jueves, 15 de noviembre de 2018

Leche frita - Burgos

La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen.
Suele servirse habítualmente como un postre, espolvoreada con azúcar glass y canela en polvo, siendo una receta típica de la provincia de Burgos.
Leche frita, es elaborada por las Agustinas, los Benedictinos y los Cistercíenses. La receta de las primeras es la más ligera; la benedictina resulta especialmente sabrosa por la incorporación de yema de huevo y la cístercíense está enriquecida con mantequilla y aceite de girasol refinado, lo que le confiere un toque especialmente suave y agradable.
Debido a que sigue siendo tradicional elaborar la leche frita de forma casera y artesanal, existen muchas variantes tanto en la receta como en la forma de preparación y el presentación final. Todas ellas tienen en común la cocción de la leche con azúcar, canela en rama y opcíonalmente cascara de limón.
En un bol se mezclan azúcar, harina y yema de huevo, incorporando luego la leche templada para mezclar bien y cocer a fuego suave. Se obtiene así una masa espesa que se dispone en una fuente untada con mantequilla, con un espesor de 1 a 2 cm, y se deja enfriar para luego cortarla en porciones alargadas, cuadradas, rectangulares o romboidales. Se rebozan éstas en harina y huevo batido y se fríen, sirviendo espolvoreadas con azúcar glass y canela.

(Wikiburgos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario