sábado, 29 de febrero de 2020

Lentejas estofadas con chorizo

Un plato muy nutritivo y completo, y con tantas variantes como casas que las cocinan. Esta receta de lentejas estofadas está acompañada de zanahoria, chorizo y ternera, una combinación que te encantará, y con un toque diferente a esas lentejas que incorporan patata o pimientos. Es una comida controvertida porque se da el caso de que a los más pequeños no suele gustarles aunque nunca he entendido bien por qué, y eso que a mí me pasaba igual.
El caso es que ahora me encantan, es para mí una de las formas más deliciosas de comer legumbres y además, con estos ingredientes, creas un plato bien completo con hidratos, proteínas y verduras. A mi me gusta además acompañarlas con unas rodajas de pan, y un chorrito de vinagre de vino blanco o de vinagre de módena, ese puntillo avinagrado me parece que le da un toque muy especial.
Si te gustan los platos de cuchara y calentitos, y además con legumbres, disfruta preparando y degustando una fabada asturiana tradicional y auténtica. Otra buena sugerencia es el caldo de pollo casero con garbanzos, que seguro que alguna vez has probado. Además, las sopas y cremas son ideales cuando el frío aprieta, como esta deliciosa sopa de cebolla gratinada, o la clásica crema de verduras.

Ingredientes  (4 personas):
1/2 kg de lentejas pardinas.
1/2 kg de ternera para guisar.
1 cabeza de ajos secos.
1 cebolla.
4 zanahorias.
2 chorizos dulces secos (o si los prefieres, picantes, a tu gusto).
Hojas de laurel.
1 pastilla de caldo de carne concentrado.
Aceite y sal.

Preparación:
Poner a remojo las lentejas en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas) durante varias horas (2-3 horas mínimo, aunque puedes ponerlas la noche anterior).
Cortar en rodajas el chorizo, y la ternera en taquitos o tiras.
Lavar las zanahorias y cortarlas por la mitad (si las cortas más pequeñas podrían deshacerse durante la cocción). Pelar los dientes de ajo y la cebolla.
En una cacerola, añadir aceite para cubrir ligeramente el fondo y poner el fuego a media temperatura. Añadir el chorizo y saltear unos minutos, a continuación incluir los ajos y la cebolla y seguir salteando, y por último la ternera y las zanahorias.
Cuando todo esté ligeramente dorado, añadir las lentejas con la propia agua en la que han estado en remojo, y las hojas de laurel (4-5 hojas).
El mismo bol en el que han estado a remojo las lentejas, llenar de agua y depositar esta cantidad en la olla, de forma que quede todo cubierto de agua. Subir la temperatura del fuego al máximo, y cuando empiece a hervir, volver a bajar el fuego y dejarlo lento, casi al mínimo, y mantener cociendo unas 2 horas, removiendo de vez en cuando. La olla debe estar tapada, y la temperatura del fuego debe seguir cocinando las lentejas estofadas pero sin que se salgan de la olla.

Recetas de escándalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario