viernes, 30 de abril de 2021

Pura tasca - Madrid


Diez años despuntando lleva Puratasca en la calle Numancia y hoy se encuentran en un momento dulce.

Siguen como siempre, con su revisión personal de los sabores de siempre con su ensaladilla de pollo, bacalao confitado con pilpil de setas o las piruletas de chorizo. Y con su gusto por recetas internacionales con sus carnitas de cerdo asado mejicano, los noodles chinescos, el atún japo o las bolas turcas.

Dirección: Calle Numancia, 5

Teléfono: 954 3316 21


jueves, 29 de abril de 2021

La Malaje - Madrid


Manuel Urbano y Aarón Guerrero llevan años trayendo a la capital los sabores del sur y el calor de Andalucía. Su creativa y moderna manera de reinterpretar la cocina andaluza, con productos de primera y una gran mano para los fogones, se percibe también en los platos de cuchara que ofrecen en su restaurante en el corazón de La Latina. Por ejemplo, en las lentejas estofadas con foie y faisán, en las papas con choco y en el guiso de garbanzos con ventresca de bacalao y cáscara de naranja. 

Dirección: Plaza de la Paja, 10. Madrid. Telf. 91 364 25 87.

El Mundo 

miércoles, 28 de abril de 2021

Pollo a la Cartuja

“Se hace un picadillo con el corazón y el hígado del pollo, un filete de ternera y un pedazo de jamón. Se sazona con pimienta, sal, un huevo y una copita de Chartreuse.

Se coloca el pollo relleno con este picadillo en una vasija de barro y se rodea de manteca y grasa de tocino, y se hace cocer al horno.

Entre tanto, se doran en manteca un par de dientes de ajo, sazonados con sal y pimienta, se echan sobre el pollo y al tiempo de servirlo se rocía de jugo de limón”.


Esta vieja receta la cita Carmen de Burgos en su obra de cocina ¿Quiere usted comer bien?, teniendo en cuenta que los pollos que se compran en la actualidad suelen ser muy tiernos, por lo cual el asado se hace en poco tiempo y el relleno puede quedar crudo; a tal fin se recomienda pasar por la sartén las carnes del relleno y después mezclarlas con un licor y el huevo, y proceder seguidamente al relleno.

En otros viejos manuales de cocina aparece esta sencilla receta de pollo a la Cartuja con un relleno parecido y guisada, en una olla grande, con tomates, pimientos y cebolla, para después hacer una buena salsa y regarlo con ella.

Cocina de los Conventos 

domingo, 25 de abril de 2021

Prístino - Madrid


Fiel a su propuesta de recuperar los platos de siempre, en esta casa de comidas de nuevo cuño del barrio de Almagro, en Chamberí, apuestan por el cuchareo. En su carta, lentejas castellanas con sus sacramentos; callos con morro y pata elaborados a fuego lento y verdinas en salsa verde con almejas. Estos platos también están disponibles en su delivery (Mamotreto). 

Dirección: Paseo de Eduardo Dato, 8. Telf.: 91 737 36 40.

El Mundo 

viernes, 9 de abril de 2021

La Hoja - Madrid


En este asturiano la reina es la cuchara, no en vano llevan casi cuatro décadas ofreciendo guisos elaborados con gran materia prima, tiempo y mimo. En su carta no faltan desde las ya casi legendarias verdinas con langosta -también las preparan con pitu caleya- hasta la fabada asturiana, las fabes con almejas, el pote asturiano o la sopa de marisco. 

Dirección: Doctor Castelo, 4. Telf.: 91 409 25 22.

El Mundo 

miércoles, 7 de abril de 2021

Yebra - Sevilla


En el sevillano barrio de La Macarena, no se nos puede olvidar Yebra, el bar que abrió en 1959 Florentino Yebra y que a día de hoy sigue haciendo las delicias de todos los que entran a probar su cocina. En el año 2015, se hicieron con el Premio GURMÉ del jurado al Mejor Bar de Comida Tradicional.

En una ciudad como Sevilla, si un sitio gusta y tiene público, se aprovechan hasta las columnas para colocar una pieza de plástico o madera para que los comensales se reúnan alrededor. Ahí no cabe mucho más que una tapa y un vaso, pero el ambiente y los fogones merecen nuestra visita a este local.

Dirección: Calle Medalla Milagrosa, 3 - Teléfono: 954 35 10 07

martes, 6 de abril de 2021

Mona de Pascua


Torta de Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y la abstinencia ya han pasado. Se consume sobre todo en Cataluña, Valencia y Murcia y el nombre es de origen árabe (munna o mouna era un regalo que los musulmanes hacían a sus señores). 

Este bollo tradicional lleva un huevo de chocolate y, según la tradición, los padrinos se lo regalan a sus ahijados el Domingo de Pascua para que lo tomen al día siguiente. La evolución de este postre ha hecho que en muchas pastelerías se olviden del bollo y se centren sólo en el huevo de chocolate, creando auténticas obras de arte esculpidas en cacao.

viernes, 2 de abril de 2021

Puré de Cuaresma


INGREDIENTES:

= 1/4 kilo de garbanzos,

= 1/4 kilo de patatas,

= 1/4 kilo de zanahorias,

= 1/4 kilo de bacalao,

= 6 puerros,

 = 1 cebolla,

 = ajo,

 = aceite,

 = perejil,

 = sal

PREPARACIÓN:

Se ponen a remojo (por separado) los garbanzos y el bacalao la noche anterior —el bacalao para esta receta puede remojarse en agua fría o caliente, pero siempre abundante—. En una cazuela con agua hirviendo se cuecen los garbanzos junto con el bacalao, desmenuzado y desprovisto de pieles y espinas.

Se añaden también la cebolla, un diente de ajo y unas ramitas de perejil, todo picado menudo, así como las zanahorias y los puerros, pelados y en trozos no muy grandes. A media cocción, se incorporan las patatas peladas y picadas, se rectifica el punto de sal y se deja cocer hasta que los ingredientes estén tiernos. Una vez en su punto, se pasa el cocido por el pasapurés, agregando agua hirviendo si fuera necesario.

En una sartén con un poco de aceite caliente, se fríe un diente de ajo hasta que esté bien dorado. En este momento se vierte el contenido de la sartén sobre el puré y se cuece unos minutos más a fuego lento. Se sirve muy caliente acompañado con unos costrones de pan frito.

Cocina de los Conventos