martes, 24 de julio de 2018

Bígaros


Los bígaros, de nombre científico Littorina H VI littorea, se conocen también con el nombre de «bígaros chatos», «caracolillos», «caracoles de mar» o «litorinas», y pertenecen a la familia Littorinidae. Son unos moluscos gasterópodos de concha robusta, con forma cónica espiral, finamente estriada y más o menos puntiaguda en su extremo. De color pardo-negro, con una banda espiral de tono más claro. Opérculo, sin canal sifónico. En la cabeza, dos tentáculos con ojos. Pie fuerte reptante. El opérculo córneo cierra herméticamente la concha durante la bajamar, protegiendo al molusco de la desecación. Las especies comestibles producen huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre. Su tamaño ronda los 3 ó 6 mm. Otras especies similares son:
— Littorina saxatilis, también conocida como «bígaro bravo» o «litorina rugosa». Se
localiza más próxima a la costa. Las crías, antes de abandonar a la madre, salen de los huevos con su concha dura.
— Littorina neritoides, o «bígaro enano».
— Monodorita lineada, de color gris verdoso.

Habitat y pesca
Habita las zonas tildóles, a veces incluso en el límite superior del radio de acción de la marea, pero siempre en su área de influencia. Lo más habitual, sin embargo, es encontrarlo adherido a las rocas que quedan sumergidas durante bastantes horas. Suele encontrarse en resquicios de las peñas, en grietas y otras anfractuosidades que le sirven para protegerse del oleaje y las corrientes. Se alimenta de algas que raspa con su lengua áspera.
Se encuentra en el Atlántico y el Mediterráneo, y se recolecta a mano en las rocas. Es el más popular y habitual de los caracoles marinos en las pescaderías.

(Ministerio de Agricultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario