domingo, 23 de mayo de 2021

Fabes con pulpo y almejas


Ingredientes  para dos personas

200 gramos de fabes

Una pata de pulpo (mediana)

150 gramos de almejas (las que tú prefieras)

Pimentón dulce y picante

Tres dientes de ajo

Medio vaso de vino blanco

Perejil

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Agua

Cómo preparar las fabas con pulpo y almejas

Primero tenemos que poner en remojo las fabas. Con ponerlas la noche antes valdría. Con esto conseguimos que su cocción sea más rápida y que queden más tiernas.

Al día siguiente, con las fabas ya bien remojadas, comenzamos con la elaboración de la receta. En la olla en la que vamos a utilizar para preparar nuestra elaboración, añadimos aceite, lo ponemos al fuego y mientras se va calentando picamos dos dientes de ajo en brunoise. Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos, los doramos, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón dulce y media de picante (añadimos el pimentón fuera del fuego para que no se queme, ya que si no amargaría). En este momento añadimos las fabas y el agua (que cubra las fabas y unos dos dedos por encima). Ponemos a fuego máximo y cuando hierva bajamos a la mitad y tapamos. Añadiremos cada 15 minutos un cuarto de vaso de agua para romper la cocción, ya que esto ayudará a que queden mejor. En total deberán estar cociendo durante una hora.

Y cuando queden unos diez minutos para que las fabas estén listas, es el momento de ir con el pulpo y las almejas. Como te hemos contado antes, para esta receta vamos a usar una pata de pulpo ya cocida, por lo que ahora simplemente tenemos que cortarla en trozos de unos dos centímetros y reservar (se añadirán al final). Con las almejas, las vamos a hacer a la marinera: picamos fino el ajo y el perejil y los introducimos en una sartén con aceite caliente, para que sofrían. Cuando el ajo esté dorado añadimos el vino y, cuando el alcohol haya evaporizado, las almejas. Tapamos durante unos minutos y cuando se abran, estarán listas.

Pasada esa hora comprobamos cómo están las fabas, si están tiernas será el momento de añadir el pulpo y las almejas; si por el contrario, aún están algo dura, les damos algo más de cocción. En el caso de que necesitemos algo más de agua podemos añadirle agua fría (medio vaso). Con el pulpo y las almejas ya en la olla, dejaremos cocinar durante cinco minutos, para que los ingredientes integren bien. Y listo, tenemos nuestra receta de fabes con pulpo y almejas para poder degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario