Es la variedad de uva tinta por excelencia de la Borgoña. Utilizada para elaborar los champagnes franceses, en España la encontramos en grandes vinos tintos y cavas rosados.
Hoy en día está adaptada en distintas regiones vitivinícolas, especialmente en las frías. La Pinot Noir es la patriarca de la familia de la variedad “Pinot” y es una de las que componen los coupage en la mayoría de los Champagne. También como uva para vinos monovarietales es una de las más apreciadas a nivel mundial.
Es una variedad de brotación precoz. Presenta un pámpano de porte horizontal, con un racimo de tamaño pequeño-mediano y compacto. Las bayas son esféricas de tamaño mediano, de un color negro violáceo y de hollejo mediano. El mosto tiene un alto contenido en azúcar y una baja acidez.
Los vinos tintos de la uva Pinot Noir son de una baja estructura tánica; son frescos, suaves, afrutados, con una acidez que les da chispa, pero no son agresivos. En nariz dan una gran presencia aromática a frutas rojas. Admiten una buena crianza.
Así como es habitual encontrar en los mejores coupages de champagne la Pinot noir, en España ya se empiezan a elaborar cavas rosados con la Pinot noir. Estos cavas, de tonalidades rosáceas sugerentes, afrutados, frescos y elegantes, son perfectos acompañantes desde el aperitivo hasta los postres.
Enterwine
No hay comentarios:
Publicar un comentario