Como ya habréis podido comprobar en post anteriores, en Vinos Cutanda nos gusta conocer a fondo las variedades de uva junto con sus características, su lugar de origen y cultivo y algo de su historia. Un ejemplo de ello fue el post Características de la Uva Albariño.
En esta ocasión, nos vamos a centrar en la cepa española por excelencia, es decir, en la variedad de uva tinta tempranillo, una de las principales del país, a partir de la cual surgen la mayoría de los vinos más representativos de nuestro panorama vitivinícola. Por ello es considerada la estrella de las variedades de uva española.
Vamos a conocer algo más acerca de este tipo de vid tan extendida en España.
La uva tempranillo, autóctona de la Rioja, es considerada como la variedad más característica de dicha Denominación de Origen. Asimismo, se encuentra autorizada en 28 denominaciones de origen repartidas por todo el país (12 de las cuales la consideran como variedad principal) y se cultiva en otros países como Francia, Portugal, Australia, Argentina y Estados Unidos. Es de destacar que, según el clima y la tierra en la que se cultiva, encontraremos vinos muy distintos.
Si nos centramos en la vid, podemos decir que se trata de una variedad de uva tinta de piel gruesa y color negro azulado que se caracteriza por necesitar unas condiciones climáticas muy específicas (zonas con alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías) y unas altitudes relativamente altas y, también, por ser muy sensible a plagas y enfermedades y poco resistente a temperaturas altas y a la sequía. Lo que la distingue de las demás es su ciclo de maduración temprana y su brotación media o tardía.
Si por el contrario nos centramos en el vino que produce la uva tempranillo, podemos decir que se trata de un vino de alta calidad, con buen cuerpo, complejidad aromática y de graduación alcohólica alta y poca acidez. No es una variedad rica en taninos, por lo que los vinos son finos, amables y sedosos en boca. Además, presentan un color rojo intenso y con matices violáceos en su juventud y aromas a fruta roja madura, frutos silvestres, vainilla, tabaco, chocolate y toques herbáceos y florales.
Finalmente, es importante destacar que los vinos que se producen con la uva tempranillo se pueden consumir jóvenes; sin embargo, los de más calidad son aquellos que envejecen en barricas de roble.
La uva tempranillo, como ya hemos dicho anteriormente, se denominó así debido a su temprana maduración respecto al resto de variedades. Además se caracteriza por ser conocida con una amplia variedad de nombres tales como tinta del país, cencibel, vid de aranda, tinta de Toro, Ull de lebre, tinto de Madrid, Valdepeñas, etc.
Su origen es desconocido y los expertos consideran que se remonta al siglo XV o anterior. Sin embargo, siempre se ha creído que la uva tempranillo es originaria de la cuenca alta del río Ebro, entre la Rioja y Navarra. Así, algunos autores piensan que tiene su origen en La Rioja y otros que fue traída a la península por el Camino de Santiago por monjes franceses.
Aunque no se conozca con seguridad el origen de este tipo de uva, la tempranillo pertenece a la cultura vinícola española desde hace muchos años. Esto se debe entre otras cosas a que su cultivo en España se remonta a la época fenicia, siendo La Mancha y La Rioja las zonas más cultivadas. A partir de esto, ha ido conquistando otras zonas productoras a nivel mundial.
Hoy en día, se puede decir que posiblemente, la variedad de uva tempranillo es la uva tinta española de mayor calidad y fama mundial con una superficie de cultivo superior a las 200 mil hectáreas
Cutanda