sábado, 30 de mayo de 2020

Coca de llardons - Cataluña

La coca de chicharrones (en catalán, coca de llardons) es una coca dulce típica de gran parte de los Pirineos catalanes.​ Se elaboran con huevos, azúcar, harina, chicharrones y piñones, y tradicionalmente se come en la época de carnaval, a partir del jueves lardero (llamado en Cataluña dijous gras o llarder) y que antiguamente ayudaba a encarar el período de ayuno de la Cuaresma.
Antes las cocas de chicharrones sólo se encontraban los días previos a la Cuaresma, sobre todo a partir del jueves graso, días de platos grasos y de excesos culinarios. No obstante, hoy se encuentran todo el año y forman parte de la gran variedad de dulces de las festividades populares más vividas, como la noche de San Juan o San Pedro. Las cocas de chicharrones suelen ir acompañadas de un vino dulce, moscatel, malvasía o cava.
Comparte con la coca de tocino (coca de xulla) el uso de tocino, pero en este caso la coca es pequeña, plana y tapada, pues el tocino va dentro. Es casi una empanada, pero más plana y tiene una masa diferente. Tiene una textura más bien seca gracias a la pasta de hojaldre, y es muy calórica, lo que explica su origen montano.

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario