sábado, 7 de julio de 2018

Gallina del Penedès - Barcelona

Hacia los años treinta, Rossell i Vilà hablaba de una raza de gallinas típica del Penedès (comarca de Barcelona) que se caracterizaba básicamente por el tipo de huevo que producía, de cáscara de color marrón rojizo muy intenso (de los más oscuros a nivel mundial), un huevo conocido como “ou rogenc de Vilafranca” (huevo rojizo de Vilafranca), muy apreciado en el mercado de Barcelona. En aquellos tiempos, cuando la docena de huevos se pagaba a dos o tres pesetas, la de Vilafranca siempre se pagaba una peseta más cara. No obstante, hoy por hoy, únicamente los encontramos en el mercado que se celebra semanalmente, cada sábado, en Vilafranca, donde los payeses suelen llevar en pequeñas cantidades. Además de los típicos “ous rogencs” (producción por gallina de unos 150 huevos anuales de unos 60 gr), también se aprecia, cada vez más, la producción de pollos del Penedès, obtenidos a partir de su variedad Negra y criados en régimen de total libertad (2,2 kg a las 11 semanas), comercializados con el nombre de “Gall del Penedès” (Gallo del Penedès) y estando en trámite su IGP (Indicación Geográfica Protegida). Existen cuatro variedades de la raza: la Negra, la Aperdizada, la Trigueña y la Barrada.
En cuanto a sus orígenes se trata de una raza antigua, de la cual no se ha podido precisar, como ya decía el profesor Rossell i Vilà, desde cuando se criaba en el Penedès. Los primeros intentos de caracterización morfológica datan del período 1921-1946. El 21 de diciembre de 1921, en la “Fira del Gall” de Vilafranca del Penedès, la Mancomunitat de Catalunya comenzó a exigir, para estos animales, unas determinadas características morfológicas. Este fue un primer intento, sin continuidad, de definición de la raza. En el 1931 surgió una Agrupación de Criadores, sin continuidad, que basaron el patrón en una variedad aperdizada. En el año 1932, en una oblación cercana a Vilafranca (Sant Cugat Sesgarrigues), y con los núcleos de Penedesencas que había formado la Agrupación, se empezó la selección de una gallina negra. Su patrón fue presentado y aprobado el año 1946 en la II Asamblea Nacional de Avicultores, en Barcelona. Así, en el ámbito oficial, la raza de gallinas del Penedés quedó representada por una única variedad que fue conocida por Villafranquina negra. Pero debido a la entrada de poblaciones muy mejoradas en puesta (Leghorn Blanca), de los híbridos comerciales para carne (broilers) y el creciente abandono del medio rural, la raza estuvo a punto de desaparecer, lo que ocurrió con la variedad Negra como tal hacia mediados del s.XX. En el año 1982 la Diputación de Tarragona propició su recuperación. Se recogieron huevos fértiles y aves en el mercado de Vilafranca del Penedès y masías de alrededor que, trasladados a la actual Unidad de Genética Avícola del IRTA del Centro de Mas Bové, entre 1985 y 1989, aumentaron y uniformizaron la población. Se tuvieron en cuenta antecedentes históricos y posibilidades genéticas referidas a genes de color, y como resultado, la población inicial quedó estructurada en las cuatro variedades anteriormente mencionadas, redactándose el actual patrón racial. Actualmente en Catalunya se pueden encontrar unos 1.000 ejemplares. También podemos encontrar en casi todas las comunidades autónomas del Estado español; así como en Francia, Holanda, Inglaterra y los Estados Unidos. En Alemania ha surgido el club de criadores de razas de gallinas catalanas “Sonderverein der Züchter Katalanischer Hühnerrassen”, que en el 1998 incorporaba la raza Penedesenca.
Gallos y gallinas de esta raza los podemos ver anualmente en: la “Fira del Gall“ de Vilafranca del Penedès (Barcelona) hacia el 20 de diciembre; en la “Exposició Internacional d’Aus Ciutat de Valls” en Valls (Tarragona), el tercer fin de semana de enero; en la ”Exposició d’Aus de Camallera” en Camallera (Girona), el último fin de semana de septiembre; y en el lugar donde anualmente se celebre la “Exposición Avícola Europea”.

(GALLINAS, OCAS Y PALOMAS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario