publicar un comentario