viernes, 15 de diciembre de 2017

Vinos Costa de Cantabria

Costa de Cantabria es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra procedentes de las zonas vinícolas comprendidas entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica, hasta la cota de 600 metros, en la comunidad autónoma de Cantabria, España. La delimitación excluye los municipios costeros que abarca la indicación geográfica Vino de la Tierra de Liébana. Las principales plantaciones están en Valle de Villaverde, Liendo, Bárcena de Cicero, Villafufre, Castillo Pedroso y Mazcuerras. Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2005.

Variedades de uva
Tintas: Ondarribi Beltza.
Blancas: Godello, Albariño, Riesling, Chardonnay, Ondarribi Zuri,Gewürtztraminer y Treixadura (20%)

(Wikipedia)

D. O. Bierzo

Esta denominación de origen se encuentra situada en un valle en el noroeste de la provincia de León, que comparte características geoclimáticas con Galicia. Su situación privilegiada, entre la Cordillera Cantábrica y los Montes de León, le protege de los excesos climáticos y las temperaturas continentales extremas, confiriéndole rasgos climáticos mediterráneos y atlánticos a la vez: temperaturas suaves, alta insolación y menos precipitaciones que la vecina Galicia. El viñedo ocupa unas 6.000 ha de suelos arcillosos y alcanza altitudes próximas a los 800 m. La variedad tinta mencía es la más cultivada, junto a la garnacha tintorera y las blancas palomino, doña blanca, malvasia y godello.
Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos, de personalidad acusada. Los tintos y rosados de mencía son vinos elegantes, redondos y aterciopelados, afrutados y muy sabrosos cuando son jóvenes. La garnacha tinta aporta al vino un color intenso. Por último, los blancos son básicamente jóvenes, ligeros, aromáticos y de baja acidez. En los vinos sometidos a crianza esta dura un mínimo de dos años, de los cuales, al menos seis meses tendrá lugar en envase de roble. 

 GRADUACIÓN ALCOHÓLICA 

Blancos           10 - 13 º 
Rosados          11 - 14º 
Tintos              11 - 14º

D.O. Manchuela

Manchuela es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Cuenca y Albacete. En total son 70 términos municipales de dichas provincias. Obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 2000.
El entorno La altitud de los viñedos está comprendida entre los 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, los suelos son arcillosos y el clima es continental con una temperatura media de 13º anualmente, las precipitaciones rondan los 600 l/m².

Características de los vinos
Tintos: Son vinos de 11,5º a 13º de aromas afrutados.     
Rosados: Vinos de 11,5º a 13º.     
Blancos: Vinos de 11º a 13º.
Uvas
    Cabernet Sauvignon     Merlot     Syrah     Garnacha     Monastrell     Tempranillo     Bobal     Chardonnay     Macabeo     Sauvignon Blanc (Wikipedia)

D. O. Ribera del Júcar

La Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, nace como una iniciativa conjunta de un grupo de cooperativas elaboradoras de vino y bodegas particulares de la provincia de Cuenca para colaborar activamente en la producción y comercialización de vinos de calidad. Para ello, estas bodegas han hecho un gran esfuerzo inversor en nuevas tecnologías para elaborar vinos de gran calidad y los viticultores en la reconversión de sus viñedos en variedades complementarias a las tradicionales como el Bobal, Tempranillo o Moscatel de Grano Menudo. Esta joven D.O.P. se creó en 2003 y cuenta con una extensión de más de nueve mil hectáreas de viñedo, situadas en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. La creación de la nueva Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar es un paso más en la línea de superación que evidencia el gran esfuerzo de los viticultores por mejorar sus producciones, adaptándose al mercado y al gusto de los consumidores más exigentes apostando decididamente por la elaboración de vinos de gran calidad y embotellándolos bajo la D.O.P Ribera del Júcar. La Denominación de Origen Protegida “Ribera del Júcar”, esta concebida como un proyecto multifuncional que gira en torno al equilibrio del ecosistema vitivinícola, siendo su origen las practicas respetuosas con el medio ambiente en el cuidado de nuestras viñas y como objetivo el desarrollo de los viticultores y de los habitantes de nuestros pueblos en general, a través de actividades paralelas al vino, como es el ecoturismo, visitas a bodegas alternativas de ocio al aire libre. 

(Ribera del Júcar)

D.O. Sierras de Málaga

La zona de producción de la D.O. Sierras de Málaga coincide con la de la D.O. Málaga. La componen 67 municipios situados en cuatro áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y 1 sub-zona: Serranía de Ronda. Los vinos con D.O. Sierras de Málaga que se elaboran en bodegas situadas en la Serranía de Ronda, y siempre que el 100% de la uva utilizada para su elaboración proceda de esta subzona, debiendo cumplir además con otros requisitos específicos. Los vinos Sierras de Málaga se pueden elaborar con las variedades Blancas: Pero Ximen (Pedro Ximenez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc: Lairen y Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier.
Tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y tintilla (tintilla de Rota).. La D.O. Sierras de Málaga ampara vinos “tranquilos”, con un contenido alcohólico de entre 10 y 15´5 % alc y un contenido en azúcares inferior a 12 gr/l. Se clasifican en blancos, tintos y rosados.
Blancos: vol. de graduación 15,5. Rosados: vol. de graduación 15,5. Tintos : vol. de graduación 15,5.
Según su envejecimiento, se denominarán:
Crianza: Envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble. Reserva: Envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble. Gran Reserva : Envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella. Gran Reserva de Blancos y Rosados: envejecimiento mínimo de 5 años, 6 meses de ellos como mínimo en barrica de roble.

(Sierras de Málaga)

domingo, 5 de noviembre de 2017

D.O. Tacoronte-Acentejo

Bajo la benigna influencia de los frescos y húmedos alisios del Atlántico, y sobre terrenos que origen volcánico, la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo tiene una superficie inscrita de aproximadamente 1.000 ha de viñedo cultivado en terrenos aterrazados, que se encarama desde casi el borde marino hasta cerca de los 1.000 m de altitud, concentrándose, no obstante, la mayor parte entre los 300 y los 750 m. Las particulares condiciones naturales y humanas de la zona han producido formas muy originales de cultivo de la vid: plantaciones en líneas muy separadas (de 6 a 8 m) de cepas formadas en rastras que se apoyan en soportes (horquetas) y se extienden ocupando, durante el periodo activo de la planta, toda la superficie de la parcela, para después, una vez efectuada la vendimia, ser recogidas sobre la línea dejando así la parcela libre para cultivos herbáceos, principalmente patatas. Las variedades blancas autorizadas son moscatel, listan blanca, gual, verdello, malvasía y vijariego, y las tintas son listan negra y negramoll. Los vinos de Tacoronte-Acentejo gozan desde siempre de un merecido prestigio regional y, últimamente, gracias al desarrollo tecnológico y organizativo de la zona, han adquirido proyección nacional e internacional. Estos vinos son fundamentalmente tintos jóvenes, muy bien armados en boca y de un carácter aromático y afrutado muy personal. En proporciones más reducidas se elaboran también blancos y rosados, jóvenes, de corte muy actual. La crianza de los vinos que se someten a ella dura un mínimo de dos años, de los cuales al menos seis meses han de transcurrir en envase de roble de 1.000 l de capacidad máxima.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos jóvenes 10-12,5 % vol.
Blancos macerados tradicionales 12-14 % vol.
Rosados  10,5-13 % vol. 
Tintos 12-14,5 % vol.

D.O. Ycoden-Daute-Isora

Esta denominación de origen ocupa el ángulo noroccidental de la isla de Tenerife, por lo que presenta una doble fachada al océano Atlántico. El viñedo se cultiva en altitudes que van desde los 200 m hasta los 800 m, en parcelas muchas veces abancaladas, por lo accidentado del terreno, con diversos tipos de formación: parrales horizontales o inclinados en la zona más baja, vasos irregulares en los altos y espalderas en las plantaciones modernas. Los suelos, de origen volcánico antiguo y coloración parda o rojiza, tienen buena fertilidad y drenaje. El clima es benigno, con temperaturas suaves en invierno y frescas en verano. La comarca disfruta de un aceptable régimen de lluvias, aunque acusa una marcada sequedad estival, atenuada, en buena medida, por la condensación de la humedad atmosférica aportada por los vientos alisios (es la llamada lluvia horizontal). Las variedades autorizadas más extendidas son: listan blanca y listan negra, de las que se obtienen vinos blancos, rosados y tintos jóvenes. En pequeñas cantidades, se cultivan casi todas las variedades canarias. Los blancos y rosados, de gran interés, son vinos de muy moderna concepción, ligeros, frescos, equilibrados y sabrosos, de una extraordinaria intensidad aromática, muy original y atractiva. De los tintos hay que decir que son bastante ligeros y perfumados. Existe una limitada, pero muy interesante, producción de vinos dulces, obtenidos a partir de las variedades malvasía y moscatel. Los vinos que se someten a crianza por añadas (sistema mixto madera-botella) envejecen en un periodo mínimo de dos años aproximadamente, de los cuales al menos seis meses los vinos tienen que estar en envases de roble de 1.000 l de capacidad máxima.

GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos 11- 14% vol.
Tintos 12- 14% vol.
Rosados 11,5-14% vol.
Malvasía clásico (100 % malvasía) 15 - 22 % vol.

D.O. - Gran Canaria

La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen Gran Canaria se extiende a los terrenos de la isla de Gran Canaria que el Consejo Regulador considere aptos. La calificación de los terrenos, a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el Consejo Regulador, debiendo quedar delimitado en los planos del catastro vitivinícola a medida que éste se vaya elaborando y en la forma que por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se determine.     Hectáreas de viñedo: 250     Viticultores: 348     Bodegas: 40     Producción: 300.000 Litros     Comercialización: 98% España 2% Extranjero      Reglamento: 5 de Mayo de 2.000 y publicada en el B.O.C. número 2000/059 de 12 de Mayo Historia En el mes de Marzo de 1.994, a iniciativa de un pequeño grupo de productores, y a consecuencia de la creación del Espacio Protegido de Tafira y Monumento Natural de Bandama, se constituyó la Asociación de Viticultores y Bodegueros del “Monte Lentiscal“? con el fin de salvaguardar sus propios intereses y preservar el nombre y tipicidad de sus vinos, circunscribiendo su actuación a la poligonal de dichos Espacios: todo ello desembocó, en muy breve plazo, en la solicitud de la denominación de origen para la comarca. Posteriormente, en Diciembre de 1.995, también a iniciativa de los propios productores, se creó la Asociación de Viticultores y Bodegueros de “Gran Canaria“?, con idénticos fines y objetivos que la anterior y circunscribiendo su actuación al ámbito insular, culminando, así mismo, en la solicitud de la denominación de origen para la isla de Gran Canaria, excepción hecha del Monte Lentiscal. La Denominación de Origen del “Monte Lentiscal“? fue aprobada definitivamente, tras dos años de reconocimiento provisional, por Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias de 4 de Noviembre de 1.999 y publicada en el B.O.C. número 1999/147 de 5 de Noviembre del mismo año. Por su parte, la Denominación de Origen de “Gran Canaria fue aprobada definitivamente, tras un año de reconocimiento provisional, por Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias de 5 de Mayo de 2.000 y publicada en el B.O.C. número 2000/059 de 12 de Mayo del mismo año. Materia Prima Uva Blanca: Variedades preferentes o recomendadas: Blancas: Malvasía, Gual, Marmajuelo o Bermejuela, Vijariego, Albillo y Moscatel de Alejandría. Variedades autorizadas: Blancas: Listán blanco, Burrablanca, Torrontés, Pedro Ximénes y Brebal.
Uva Tinta: Variedades preferentes o recomendadas: Negras: Negra Común o Listán negro, Negramoll, Tintilla y Malvasía rosada. Variedades autorizadas: Negras: Moscatel negra.
Blancos: Blanco 10% vol. Para los vinos de la comarca Monte Lentiscal esta graduación tendrá un máximo de: Blanco 14% vol.
Rosados: Rosado 11% vol Para los vinos de la comarca Monte Lentiscal esta graduación tendrá un máximo de: Rosado 13% vol.
Tintos: Tinto 11% vol. Para los vinos de la comarca Monte Lentiscal esta graduación tendrá un máximo de: Tinto 14% vol.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Vinos de La Rioja

Preámbulo: En España existe una gran variedad de excelentes vinos que me propongo presentaros poco a poco. Mi madre era riojana. Permitidme, por lo tanto, que empiece con los de esta región. Sólo me fijaré en los que posean la "Denominación de origen. Calificada" que son los oficialmente recomendados. Sigo el excelente trabajo de Isabel Sampere en su libro: " A cada plato, su vino".
La zona de producción de la Denominación de Origen Rioja se extiende a lo largo de 50.000 ha a ambos lados del Ebro, repartidas entre las provincias de Logroño, Alava y Navarra en diversa proporción. Los factores naturales, sobre todo clima y suelo, han determinado la división de La Rioja en tres sub-zonas: 
• Rioja Alta: con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma aterciopelado y sabor añejo a roble. 
• Rioja Baja: el clima (más seco, de influencia mediterránea) y el suelo arcilloso ferroso favorecen los tintos de garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos. Los rosados son extraordinariamente frutales y golosos, se muestran bien equilibrados y están llenos de frescor. 
• Rioja Alavesa: son tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid; los veranos son cortos y los inviernos templados. Esta zona elabora vinos tintos con la uva tempranillo que, tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza, alcanzan elevados niveles de calidad. Sobre la base tempranillo, con pequeñas y estudiadas proporciones de garnacha, mazuelo y graciano» se elaboran los grandes vinos de crianza, reserva y gran reserva de La Rioja, equiparables en su calidad a los más afamados del mundo. La duración mínima de los vinos sometidos a crianza es de dos años naturales para los tintos (uno de los cuales habrá de transcurrir en barrica de roble de 225 l de capacidad y de seis meses, como mínimo para los blancos y rosados.


GRADUACIÓN ALCOHÓLICA 
Blancos y rosados        mín 10,5 % vol 
Tintos                            mín 11 %   vol 
Rioja Alta y Alavesa 
— Blancos                     mín 10,5 % vol 
— Rosados                   mín 11 % % vol 
— Tintos                        mín 11,5 % vol 
Rioja Baja 
— Blancos                      mín 11 %   vol 
— Rosados                     mín 11,5 % vol 
— Tintos                         mín 12 %   vol Con indicación "Reserva" y "Gran reserva" 
— Blancos y rosados      mín 11 %   vol 
 — Tintos                          mín 12 %   vol.

Queso manchego

El queso manchego es un queso español elaborado con leche de oveja y protegido por una denominación de origen en La Mancha. Historia Desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso, tal como hicieron todas las poblaciones primitivas. Prueba de ello son los restos de cuencos, vasijas perforadas, queseras y otros utensilios que se encuentran en los museos de las cuatro provincias manchegas. El queso manchego aparece en algunas citas de documentos históricos y literarios, así, en El Quijote de Cervantes se vincula claramente el queso con La Mancha. Elaboración La leche para la elaboración de este queso debe proceder, exclusivamente, de oveja de raza manchega, oveja adaptada a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Esta raza se explota a lo largo de todo el año, aprovechando los recursos naturales; en aprisco es ayudada con ración de concentrados, henos y subproductos. Zona geográfica La superficie amparada por la denominación de origen «Queso Manchego» es de 4.419.763 hectáreas, en una serie de municipios que abarcan parte de las provincias de Albacete (21,66% de la comarca), Ciudad Real (33,16%), Cuenca (22,13%) y Toledo (23,05%), que constituyen la comarca de La Mancha. Características Queso manchego se envasa al vacío, con aceite. Tiene forma de cilindro con caras sensiblemente planas, de una altura máxima de 12 cm, y diámetro máximo de 22 cm. Cada pieza pesará como mínimo 400 g, y como máximo, 4 kg. Gastronomía El queso manchego puede incluirse en una tabla de quesos, formar parte de ensaladas, en tapas o acompañado con membrillo o frutos secos. El viejo se usa para rallar, o cortado en cubitos, cubierto de huevo batido y pan molido y después frito. Marida bien con vino tinto o un vino propio de la misma región, como el Denominación de Origen La Mancha. Es el queso español más famoso y comercializado fuera de España.

(Cofer)

jueves, 2 de noviembre de 2017

Txacolí de Vizcaya

La superficie de viñedo en esta denominación de origen es sólo de 120 ha, pero se extiende por toda la provincia de Vizcaya y se reparte entre 24 municipios, Sus núcleos principales son la sona de Baquio, en el norte, y los alrededores de Balmaseda en el oeste. El clima es típicamente cantábrico: húmedo, con abundante pluviometría (1100-1300 l/m2 entre 120 y 150 días al año), y temperaturas suaves (con una media anual de 14 °C, aunque, en condiciones de viento del sur, pueden alcanzarse los 40 °C de máxima en verano). Los suelos son profundos, fértiles, permeables y con un adecuado contenido de caliza. Imperan las variedades de uva hondarrabi zuri y hondarrabi beltza y, en menor proporción, la folie blanche, aunque también existen novedosas y pequeñas plantaciones experimentales de chardonnay y sauvignon blanc. La producción fundamental de esta zona son los blancos (85 %), de color pajizo-verdoso, moderada graduación alcohólica (9,5-10°) y aroma floral. No obstante, también se elaboran rosados —conoádos con el nombre de ojo de gallo- y tintos.
 GRADUACIÓN ALCOHÓLICA Blancos mín. 9,5 % vol. Rosados mín. 9,5 % vol. Tintos mín. 9,5 % vol. 

DO Txacolí de Guetaria

(Getariako-Txakolina en vasco). Esta pequeña comarca está situada en la costa de Guipúzcoa, a unos 30 km de San Sebastián, y está integrada por los viñedos de los municipios de Getaria, Zarauz y Aia. En total abarca unas 85 ha de viñedos situados en laderas soleadas, de terrenos bien drenados y resguardadas de los vientos. El clima es suave, de influencia atlántica, con temperaturas medias elevadas y una alta pluviometría. Las dos variedades autorizadas por el Consejo Regulador para la elaboración del chacolí son la blanca hondarrabi zuri (85-90 %) y la tinta hondarrabi beltza (de escaso color). En las elaboraciones tradicionales del txakolí de Getaria suelen intervenir las dos variedades: la blanca como principal, que le aporta su clásica vivacidad, y la tinta en pequeñas proporciones, que redondea y suaviza el vino. Los chacolíes de Getaria, tradicionalmente blancos, presentan un aroma muy peculiar, son frescos y tienen una moderada graduación alcohólica (nunca inferior a 9,5°).
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Blancos mín. 9,5 % vol. 
Rosados mín. 9,5 % vol. 
Tintos        mín. 9,5 % vol.

DO Txacoli de Alava

Txakoli de Álava (en euskera Arabako Txakolina) es una denominación de origen española para el vino txakoli originario de la zona vitícola del Valle de Ayala, en Álava. A esta denominación pertenecen los municipios de Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio y Oquendo. Fue establecida en 2001 y tiene us sede en Amurrio. Álava es sobre todo conocida por sus vinos tintos producidos en los viñedos riojanos. Sin embargo, en 2001 se tomó la iniciativa de registrar la denominación de origen Txakoli de Álava. Se cree que el término "Chacolí" puede significar "vino de caserío" o "vino que se hace en el caserío", según el doctor Juan Urueña. De cualquier forma se trata de un producto relacionado con el País Vasco y más concretamente con su zona costera, debido a las peculiaridades climáticas y de suelo, características de esta área geográfica y necesarias para su producción. Los primeros testimonios escritos hallados muestran que ya en el siglo IX la producción de txakoli en Álava era práctica común y generalizada entre los agricultores en el Valle de Ayala particularmente en Amurrio, Llodio y Ayala. En el cartulario de Valpuesta aparece una referencia en el año 864 de viñas en Retes de Tudela (Artziniega) bajo el reinado del rey asturiano Ordoño I, también en el cartulario de San Millán de la Cogolla, aparecen referencias escritas de que en el año 964 se cultivaban en la Tierra de Ayala vides para la elaboración de vino y concretamente hay fechada una donación de viñedos al desaparecido monasterio de san Victor del barrio de Gardea en Llodio . Los vinos producidos son de similares características a los chacolís de las otras denominaciones de origen vascas (Vizcaya y Guetaria). Se trata de caldos de un color amarillo característico, notable acidez, frescos y ligeramente espumosos. Pueden adquirirse, además de en el País Vasco, en establecimientos especializados en las principales ciudades españolas o degustarse en los restaurantes vascos de todo el mundo.

(Wikipedia)

DO Vinos de la Tierra de León

Tierra de León es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción está situada en el sureste de la provincia de León, Castilla y León, (España), a la que también están adscritos otros municipios de las provincias limítrofes de Zamora y Valladolid
Historia Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Tierra de León: La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica. En el siglo X las dos fuentes económicas sobre las que se apoyaban los territorios de la zona de producción eran los molinos para la transformación cerealista y los viñedos. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca. Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Éste se verá afectado hasta los años 1920. La singularidad de estos parajes, que les identifica y que les sirve de proyección al futuro es la vinicultura. Lo más característico de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías. En el interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración del afamado vino de aguja. En 1985 un grupo de cooperativas y bodegas pertenecientes a la zona Valdevimbre – Los Oteros – Cea, iniciaron los primeros pasos para formar lo que sería una Asociación Profesional de viticultores, elaboradores y embotelladores, cuyo objetivo fundamental era lograr la Denominación de Origen para sus vinos. En abril de 1997 se depositaron los estatutos de la Asociación en la Dirección de Trabajo de la Junta de Castilla y León y se concedió el derecho al uso de la mención “Vino de la Tierra” a los viticultores, elaboradores y embotelladores que perteneciesen a la Asociación Vino de la Tierra “Valdevimbre – Los Oteros”, mediante la Orden de 9 de abril de 1999 de la Consejería de Agricultura y Ganadería, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León Nº 82, el lunes 3 de mayo de 1999. Al ser el ámbito geográfico de la denominación muy amplio y abarcar la influencia de dos riberas, Esla y Cea, los asociados de esta última no se sentían identificados con el nombre “Valdevimbre – Los Oteros”. Por este motivo se aprobó por unanimidad en Asamblea General la modificación de los estatutos en busca de una mención más general. Esta concesión se encuadra en la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León que establece que las asociaciones con derecho a usar la categoría vinos de calidad con indicación geográfica, tendrán garantizado el acceso al nivel de protección Vino con Denominación de Origen una vez transcurridos cinco años desde que se les reconoció el derecho a la utilización de la mención “Vinos de la Tierra”. Tipos de vino Los tipos de los vinos amparados por la D.O. “Tierra de León” son los siguientes:     «Blanco», elaborado a partir de un mínimo del 50% de uvas de las variedades blancas Principales. El 50% restante corresponderá a las variedades blancas Complementarias.     «Rosado», elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante corresponderá a las variedades tintas y/o blancas complementarias. Su graduación alcohólica adquirida mínima será de 11°.     «Tinto», elaborado a partir de un mínimo del 60% de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40% restante se podrá repartir entre las uvas tintas permitidas. (Wikipedia)

lunes, 29 de mayo de 2017

Queso de Idiazábal - Navarra

El queso Idiazábal es aquel que corresponde al elaborado en el País Vasco y en Navarra (excepto los municipios integrantes del valle de Roncal) íntegramente con leche de oveja de las razas Latxa y carranzana. Es un queso graso con una maduración mínima de 60 días, de entre 1 y 3 kg por unidad, prensado y no cocido. Está declarado patrimonio gastronómico europeo. Sabor El sabor del queso Idiazábal es intenso, «llena la boca», equilibrado, limpio y consistente con un marcado carácter «a leche madurada de oveja» y algo de sabor a cuajo natural siempre que haya madurado el tiempo suficiente. Tiene un tono picante y debe haber ausencia de amargor. Su salinidad es media. Después de una degustación, deja un regusto persistente de su sabor característico. Olor El queso Idiazábal debe tener un olor intenso, penetrante y limpio. Debe haber una ausencia de olores extraños. Textura Es un queso compacto con una elasticidad no muy pronunciada, bastante firme, donde se pueden encontrar granulosidades al masticarlo, sin llegar a ser grumoso. Cuanta más maduración tenga, tendrá menos humedad, y por tanto menos elasticidad y una textura más quebradiza y dura.

(Wikipedia)

sábado, 13 de mayo de 2017

Kaki

Tanto el árbol del kaki (Diospyros kaki) como los frutos se conocen por los siguientes nombres: caquis, kaki, palosanto. El árbol pertenece a la familia de las Ebenáceas.
La variedad autóctona "Rojo Brillante"es la única amparada en la Denominación de Origen Plantación de kakis.

Kaki Ribera del Xúquer. 
Surgió de forma espontánea como consecuencia de la siembra de semillas en el margen de una parcela en el término municipal de Carlet. Hacia 1960 se injertó la primera plantación en el término municipal de L´Alcudia. A partir de este momento el kaki tuvo un rápido crecimiento. Hoy esta variedad supone más del 95 por ciento del caqui cultivado en la Comunidad Valenciana, habiendo alcanzado en la actualidad una producción próxima a las 25.000 toneladas. El "Rojo Brillante" pertenece a la variedad (CFA) de frutos astringentes. No se pueden consumir en el momento de la recolección, necesitando un proceso de sobremaduración. Dentro del corto espacio de tiempo en que maduran las variedades de caqui conocidas, el "Rojo Brillante" puede considerarse como una variedad de media estación. El árbol es de buen vigor, produciendo frutos gruesos, oblongos, de buena calidad y aspecto. Admite bien los tratamientos post-cosecha para eliminación de la astringencia, pero su epidermis es delicada, lo que dificulta su manipulación.

(Cerespain)

Queso de la Sierra de Cazorla

De consistencia semidura. Se elabora a partir de leche pasteurizada de cabra. Olor a hierbas y el interior a cabra, suave y equilibrado. Muy mantecoso al paladar. Sabor intenso, ligeramente dulce y aromático, toques a frutos secos.
La maduración de este queso andaluz se realiza en ambientes templados (10-14ºC) y humedad alta. Los quesos permanecen de 3 a 5 meses dando vueltas periódicamente. Cuando están listos para el consumo se envuelven en plantas aromáticas que les da un aspecto peculiar y gran aroma.

(La Verdad)

Croquetas de bacalao

Hoy os voy a explicar la forma de hacer las croquetas tradicionales, en este caso rellenas de bacalao. Las croquetas tienen su origen en Francia pero son tan populares en España como en cualquier país del mundo, con sus variantes correspondientes.
Las croquetas tienen poco misterio, es tan fácil como seguir los pasos de la receta de  salsa bechamel, pues la masa de las croquetas no es más que una bechamel enriquecida con el relleno que le queramos poner.

(De camino a la cocina)

viernes, 5 de mayo de 2017

Caracoles en salsa Álava

Se han barajado muchas y muy diferentes teorías acerca de esta tradición alavesa, como la que cuenta que la costumbre de comer caracoles en San Prudencio vino de la mano de los gallegos que venían a vendimiar a la Rioja Alavesa, a finales del siglo XIX. No está desde luego nada claro, lo que sí lo está es que atendiendo a la cantidad de fósiles encontrados, el caracol fue uno de los primeros alimentos que tomó el hombre.
En realidad, ya en la antigua Roma se pirraban por ellos e idearon los primeros recintos para caracoles donde eran asados a la parrilla, al aire libre. Plinio habla ya entonces de los caracoles asados, degustados con vino y servidos como entretenimiento de las comidas. Al parecer, los galos lo apreciaban como postre. De hecho, en la Galia romana los caracoles se tomaban junto con las trufas y los quesos.
La Edad Media fue también fue una época de apogeo de los caracoles y se consumían en abundancia, entre otras razones porque esa carne, de tan “poca chicha”, era apta para la abstinencia cuaresmal. Se comían fritos con aceite y cebolla, en brochetas o hervidos.
Parece ser que fue a comienzos del siglo XVIII cuando el caracol desapareció de las mesas nobles y hasta principios del XIX no fue recuperado. Lo hizo un gastrónomo francés, y político para más señas, Talleyrand, quien los volvió a poner de moda al pedir a su jefe de cocina que los preparase para la cena que ofreció al zar de Rusia. Desde ese momento la fama de los caracoles volvió a correr como la pólvora por toda Europa.

domingo, 30 de abril de 2017

Quesitos de Zuheros - Murcia

El Sierra de Zuheros se elabora con leche de la cabra Murciana en pequeñas granjas y cooperativas cerca del antiguo pueblo de Zuheros. Como muchos quesos españoles, en otros tiempos se moldeaba en cinchos de esparto, que en la actualidad son reemplazados por moldes de plástico con el típico diseño grabado en el interior. Esos moldes plásticos parecen bastante incongruentes en las antiguas paredes de piedra.
El queso es seco, fino y casi desmenuzable. Tiene un carácter caprino discernible pero no penetrante, con toques de ahumado dulce, tomillo silvestre y cáscara de limón.
La corteza a veces se unta con pimentón y aceite; esto da al queso un regusto picante.
Usos culinarios: Tablas de quesos y tapas.

(Mundoquesos)

viernes, 28 de abril de 2017

Queso de cabra payoya - Cádiz

Queso de Cabra Payoya curado en Aceite de Oliva elaborado artesanalmente con leche de cabra payoya, (raza autóctona de la Sierra de Cádiz).
Queso de color blanco con sabor suave al paladar y textura firme.
Con una maduración de 4 a 7 meses en cámaras de curación.

(El Bosqueño)

jueves, 27 de abril de 2017

Arnadí de Valencia

El arnadí es un dulce tradicional de la Comunidad Valenciana (España) que suele elaborarse durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa. También se conoce en valenciano como carabassa santa o moniato sant.
Características
Está hecho a base de calabaza y azúcar, siguiendo el siguiente procedimiento, si bien se conocen variantes, en las que la cucurbitácea se puede sustituir ó mezclar con otros (principalmente el boniato):
Se asa la calabaza, se pela y se le quitan las pepitas, en su caso, dejándolo de un día para otro dentro de un saquito de tela blanca o en una escurridera. Una vez escurrida y limpia se le añade el azúcar, mezclando ambos ingredientes. Seguidamente se incorpora harina de almendras y las yemas de algunos huevos, bien batidas, así como canela en polvo y la raspadura de un limón.
Una vez bien mezclado todo ello, deberá quedar una masa fina, que se deposita en una cazuela de arcilla u otro recipiente que resista el calor. Se introduce en el horno, siendo el tiempo de cocción de una y media a dos horas a unos 180 grados de temperatura. Finalmente se adorna con almendras peladas en forma de corona o cresta y se enfría antes de servir.

(Wikipedia)

Bacalao al estilo de los monjes de Alcántara

La receta es extremeña, de Alcántara, como versa el título. Dicen que su origen está en la orden de los monjes del convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).
Es una comida de penitencia, y su elaboración es muy sencilla a base de materias primas muy básicas, leche, almendras, huevos, patatas y bacalao, y es que los monjes de San Benito eran unos grandes agricultores, ganaderos, cazadores y cocineros.
Según leemos recopilaron métodos de cocina muy interesantes en aquella época, además se supone que diarios de trabajo y técnicas de cultivo entre otras muchas cosas.
La pena es lo que muchos sabéis, en 1807 las tropas napoleónicas al mando del general Junot arrasaron con la biblioteca del convento, y nada quedó de todo aquello a excepción de un pequeño recetario, el cuál fue regalado por el mariscal Junot a su mujer Laura.

(Mercado Calabajío)

lunes, 17 de abril de 2017

Paté de aceitunas negras

Se suele servir como aperitivo de cualquier vino. Éste se hace con aceitunas negras, ajo, aceite, romero, tomillo y cebolla. Está buenísimo. Otras veces, también es frecuente que te pongan las aceitunas negras como tal como entrantes. Éstas suelen llevar también pimientos rojos, hinojo y orégano.

sábado, 15 de abril de 2017

Sopa de Cuaresma 1

PREPARACIÓN:
En una cazuela, que puede ser de barro, se hace un sofrito con la cebolla picada y los ajos cortados en lonchitas; ya fritos, se les echa litro y medio de agua y la sal necesaria, se deja hervir todo y se retira del fuego; cuando quede el preparado templado, se añaden las sopas de pan —un buen plato— y un poco de perejil picado.
Se deja reposar un tiempo, para ponerla de nuevo en el fuego; se hierve unos momentos y se sirve bien caliente.

(Víctor Alperi)

Chirimoyas - Granada

El producto se define como los frutos del Chirimoyo (Annona Cherimola mill.). Las variedades de chirimoyas cultivadas en la zona proceden exclusivamente de variedades autóctonas, de las cuales Fino de Jete representa el 95% de las superficie de cultivo. La otra variedad que sólo representa un 5 por ciento es la Campas.
La variedad Fino de Jete es una selección clonal (multiplicada vía agámica, por injerto) realizada por los agricultores del Valle del Río Verde desde principios del siglo XX, a partir de diversos genotipos obtenidos a partir de semillas, que abundaban por la zona del cultivo. La selección la realizaron los agricultores teniendo en cuenta la calidad del producto (sabor dulce) y la piel lisa, que facilitaba su comercialización.

Sopa de Cuaresma 2

PREPARACIÓN:
En una cazuela o en sartén se pone un poco de aceite y se fríe la cebolla, picada muy finamente; sin llegar a dorarla, se añaden las patatas, peladas y cortadas en lonchas finas. El bacalao, después de escaldarlo, se parte en trozos muy pequeños, quitando todas las espinas y pieles, se une al preparado de la cazuela, poniendo una hoja de laurel y un poco de pimentón, se cubre con un poco de agua y caldo de escaldar el bacalao y se deja cocer despacio.
Se hace un majado con un diente de ajo y un poco de pimienta y se incorpora al preparado anterior, manteniéndolo un momento en el fuego para agregar las sopas de pan. Se mete la cazuela en el horno unos instantes y se sirve bien caliente.

(Víctor Alperi)

jueves, 13 de abril de 2017

Amarguillos de Salamanca Alba de Tormes

Elaborados por las monjas del Monasterio Benedictino de Alba de Tormes, Salamanca. Totalmente artesanos sin colorantes ni conservantes.
El amarguillo es un dulce elaborado con una mezcla de almendras dulces y amargas que le da su característico sabor.
Si tenemos en cuenta que los ingredientes son almendra nacional de la mejor calidad y huevos frescos, la calidad y el sabor son incomparables.

(La Tahona del Convento)

jueves, 30 de marzo de 2017

Paparajotes - Murcia

El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana.
Los habitantes de Murcia sienten un especial cariño por este dulce que envuelve una hoja de limonero. Hasta el punto de que es un emblema de la repostería de la ciudad.
La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio.
El paparajote presenta un aspecto rústico, propio del medio en que nació, pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar.

Presentación en mesa y acompañamiento
Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Se limpian bien los bordes de la fuente para que el aceite o la canela que se hubiera podido desprender no desmerezca la presentación.
Este postre típico de la huerta se suele acompañar de un vino dulce o mistela. Los comensales gustan mucho de alternar los bocados al paparajote con el sorbo al licor.
Muy importante es recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

(Murcia Digital)

miércoles, 29 de marzo de 2017

Vinos de la Tierra de Liébana - Cantabria

Liébana es una indicación geográfica protegida, utilizada para designar los vinos de la tierra procedentes de la zona vitícola que abarca los términos municipales& de Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana y Vega de Liébana, situados en la comunidad autónoma de Cantabria, España.
Esta indicación geográfica fue reglamentada en 2004.

Índice
Variedades de uva Tintas: Mencía, Tempranillo, Garnacha, Graciano, Syrah, y Cabernet Sauvignon
Blancas: Palomino, Godello, Gewürtztraminer y Chardonnay.

(Wikipedia)

Brandy Peinado - Tomelloso

Peinado es un brandy español que se elabora en la ciudad de Tomelloso (Ciudad Real). El aroma especial del brandy español se consigue con la elaboración de vinos destilados iniciales (denominados "holandas") que posteriormente se maduran en barriles de madera de roble durante largos periodos de tiempo. Algunas versiones de este brandy se comercializan con maduraciones de un siglo.

Historia
La Bodega de Brandy Peinado inicia la tradición de destilación de vinos de la región se remonta al año 1820. Comienza las actividades con una pequeña alquitara. La calidad de los productos elaborados pronto llega a abastecer los mercados de Holanda y de Francia (región de Charente) a finales del siglo XX. En la actualidad Peinado abastece a toda la Unión Europea, Asia y a Latinoamérica.
A día de hoy Peinado es manejada por la familia Peinado de Tomelloso, (Ciudad Real)

(Wikipedia)

viernes, 24 de marzo de 2017

Galletas María

La galleta María (en inglés: Marie biscuit) es un tipo de galleta dulce muy consumida en países de Europa, América Latina y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica, Australia, etc. Fueron creadas en Londres en 1874 por Peek Freans, una empresa inglesa de galletas, para conmemorar el matrimonio entre la Gran duquesa María Aleksándrovna de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la Reina Victoria.
Se hizo muy popular en toda Europa, particularmente en España donde, después de la Guerra Civil, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían masivamente, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio.
Tienen la particularidad de que puede mojarse en leche caliente sin que se deshaga tan fácilmente como otras, debido a su escasa humedad (entre 1% y 6%). Son galletas de bajo precio y relativo bajo contenido en grasa y azúcar. En principio son redondas y llevan el nombre grabado en un lado, presentando también sus bordes un diseño intrincado. Inicialmente el nombre correspondía a una marca comercial determinada, pero actualmente se ha generalizado para todas las galletas parecidas, y a veces también se utiliza para otras con las mismas características pero de forma rectangular, si no saben a mantequilla.
Las galletas María pueden tomarse solas o mojadas en leche, café, chocolate, entre otros. También puede prepararse un sandwich con dos galletas, untándolas con dulce de leche, mantequilla, crema de maní, leche condensada, mermelada, etcétera. Suele dársela de comer a los bebés, convenientemente ablandadas en leche.
Se emplean en muchas recetas, como es el caso de las galletas fritas (un dulce barcelonés popular y tradicional que consiste a untarlas de dos en dos con mermelada, crema u otro relleno similar, freírlas en aceite y cubrirlas de azúcar), el pastel de galleta (hecho con capas alternas de galletas, a veces mojadas en café u otro líquido, y alguna crema). Se usan como base de numerosas tartas (hechas con galletas trituradas y mezcladas con mantequilla, aromatizando a veces con canela, cacao o café). En España es típico servir las natillas con una galleta María encima. En Cataluña se emplea también para hacer platos salados: por ejemplo, bases como la picada o también machacada en el mortero para espesar salsas.

(Wikipedia)

jueves, 23 de marzo de 2017

Cebollas de Palenzuela - Palencia

Desde que los más viejos recuerdan, a los habitantes de Palenzuela se les ha llamado en la comarca cebolleros, en referencia a las cebollas cultivadas en la villa, cebollas que fueron poco a poco haciéndose un nombre dentro de los alimentos naturales de Palencia. Ahora, en una época en que el campo se despuebla y la agricultura sufre una persistente crisis, es cuando se hace necesario un reconocimiento oficial para un producto que resulta primordial como materia prima y acompañamiento de muchos otros alimentos.
Para ello, el 20 de febrero de 2004 se contituyó la Asociación Promotora de un Distintivo de Reconocimiento de la Cebolla de Palenzuela (nº 1830 del Registro de Asociaciones de la Delegación Territorial de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial). Esta asociación tiene como objetivo inmediato la promoción de la cabolla de Palenzuela y del propio municipio y, en general, toda la comarca del Cerrato.
El ámbito territorial de la asociación es el Cerrato y los valles de los ríos Arlanza y Arlanzón. Los asociados son productores y comercializadores de cebolla, ayuntamientos de la zona y otras asociaciones sin ánimo de lucro. Las metas a largo plazo de la asociación son revalorizar la producción local y comarcal de cebollas y revitalizar y consolidar el tejido económico de la comarca, diversificándolo a través de una posible comercialización diferenciada de la producción actual por parte de los propios productores.
La asociación es la encargada de organizar la Feria de la Cebolla de Palenzuela para darse a conocer y promocionar el producto. Tiene lugar en la propia villa los primeros días de octubre.

lunes, 20 de marzo de 2017

Café Licor - Alicante

El café licor es un licor elaborado a base de café propio de las comarcas de la Hoya de Alcoy y el Condado de Cocentaina al norte de la provincia de Alicante en España. Es muy popular en estas zonas y su consumo está muy relacionado con las fiestas de Moros y Cristianos de estos lugares.
Destacar también que hay una bebida muy similar, llamada Licor Café, que es típica de las zonas Murcia y Galicia. Sin embargo, la principal diferencia existente entre estas dos bebidas es que esta última tiene un sabor dulce, lo que la convierte en un complemento ideal para tomar o acompañar en el postre.

Origen
El origen se remonta a principios del siglo XIII, cuando Alcoy se encontraba sobre territorio árabe. Los árabes atribuyen propiedades curativas al café, gracias a que el Arcángel San Gabriel entregó a Mahoma la primera taza de café como recompensa a sus piadosas vigilias, volviéndole más vigoroso. Aquella taza de café se llamó “qahwa” en honor a la Piedra Negra de la Kaaba en La Meca y que significa fuerza y vigor. Una de las variantes más conocidas en la época era la introducción de unas cucharadas de licor. Esta bebida mejoró sustancialmente con la introducción en España del café sudamericano a lo largo del siglo XVII.
Durante la revolución industrial alcanzó su popularidad máxima, apareciendo los primeros fabricantes que envasaban este tipo de bebida ya preparada. Los trabajadores del sector textil solían tomar el café que llevaban en sus termos con unas gotas de aguardiente para poder soportar el frío del invierno y las largas jornadas de trabajo.

(Wikipedia)