Se le conoce también con el nombre de queso de los puertos de Aliva. Actualmente su área de producción se centra en el valle de Camaleño.
La denominación genérica Quesos de Liebana, en la que se incluye, permite que sea elaborado en las comarcas de Liebana y Peñarrubia.
Es un queso de graso a extragraso que se produce artesanalmente con la mezcla de los tres tipos de leche del ganado. Originariamente, era elaborado por los pastores en los puertos, donde pastaban los rebaños. Los quesos se dejaban madurar en cuevas donde se ahumaban como consecuencia de los fuegos que encendían los pastores para alumbrarse y calentarse.
Hoy día existen varias queserías artesanales que se dedican a su producción de forma continuada. El ahumado es una parte esencial en su proceso de elaboración y se realiza con madera verde de enebro.
Es un queso mas bien pequeño, su peso oscila entre el medio kilo y los dos kilos por pieza. Su corteza es rugosa, con tonos marrones, y puede presentar dibujos externos en forma de rombos o cuadrados. Su sabor es suave y algo ácido con las peculiaridades que le aporta su fuerte ahumado en cuanto a gusto y aroma.
Se aconseja su degustación con vinos tintos con cuerpo, vigorosos y de buen aroma.
(Quesos de Cantabria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario