lunes, 29 de mayo de 2017

Queso de Idiazábal - Navarra

El queso Idiazábal es aquel que corresponde al elaborado en el País Vasco y en Navarra (excepto los municipios integrantes del valle de Roncal) íntegramente con leche de oveja de las razas Latxa y carranzana. Es un queso graso con una maduración mínima de 60 días, de entre 1 y 3 kg por unidad, prensado y no cocido. Está declarado patrimonio gastronómico europeo. Sabor El sabor del queso Idiazábal es intenso, «llena la boca», equilibrado, limpio y consistente con un marcado carácter «a leche madurada de oveja» y algo de sabor a cuajo natural siempre que haya madurado el tiempo suficiente. Tiene un tono picante y debe haber ausencia de amargor. Su salinidad es media. Después de una degustación, deja un regusto persistente de su sabor característico. Olor El queso Idiazábal debe tener un olor intenso, penetrante y limpio. Debe haber una ausencia de olores extraños. Textura Es un queso compacto con una elasticidad no muy pronunciada, bastante firme, donde se pueden encontrar granulosidades al masticarlo, sin llegar a ser grumoso. Cuanta más maduración tenga, tendrá menos humedad, y por tanto menos elasticidad y una textura más quebradiza y dura.

(Wikipedia)

domingo, 28 de mayo de 2017

Camaiot de Mallorca

Es uno de los embutidos más característicos de Illes Balears y tradicionalmente ha sido parte importante de la alimentación de zonas rurales. Para la preparación de este producto se emplean diferentes carnes de cerdo mezcladas con especias. Pimienta negra, pimiento, anís y sal son algunos ingredientes del aderezo. Todo ello cocido, posteriormente se cuelga para que seque y como resultado de este proceso surge el camaiot. El camaiot madura aproximadamente durante dos meses.

(Guía de alimentos y bebidas)

sábado, 13 de mayo de 2017

Crema nazarí

Ingredientes:
3 pimientos rojos. 1 fílete de pechuga de pollo, 1 cebolla, 1 litro de caldo de pollo, pimentón dulce, miel de caña, leche, aceite de diva, sal.

Preparación:
Asar los pimientos en el horno, dejasrlos enfriar, pelarlos y cortarlos en tiritas. En una cazuela, sofreír la cebolla picada fina, añadir el pollo cortado en trocitos y cuando este tome color añadir una punta de pimentón. Salar. Añadir los pimientos, sofreír dos minutos.
Incorporar el caldo y la leche. Batir con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Ajustar de sal. Servir caliente con un chorrito de miel de caña.

(Cocina regional española)

Kaki

Tanto el árbol del kaki (Diospyros kaki) como los frutos se conocen por los siguientes nombres: caquis, kaki, palosanto. El árbol pertenece a la familia de las Ebenáceas.
La variedad autóctona "Rojo Brillante"es la única amparada en la Denominación de Origen Plantación de kakis.

Kaki Ribera del Xúquer. 
Surgió de forma espontánea como consecuencia de la siembra de semillas en el margen de una parcela en el término municipal de Carlet. Hacia 1960 se injertó la primera plantación en el término municipal de L´Alcudia. A partir de este momento el kaki tuvo un rápido crecimiento. Hoy esta variedad supone más del 95 por ciento del caqui cultivado en la Comunidad Valenciana, habiendo alcanzado en la actualidad una producción próxima a las 25.000 toneladas. El "Rojo Brillante" pertenece a la variedad (CFA) de frutos astringentes. No se pueden consumir en el momento de la recolección, necesitando un proceso de sobremaduración. Dentro del corto espacio de tiempo en que maduran las variedades de caqui conocidas, el "Rojo Brillante" puede considerarse como una variedad de media estación. El árbol es de buen vigor, produciendo frutos gruesos, oblongos, de buena calidad y aspecto. Admite bien los tratamientos post-cosecha para eliminación de la astringencia, pero su epidermis es delicada, lo que dificulta su manipulación.

(Cerespain)

Queso de la Sierra de Cazorla

De consistencia semidura. Se elabora a partir de leche pasteurizada de cabra. Olor a hierbas y el interior a cabra, suave y equilibrado. Muy mantecoso al paladar. Sabor intenso, ligeramente dulce y aromático, toques a frutos secos.
La maduración de este queso andaluz se realiza en ambientes templados (10-14ºC) y humedad alta. Los quesos permanecen de 3 a 5 meses dando vueltas periódicamente. Cuando están listos para el consumo se envuelven en plantas aromáticas que les da un aspecto peculiar y gran aroma.

(La Verdad)

Croquetas de bacalao

Hoy os voy a explicar la forma de hacer las croquetas tradicionales, en este caso rellenas de bacalao. Las croquetas tienen su origen en Francia pero son tan populares en España como en cualquier país del mundo, con sus variantes correspondientes.
Las croquetas tienen poco misterio, es tan fácil como seguir los pasos de la receta de  salsa bechamel, pues la masa de las croquetas no es más que una bechamel enriquecida con el relleno que le queramos poner.

(De camino a la cocina)

viernes, 5 de mayo de 2017

Caracoles en salsa Álava

Se han barajado muchas y muy diferentes teorías acerca de esta tradición alavesa, como la que cuenta que la costumbre de comer caracoles en San Prudencio vino de la mano de los gallegos que venían a vendimiar a la Rioja Alavesa, a finales del siglo XIX. No está desde luego nada claro, lo que sí lo está es que atendiendo a la cantidad de fósiles encontrados, el caracol fue uno de los primeros alimentos que tomó el hombre.
En realidad, ya en la antigua Roma se pirraban por ellos e idearon los primeros recintos para caracoles donde eran asados a la parrilla, al aire libre. Plinio habla ya entonces de los caracoles asados, degustados con vino y servidos como entretenimiento de las comidas. Al parecer, los galos lo apreciaban como postre. De hecho, en la Galia romana los caracoles se tomaban junto con las trufas y los quesos.
La Edad Media fue también fue una época de apogeo de los caracoles y se consumían en abundancia, entre otras razones porque esa carne, de tan “poca chicha”, era apta para la abstinencia cuaresmal. Se comían fritos con aceite y cebolla, en brochetas o hervidos.
Parece ser que fue a comienzos del siglo XVIII cuando el caracol desapareció de las mesas nobles y hasta principios del XIX no fue recuperado. Lo hizo un gastrónomo francés, y político para más señas, Talleyrand, quien los volvió a poner de moda al pedir a su jefe de cocina que los preparase para la cena que ofreció al zar de Rusia. Desde ese momento la fama de los caracoles volvió a correr como la pólvora por toda Europa.