martes, 31 de julio de 2018

Kaki de la Ribera del Júcar

Kaki de la Ribera del Júcar es una Denominación de Origen Protegida creada el 21 de octubre de 1998​ que protege e identifica el cultivo del kaki en cuarenta y cinco municipios de la Comunidad Valenciana pertenecientes a las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja.

Historia
El cultivo del kaki, originario de Japón y China, fue introducido en España en el siglo XIX. Debido a su peculiar climatología, la Comunidad Valenciana ha sido la región española con más producción de este fruto.
En la década de los sesenta del siglo XX surgió de manera espontánea en a localidad de Carlet la variedad rojo brillante​ que debido a sus grandes cualidades pronto fue injertada en otras plantaciones hasta llegar a constuituir el 95% de la producción valenciana.

Variedades
La única variedad protegida por la denominación de origen es la rojo brillante si bien se presenta en dos formas. La clásica, de pulpa blanda y roja y la pérsimon de pulpa anaranjada y dura. Para obtener esta última variedad los frutos se recogen aún sin madurar y son sometidos a un proceso para eliminar la astrigencia típica del kaki. Esta última variedad representa el noventa por cien de la producción.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario