La salchicha de Zaratán, (por la villa de Zaratán, Valladolid). Es un tipo de salchicha elaborada a base de carne magra de cerdo adobada y embutida en tripa. Se sigue un proceso natural de elaboración, primero se pica la carne, después se realiza el adobo, el amasado se suele realizar a mano. Tras un reposo de 24 horas, se procede al embutido. La salchicha se presenta con un color rojo brillante, en ristras paralelas torsionadas entre sí. En su sabor destaca un ligero picor agradable. Actualmente se comercializan dos tipos, tradicional y blanca.
Historia
La tradición mandaba que después del día de Todos los Santos los carniceros vendieran sus salchichas en las calles del pueblo, principalmente en las eras de la villa, donde se preparaban fogatas y se cocinaban. Esta costumbre que cuenta con más de un siglo de historia, se mantiene hoy, con la Fiesta de las Salchichas de Zaratán, que a modo de recordatorio, intenta mantener la tradición. Como se recoge en la página de turismo de la Junta de Castilla y León.
Se celebra la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Zaratán, el día 2 de noviembre, con degustación de salchichas, bailes regionales. En los mesones y restaurantes de la localidad ofrecen tapas a base de salchichas.
Composición
Carne magra de cerdo, pimentón, ajo, orégano, sal y especias, todo ello embutido en tripa natural. Aun se guarda celosamente en Zaratán el secreto de elaboración, que podría estar en las proporciones de los ingredientes y en el amasado.
Preparación
Entre sus formas de preparación, la más recomendada es cocida en vino blanco de Rueda, (preferentemente de la localidad de Serrada) o clarete (vino rosado) de Cigales. También se pueden cocinar con sidra, acompañando guisos de legumbres, en paella, fritas con aceite junto a pimientos y huevos.
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario