sábado, 17 de febrero de 2018

Cerdo Negro Mallorquín

Es la única raza porcina autóctona de Mallorca y una de las pocas de España que se encuentra en estado de conservación, aunque está catalogada en peligro de extinción. Se trata del Cerdo Negro Mallorquín, una raza completamente negra exclusiva de Mallorca, cuyo origen se cree que es una mezcla de cerdo ibérico y otras razas de origen celta. La región geográfica que ocupa y el color de su capa justifica su designación como raza Negra Mallorquina, siendo la única autóctona de la especie porcina de la isla que le da nombre.
En la actualidad, la conservación de esta raza se basa en la utilización de su carne para la elaboración de productos de alta calidad, como la Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro Mallorquín (Indicación Geográfica Protegida) y la Lechona de Cerdo Negro Mallorquín, aunque también destacan la carne fresca, los embutidos típicos de la isla y la manteca, cada vez más presentes en el mercado, tanto insular como internacional.
Y es que el archipiélago balear no ofrece únicamente historia, paisajes y costumbres, sino que brinda a residentes y turistas de una cultura gastronómica ancestral arraigada al territorio y a la forma de entender la vida de sus gentes. Así, sus productos están fielmente vinculados a la tierra y a sus raíces, lo que les impregna de un sello de identidad fundamentado en la autenticidad, la calidad y la tradición que los hacen únicos.

ABC Viajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario