lunes, 28 de marzo de 2022

Uva Pedro Ximénez


Pedro Ximénez es una variedad de uva morfológicamente de aspecto redonda, de piel fina, casi transparente, delicada y muy sensible a los climas húmedos.

Por este motivo, la variedad de uva Pedro Ximénez ha dejado de cultivarse en otros marcos refrescados por marinas brisas costeras. Los marítimos rocíos la pudren con facilidad.

Encuentra su hábitat ideal en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos de gran finura y elevado grado alcohólico natural.

Polifacética, es también la materia prima exclusiva del exquisito vino dulce que lleva su nombre, también conocido como Pedro Jiménez o Pedro Ximén, según que zona de Andalucía. Es muy sensible al mildeu y a la podredumbre. Exige suelos aireados, profundos, secos y ricos en carbonato cálcico.

El consumidor que desea conocer dónde comprar vino Pedro Ximénez con la mayor calidad, debe saber que en Montilla Moriles se produce el mejor vino de esta variedad de uva gracias a su clima.

jueves, 17 de marzo de 2022

Uva verdejo


Es una uva de gran calidad y cepa principal de los vinos DO Rueda, siendo una de las uvas blancas más importantes de España. Se caracteriza por sus racimos pequeños y erguidos. Sus hojas son pequeñas. Las uvas son de tamaño pequeño-mediano con color amarillo. Las pepitas son grandes apreciándose a trasluz cuando se observa la uva.

La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, ya que es la temperatura ideal para una menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

Esta uva produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutado marcados por un matiz vegetal. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo

Cutanda

martes, 15 de marzo de 2022

Viña Tondonia - Haro


A partir de los conocimientos adquiridos en su relación con los negociantes franceses residentes en Haro y apoyado en sus estudios de comercio y contabilidad realizados durante su estancia en Bayona, D. Rafael López de Heredia y Landeta comienza un proceso de elaboración de vinos, una vez que los empresarios bordeleses habían regresado a su país; partida motivada por el cambio en la política arancelaria y de aduanas, que hacía muy dificil la exportación de vinos a Francia. 

Por esta razón D. Rafael decide perforar el Calado, para obtener un espacio subterráneo donde apilar las barricas en las que comienza la crianza de sus vinos. Ya en ese momento del cierre de las fronteras francesas, en 1892, nuestro fundador tenía previsto elaborar vino, primero con uvas procedentes de las viñas de la región y posteriormente, adquiriendo terrenos donde plantar sus propios viñedos, completando así el proceso productivo.

Selección y amor. Dos palabras que se convirtieron en la Biblia de sus vinos, máxima que R. López de Heredia Viña Tondonia ha estado y está predicando durante más de un siglo. Más de cien años en los que, a través de cuatro generaciones y pese a las continuas y tentadoras ofertas de multinacionales, empresas éstas que absorben todo tipo de negocios, 

R. López de Heredia Viña Tondonia sigue siendo una bodega unifamiliar en la que las cuatro generaciones que la han dirigido, han proseguido la filosofía y las máximas laborales y sociales implantadas por su fundador hace más de 144 años.

En nuestra Bodega, el proceso de elaboración de vinos es un acervo familiar que se transmite de generación en generación; es una mística presente en nuestra labor cotidiana, arraigada en la perennidad de la tradición y en la convicción profunda de la validez y vigencia de nuestros métodos.

Mencionamos la tradición, en este caso, no como idea alusiva a inmovilismo, estancamiento, oposición al cambio o autocomplacencia, sino como concepto dinámico y estético emanado del mantenimiento de unos valores y criterios que se definen y permanecen a lo largo del tiempo, lejos de modas más o menos pasajeras, y que se evidencian en nuestro quehacer ya centenario.

Sin embargo, somos conscientes de la continua alternancia que nos marcan las pautas y gustos actuales del consumidor y las innovaciones que se producen en el mundo vitivinícola. Por ello, la apertura al cambio, la flexibilidad en los criterios, el inconformismo y la autocrítica son elementos que nos deben permitir afrontar el futuro con decisión, y fortalecer la creencia, si cabe, en nuestro propio modelo, en nuestra idiosincrasia.

Hacedor de esta idiosincrasia es el legado de nuestros antecesores, compendio de cualidades y actitudes positivas, y con las cuales nos sentimos plenamente identificados. Nuestro compromiso actual y de futuro se puede sintetizar en dos lemas que impregnan la trayectoria de López de Heredia:

La profesionalidad, como cualidad para ofrecer al consumidor un producto diferenciado, de calidad suprema, en nuestra faceta de artesanos, viticultores y elaboradores de vino.

La ética, como norma de conducta empresarial y de talante personal, promoviendo el bienestar de todos quienes formamos parte de esta Casa; contribuyendo al disfrute de clientes y amigos; aportando honestamente a la sociedad, en definitiva, lo mejor de nuestros sueños y anhelos.

López de Heredia 

domingo, 13 de marzo de 2022

Uva Palomino Fino


La uva Palomino es la variedad base de los vinos de Jerez. Se cultiva principalmente en Andalucía y en Extremadura. Llegó a España en el S.XVI traído por las tropas de Flandes y se adaptó muy bien al clima de esta zona.

La uva Palomino tiene una época de desborre media y una época de comienzo de envero media.

Las bayas de la uva Palomino son de tamaño mediano poco uniformes.

El color de la epidermis es verde amarilla y la forma del perfil esférica con difícil separación del pedicelo. El grosor de la piel es delgado.

La pigmentación de la pulpa es no coloreada y su consistencia es blanda con suculencia jugosa. La formación de pepitas está presente.

Los racimos son de tamaño mediano-grande de compacidad medio-compacto y longitud de pedúnculo muy corto.

Los sarmientos de la uva Palomino son de color marrón amarillento y el relieve de la superficie es estriado.

La intensidad antociánica de la hoja joven de la uva Palomino es débil media. La densidad de los pelos tumbados es alta entre nervios.

El tamaño del limbo de la hoja adulta de la uva Palomino es grande y tiene forma pentagonal con 5 lóbulos en disposición del seno peciolar poco abierto en V.

El hinchazón del haz es media-fuerte y la pigmentación rojo hasta la primera bifurcación.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es media alta, y la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales es nula-baja.

La forma y longitud de los dientes es con dientes rectilíneos convexos de longitud mediana y con relación longitud-anchura mediana grande.

La uva Palomino es una planta medianamente vigorosa deporte horizontal. Tiene una fertilidad elevada y una producción media con racimos entre medianos y grandes.

La cepa tiene resistencia media a la sequía y se adapta a terrenos muy calizos y a los intensos calor estivales. El sistema más adecuado de poda es el de vara y pulgar.

Está variedad es sensible a la polilla del racimo y termitas y resistencia a enfermedades.

Es muy sensible al mildiu, al oídio sobre todo en ataques a los racimos y a la podredumbre gris. No parece muy afectada por las enfermedades de madera

La uva Palomino produce un vino de graduación media de color amarillo muy pálido y muy neutro en nariz. tiene ligeros aromas herbáceos con acidez baja y vino ligero.

La vocación de la uva Palomino es para la elaboración de vinos generosos sometidos a un proceso de crianza biológica para obtener manzanillas, finos, olorosos y amontillados

Viveros Macaya

sábado, 5 de marzo de 2022

Uva Macabeo o Viura


Es una variedad de uva blanca, también llamada Viura. Es una planta de rendimiento elevado. Presenta una excelente adaptación a diversos tipos de suelo y condiciones climáticas, ofreciendo además un rendimiento bastante alto.

Su racimo es compacto, de tamaño grande con uvas de grosor medio y zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo.

Sus aromas se asemejan a la Palomino, pero esta uva tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Produce vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

En boca se muestra totalmente equilibrado, con una correcta acidez que transmite un punto de frescor y una excelente longitud.

Esta variedad se utiliza para elaborar los blancos de La Rioja, el vino espumoso de Rueda. Es una uva principal para la elaboración del cava.

Este vino es muy agradable en las épocas veraniegas y acompaña muy bien a los pescados blancos.

Cutanda

miércoles, 2 de marzo de 2022

Restaurante Mantúa - Jerez de la Frontera


El cocinero Israel Ramos puso en marcha en el año 2017 un restaurante de alta gastronomía en Jerez en el que ya el nombre, Mantúa, una uva que se plantaba en el siglo XVIII en la provincia es toda una declaración de intenciones. Con tan sólo media docena de mesas y comidas a bases de menús degustación maridados con una selección de vinos, el local logró en el año 2019 su primera estrella Michelín. 

Su colección de vinos, a la vista del público en una zona acristalada, está gestionada en la actualidad por la somelier Kristell Monot.

Diario de Jerez