martes, 24 de julio de 2018

Coquinas o tellinas


La coquina o tellina, es un molusco bivalvo (Donax trunculus) de la familia de ' los donácidos. Tiene sus valvas desiguales. La concha es lisa, frágil y quebradiza, de forma triangular alargada, con el borde finamente dentado. Color exterior blanquecino o parduzco, uniforme y brillante, con vetas o bandas concéntricas en tono violáceo. Interior blanco, violeta o anaranjado. Pequeño tamaño, de 2 a 5 cm. clasificándose para la venta en: grandes (75%) y en medianas (25%).
La coquina es un molusco de excelente calidad y sabor. Suele confundirse con otros del género Tellina spp„ muy similares y comercializados con el mismo nombre, aunque de concha más basta y con estrías. Similar, pero de estrías más marcadas, es la tellerina (D. semistriatus).

Habitat y pesca
Sus áreas de distribución son el Atlántico y Mediterráneo, en fondos de arena fina y limpia, de zona litoral, en aguas superficiales hasta unos 15 m de profundidad. Se alimenta de materia orgánica en suspensión, a través de sus largos sifones. La recogida es con azadones y rastrillos.
Otras variedades destacadas del género son:
— Xarleta (Donax striatus), procedente de Atlántico, Mediterráneo y bahías alemanas.
— Chipi-chipi (Donax striatus), habita en el Caribe.
— Chirla del Caribe (Donax denticulatus), pequeña y de la costa sur americana.
— Coquina mariposa (Donax variabais), muy pequeña y radicada en las costas americanas.
Se comercializa todo el año, con puntas algo más elevadas hacia final de año y Navidad. Andalucía Galicia y Cataluña completan casi la totalidad de la oferta nacional, siendo de origen francés las escasas partidas de importación.

(Ministerio de Agricultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario