domingo, 2 de septiembre de 2018

Pincho de lechazo churro - Santibáñez de Valcorva

Su plato culinario típico y más destacado es el pincho de lechazo churro asado a las brasas de sarmiento. Se puede degustar en los restaurantes y mesones del municipio.​ Sin duda es uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio en lo que a gastronomía se refiere. Tanto es así que el municipio adoptó en su día como lema turístico “Santibáñez de Valcorba, cuna del pincho de lechazo”.
Esta técnica gastronómica consiste en asar en brasas procedentes de leña de sarmientos, pequeños trozos de carne cortados a modo de taco, todos ellos del mismo tamaño. Estos se pinchan en delgadas barras de acero las cuales tienen una longitud de unos sesenta centímetros y mango de madera o bien de acero. A diferencia de otros platos en los que se puedan utilizar para su elaboración métodos parecidos, lo que distingue al pincho de lechazo churro autóctono de Santibáñez de Valcorba de otros pinchos típicos de otras zonas, es principalmente que los pequeños tacos de carne se colocan prensados en la barra, de manera que la carne no se mueve mientras se rota la barra en el proceso de asado. No hay que olvidar, que las brasas de sarmiento aportan un asado uniforme en todas las porciones de carne. Todo ello confiere a este plato una exclusividad gastronómica. Para fomentar su difusión, desde el año 2000, se organizan en el municipio jornadas gastronómicas en las que durante varios días se exalta el producto.
El lechazo al pincho no es un plato de diario, estando reservado para ocasiones. Sin embargo, en Santibáñez siempre se comía, el día de San Pedro (29 de junio) para el ajuste de pastores y amos tradicional de villa y tierra,​ haciendo las hogueras del santo. También, quien podía, en Santiago Apóstol (25 de julio) como colación. La brasa en el suelo y al aire libre. Destacar la popular posada de la calle Platerías de Santibáñez establecida en 1894 por D. Francisco Calvo y Dª Isabel Guijarro, primer establecimiento referenciado donde se partía para pincho ya que era carnicería. En aquellos años el cordero utilizado no era tan joven como es en la actualidad.
Con las tajadas del pincho de lechazo que pudieran sobrar o aquellas mal arrebañadas es costumbre local guisarlas con patatas, componiendo un exquisito plato de aprovechamiento. También son típicos el cordero con guisantes y el cocido con carne de oveja, relleno y cardillos.
Otro producto característico, y que también ha sido muy reproducido por las localidades próximas, es el cangrejo del Valcorba siendo las recetas más celebradas aquellas con ajo o con tomate. Era tan abundante que se podían coger sin retel.
Destacar como producto de importancia local las setas de cardo o los níscalos.

(Wikipedia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario