martes, 10 de julio de 2018

El camarón

El camarón, de nombre científico Palaemon serratus. es un crustáceo muy parecido a la gamba, aunque de menor tamaño. Su cuerpo es largo y está comprimido lateralmente. Su rostro largo-aserrado está curvado hacia arriba, con antenas. Los dos primeros pares de patas terminan en pinzas pequeñas (más gruesas en el caso del segundo par) y los tres últimos, cortos y adaptados para la locomoción, en uñas. Su cuerpo es transparente, con bandas transversales y líneas de pequeños puntos oscuros en los segmentos abdominales. El caparazón es algo más frágil que el de la gamba. La longitud oscila entre 5 y 8 cm, siendo mayor el tamaño de las hembras.
En muchos casos se confunde en el mercado con otra especie diferente, inclusive de menor tamaño, como la quisquilla (Crangon spp, Plesionika spp y Palaemon spp, dependiendo de las zonas regionales). Esta variedad es muy típica de la zona sur, y también es apreciada en los mercados de Levante, Cataluña y Galicia. Otra variedad es el camaroncillo (Procesa edulis), prácticamente reducida a las aguas de Almería. Especies similares en morfología son: el camarón blanco (Pasiphaea sivadó) y el camarón cristal (Pasiphaea multidentata), también muy locales en el sur de la península. El camarón narval (Plesionika narval), con rostro muy alargadao, es exclusivo de las costas de Canarias, porque del sur de España ha sido desplazado por el camarón soldado (Plesionika edwarsdsii). Por último, el camarón boreal o nórdico (Pandalus borealis), ligeramente jorobado con una cresta en el tercer anillo abdominal.

Habitat y pesca
Es una especie demersal, que vive en praderas de algas posidonias y costeras, cerca de la costa hasta unos 5-10 cm de profundidad. Soporta bien los cambios de salinidad. También se le puede encontrar en zonas de marismas (camarón de río). Se alimenta de detritus y pequeños moluscos o invertebrados. Con hábitos nocturnos, pasa la mayor parte del día oculto entre las rocas.
Se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo. Migraciones cortas, más al sur en verano y más al norte en invierno. Se pesca con reteles, nasas y arrastre de malla fina. Está más disponible en los mercados en los meses de frío, de septiembre a enero.

(Ministerio de Agricultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario