viernes, 20 de julio de 2018

Nécoras


La necora, Necora púber, es un crustáceo decápodo braquiuro reptador perteneciente m a la familia Portunidae. Tiene la apariencia de un cangrejo. Consta de un caparazón más ancho que largo, 4,5 cm de largo y 5,5 cm de ancho, aplastado dorso ventralmente, granuloso, de color pardo oscuro, cubierto de vellosidades que le dan un aspecto aterciopelado rojizo. De él salen los cinco pares de patas. Las del primer par tienen forma de pinzas, trituradoras y ligeramente desiguales con crestas granulosas. El resto de las patas son de color marrón rojizo con grandes zonas azules de aspecto aterciopelado («cangrejo peludo»). El último par de apéndices, adaptado a la natación, tiene forma aplastada con apariencia de remos. La zona frontal del caparazón es aserrada, de ella salen unos diez dientes pequeños, situados entre los ojos. Estos últimos, muy distantes entre sí, se encuentran apoyados sobre unos pedúnculos de color rojo, que dan a la nécora un aspecto de naturaleza agresiva («cangrejo del diablo» o «cangrejo de la bruja»). Al poseer un caparazón duro, tiene que mudarlo periódica mente a lo largo de su vida para poder crecer. Son ovíparos, con frecuencia por cópula, llegando a producir unos 200.000 huevos en una sola puesta. El desove coincide con los meses de invierno y primavera. En esta especie existe dimorfismo sexual. Las hembras tienen un abdomen más ancho y redondeado, siendo triangular el de los machos; además, el tamaño de las pinzas es mayor.

Habitat y pesca
Es una especie demersal típica de fondos poco profundos, hasta unos 70 m aproximadamente, encontrándose los individuos más pequeños cerca de las orillas rocosas. Habita, sobre todo, en fondos rocosos, fangosos como bateas, y de arena con cascajo. De costumbres nocturnas, pasa el día escondida en grietas de rocas, aunque también se puede enterrar en la arena. Voraz y luchadora; es de alimentación omnívora —come algas, peces— y en ocasiones puede tener comportamientos de canibalismo.
Es una especie típica del Atlántico oriental. Es rara o poco frecuente en el Mediterráneo. Las nasas son las técnicas de pesca más empleadas, sobre todo por la noche, cuando tiene mayor actividad. También se utilizan, aunque en menor medida, las de arrastre artesanal. Aunque la podemos encontrar en los mercados durante todo el año, los meses fríos —de octubre a marzo— son los mejores para su consumo.

(Ministerio de Agricultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario