domingo, 31 de mayo de 2020

Natillas

INGREDIENTES:
- 3 huevos,
- maicena,
- 5 cucharadas de azúcar, 
- canela en rama,
- 1/2 litro de leche, 
- canela en polvo.
- 1 limón,

PREPARACIÓN:
Se pone a hervir la leche en un cazo con una corteza de limón y un trozo de canela en rama atada con un hilo para que no se deshaga. Pasados unos minutos, se aparta del fuego, reservándola. Se deslíen las yemas, el azúcar y media cucharadita de maicena en un cazo que no sea de aluminio,
revolviendo bien con una cuchara de madera y siempre para el mismo lado.
Se agrega después la leche hervida, poco a poco, sin dejar de revolver. Una vez mezclado todo, se pone a cocer al baño Maria, removiendo siempre para el mismo lado y cuidando que no llegue a hervir. Estará en su punto cuando la espuma de la superficie desaparezca y la cuchara se empañe.
Se vierten entonces las natillas en un recipiente de cristal o porcelana para que enfríen,
revolviéndolas de vez en cuando para que no formen corteza, aun que también pueden servirse calientes. En el momento de llevarlas a la mesa se espolvorean con canela en polvo. Las natillas preparadas con más yemas siempre resultarán más sabrosas. Añadiendo media cucharadita de harina de maíz en el momento de desleír las yemas y el azúcar, las natillas no se cortan.

La cocina de los Conventos

Mermelada de zanahorias

INGREDIENTES:
- 1 kilo de zanahorias,
- 1 kilo de azúcar.
- 3 limones,

PREPARACIÓN:
Se cortan las zanahorias, limpias y peladas, en trozos regulares, retirando las que tengan el tronco demasiado duro. Se cuecen en un recipiente con un cuarto de litro de agua hasta que estén tiernas y, una vez en su punto, se pasan por el pasapurés fino y se reservan.
Se pone a cocer la misma cantidad de azúcar que el peso de las zanahorias en un cuarto litro de agua abundante. Cuando el azúcar esté disuelta, se añaden la corteza de un limón rallada y el zumo de dos limones y se continúa cociendo hasta obtener un almíbar que empañe la cuchara y caiga con dificultad.
Se incorpora entonces el puré de zanahorias y el zumo del otro limón y se deja cocer todo junto por espacio de cinco o seis minutos sin parar de remover. Pasado este tiempo, se retira la mermelada del fuego y se enfría un poco antes de pasarla a tarros previamente escaldados, tapándolos al día siguiente.

La cocina de los Conventos

Marasmius oreades

Sombrero de 2 a 5 (7) cm, al principio acampanado, después convexo y finalmente extendido, conservando en el centro un umbo obtuso. Es higrófano, y según el grado de hidratación el color varía desde el crema oscuro cuando la seta está hidratada hasta un tono blanquecino en estado seco. Margen habitualmente estriado.
Láminas de color blanquecino o cremas, espaciadas entre sí, libres o algo escotadas, gruesas.
Pie central, cilíndrico y bastante largo, de color blanquecino o concoloro con el sombrero, de consistencia elástica, lo que hace que aplicándole una torsión sea capaz de regresar a su estado primigenio sin haberse roto.
Carne escasa, blanquecina, con un olor agradable característico y sabor suave.

Hábitat:
Crece habitualmente en primavera y otoño, en forma de "corros de brujas" o bien formando hileras en prados y pastizales.

Observaciones:
Esta especie es un buen comestible, de sabor fino y delicado, siempre y cuando recolectemos únicamente los sombreros y desechemos el pie. Puede confundirse con el Marasmius collinus, dado que su tamaño y color son similares, crecen en la misma época y en el mismo hábitat, pero este último tiene las láminas mucho mas juntas, olor desagradable, y si aplicásemos una torsión al pie lo romperíamos. La especie tóxica Clitocybe rivulosa comparte hábitat, pero tiene láminas claramente decurrentes y su pie tampoco admite la torsión.

Fungipedia

sábado, 30 de mayo de 2020

Los Tiernos - Madrid

Tras el cierre de la Cafetería Onis en 2018, abrió sus puertas Los Tiernos (dirigido por los socios del Bar Pavón). 
La reforma a la que se ha sometido el local, que conserva la amplia barra de aluminio, ha servido para eliminar toneladas de ranciedad. 
La carta, breve pero simpática, apuesta por clásicos madrileños, como las patatas bravas, la ensaladilla rusa o los torreznos con chicharrones.

Bodegas Valdesil - Vilamartín de Valdeorras

Todo comenzó cuando un antepasado de la familia Prada convencido de la nobleza de la variedad godello, planta la primera peza de godello en el año 1885, sobre las altas laderas pizarrosas de las colinas en el valle del Sil

Descripción
El espíritu bodeguero de la familia tiene su origen en un entrañable personaje, José Ramón Gayoso, viticultor de Portela. Este viticultor planta el primer viñedo íntegramente con la variedad “Godello”, convencido del potencial de esta variedad autóctona de Valdeorras y en contra de las corrientes de la época. Poco a poco se fueron ampliando esas plantaciones de pequeñas parcelas “Pezas”, eligiendo las mejores localizaciones, en los alrededores de Portela. Años más tarde, muchas de estas parcelas fueron vendidas a otros viticultores, permaneciendo sólo en propiedad la finca de Pedrouzos.
Pero en el año 2001, la rama joven de la familia, comenzó a recuperar aquellas pequeñas piezas que habían pertenecido a su familia varias generaciones atrás, animada por las posibilidades de la variedad y las particularidades de la comarca valdeorresa, y contagiada de la ilusión de aquel primer viticultor, que en contra de las tendencias de la época, plantó la finca más vieja de godello que hay en Galicia en la actualidad: Pedrouzos. Todas las “pezas” de godello que fueron plantadas por la familia en el pasado, han sido recompradas y reintegradas al patrimonio familiar. Gracias a esta labor de recuperación, hemos podido llevar a cabo nuestra propia selección clonal y poner en práctica técnicas poco habituales en la viticultura gallega, como es el trabajo con cubiertas vegetales.
Hoy en día gracias a un patrimonio recuperado y a un equipo de excelentes profesionales, hemos conseguido elaborar vinos que reflejan el origen y la variedad, elegantes, potentes y con una personalidad inconfundible.

Situación
La belleza, la tranquilidad del paisaje y la vida sencilla de las gentes de esta comarca han marcado el carácter de tres generaciones de viticultores, que han entendido y respetado la naturaleza que les rodea.
La comarca de Valdeorras está situada en el interior de Galicia, Es una comarca muy heterogénea, presenta grandes contrastes entre los nueve municipios que la forman, siendo los principales elementos de su economía la pizarra, la industria hidroeléctrica y la agricultura, caracterizada esta última por la producción de vino.
Valdeorras es una de las Denominaciones de Origen más pequeñas de Galicia: apenas 1.500 ha. Su climatología de carácter continental, está rodeada de las cumbres más altas de Galicia. Su extensión va ligada al cauce del río Sil que marca las diferencias geológicas de sus suelos.

Gastronomía
Gastronomía común al resto de Galicia, siendo protagonista el cerdo. Son comunes en la gastronomía doméstica, los embutidos adobados y curados al humo, como el famoso botelo o botillo-estómago del cerdo relleno de carne adobada con huesos-, la androlla- tripa del intestino rellena de zorza, ternilla y huesoso-. Chorizos de calabaza, de boche o de boa; la zorza, la empanada de costillas de cerdo adobadas y de acelgas. El famoso botelo o igual que la androlla, son embutidos semi-curado, que para su consumo es necesario cocerlos previamente, se suelen acompañar de cachelos y verduras.
En Valdeorras son abundantes las setas y los hongos de varios tipos, contribuyendo también a la riqueza culinaria de la comarca: Agaricus augustus, Agaricus bisporus, Agaricus bitorquis, Cogumelo das rapadoiras, Fungos dos lameiros, Agaricus macrosporus, Rocybe praecox, Albatrllus pes-capree, Pesuños, Cunco anaranjado, Raiña, Francesiñas, etc.
Uno de los dulces más típicos de la zona son las filloas de sangre de cerdo, su elaboración está vinculada a la época de matanza en invierno. En su preparación se mezcla: sangre, leche, sal, harina y huevos. En la sartén untada con tocino se fríe la mezcla anterior y se presentan con azúcar y miel.
Junto con los vinos, los aguardientes son bebidas tradicionales en estas zonas frías de la Galicia interior, suelen ser de hierbas, de café o blancos. En el pasado se tomaba al inicio de la mañana antes del ir al campo, la parva. Pero su uso más habitual es acompañando el café, después de las comidas. Es común en las conservas de cerezas, guindas, higos y castañas y también en la famosa queimada gallega.

Viajeros del Vino

viernes, 29 de mayo de 2020

Carajitos del Profesor

Los Carajitos del Profesor es uno de los dulces seña de identidad de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Fueron creación del restaurante café “Casa del profesor”, fundado en 1918 en Salas, (Asturias). Actualmente el local se ha convertido en una confitería pastelería, conservando el mismo nombre, donde se sigue elaborando el dulce.

Historia y orígenes
Finalizada la Primera Guerra Mundial, allá por el año 1918 y casi a modo de celebración, se fundaba en la villa asturiana de Salas la Casa del Profesor, un restaurante café de la época, lugar de tertulia y entretenimiento. El establecimiento vio su época más dorada habiéndolo regentado el singular Falín, propietario del mismo e hijo del llamado Profesor, antiguo funerario y corresponsal de prensa, que en su época de profesor de música armonizó a toda la población desde tan ilustre local.
En las tardes de reunión y para los clientes habituales, la Casa del Profesor elaboraba unas pastas de avellana que hacían muy amenos aquellos cafés de invierno. Por aquel entonces ya habían regresado algunos emigrantes, de los que habían "hecho las américas", que de vuelta a su pueblo natal y convertidos en indianos frecuentaban el local. El origen de su nombre es doble: el sustantivo se debe a cierto caballero, que haciendo uso de un apelativo latinoamericano tuvo la ocurrencia de pedir un día a Falín: "¡Dame un carajo de esos!" y el origen del determinativo se debe a que el padre de Falín era el director de la banda de música de Salas, donde todo el mundo le conocía como «el Profesor» por tal razón. Pasaron muchos años antes de que sus fabricantes pudieran registrar tan rico vocablo, que en su época les fue denegado por ser tachado de inmoral.
En la actualidad, la confitería está regentada por las hermanas Carmen y Teresa de Aspe Llavona, que además de continuar elaborando las famosas pastas, venden otros productos tradicionales y típicos de la repostería asturiana

Wikipedia

Las Golondrinas - Sevilla


¿Qué es?: Tradición en sus tapas desde hace mas de 50 años

¿Por qué ¡r?: Situado en el corazón de Triana, el barrio más auténtico de Sevilla, Las Golondrinas es toda una institución en el mundo del tapeo de la capital hispalense. Sabores de siempre en pequeñas porciones elaborados por la misma familia que lleva regentando el negocio desde su nacimiento.
Las chacinas, los productos a la plancha y los aliños son todo un reclamo. Aunque si hay que ser más concretos, hay que destacar su bacalao confitado sobre pisto de tomate o los caballitos de jamón. Existe un segundo bar. Las Golondrinas II, que fue abierto hace pocos años en la calle Pagés del Corro y posee un aire algo más moderno.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Lactarius vinosus

Nombres vulgares Lactarius vinosus, Níscalo, nícalo, rovelló, lactario de sangre, esneardotsu.

Características
Sombrero hasta 12, de convexo a extendido, hundido en el centro.
Cutícula zonada y concéntrica, anaranjada-rojiza, a veces con manchas verdosas.
Láminas adherentes y apretadas, color rosa-lila, con manchas verdosas.
Pie corto, cilíndrico, atenuado en la base, escrobiculado y concoloro con el sombrero.
Carne prieta, densa y quebradiza, de color rojizo suave. Látex color vinoso, oscuro, poco abundante.

Hábitat y Época: 
En otoño,  pinares costeros, arenosos y siliceos.
Comestibilidad: Excelente

Cesta y setas

Bodegas Puelles - Abalos

La familia Puelles se encuentra afincada desde tiempos inmemorables en Ábalos con una tradición vitivinícola pareja a su existencia

Descripción
En Bodegas Puelles creemos que los grandes vinos empiezan en el viñedo; para nosotros, la viticultura es una colaboración con la naturaleza, un equilibrio entre nuestra pasión por la excelencia y nuestra confianza en la expresión natural del suelo, clima y variedad.
La familia Puelles creemos que los grandes vinos son un reflejo de su origen. Los vinos que hacemos en Bodegas Puelles tienen lo que nosotros denominamos "sentido del terroir, esa relación: suelo, microclima, variedad y siglos de hacer de una manera eternamente ligada a la vid y el vino.

Instalaciones
Las instalaciones están pensadas para conseguir la máxima calidad en todo el proceso; despalillados con suavidad, fermentadores de 20000 litros para un mejor control y refrigeración de forma natural por el río del molino en su curso. El prensado se realiza por el sistema neumático de presión por aire.

Vinos
De los viñedos más viejos en la zona alta, se seleccionan las mejores uvas que después del más cuidado envejecimiento se embotella con la marca "Puelles Zenus", solamente las mejores añadas.

Viñedos
El viñedo de BODEGAS PUELLES, Tempranillo en su mayoría, se encamina a producciones moderadas con prácticas vitícolas ecológicas que respetan el medio ambiente y aportan más calidad a la uva, sin abonado químico ni herbicidas y los tratamientos se reducen a los estrictamente necesarios.

Viajeros del Vino

jueves, 14 de mayo de 2020

Longaniza

La longaniza es un embutido largo originario de España, relleno de carne de cerdo picada. Se elabora en diversos países, como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú y Uruguay, y también en el resto de América desde el sur de Estados Unidos, México, El Caribe y Centroamérica. También se elabora en Filipinas.

Composición
Está compuesto por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares se ha sustituido la tripa (intestino) natural de cerdo por una envoltura sintética. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza (Zamora). El nombre de "vuelta" deriva de la costumbre de doblar la longaniza 180 grados, de tal manera que dé la vuelta y se junten ambos extremos. Puede comerse cruda (una vez que se ha dejado curar, es decir, secar al aire durante varios meses), o bien frita si es fresca (recién hecha). En la provincia de Ávila está compuesta de magro de cerdo de primera, grasa de cerdo, pimentón, ajo, orégano, y sal. Por ello tiene un aspecto rojizo parecido al del chorizo más que al del salchichón.
Existen numerosas variantes en las regiones españolas y en Hispano América.

Wikipedia

Bodegas Insulares Tenerife - Tascoronte

Cuatro espacios, tres bodegas. Casa Viña Norte, Bodega Tacoronte, Bodega Icod y Bodega de Guía. Toda la tradición y el sabor de los vinos de Tacoronte - Acentejo

Descripción
San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1999, cuenta entre sus tesoros con numerosas casas señoriales; entre ellas destaca una casa, que acompaña desde el siglo XVIII, a la inconfundible Torre de la Iglesia de la Concepción: Ésta fue, durante muchos años, referente del comercio cercano y familiar y conocida popularmente como Casa Mara.
Tras muchos años cerrada, con gran pesar de los laguneros, la ya hoy, CASA VIÑA NORTE es adquirida en 2003 por BODEGAS INSULARES TENERIFE, S.A.
Tras un exquisito y respetuoso trabajo de rehabilitación, desarrollado por los arquitectos Fernando Beautell Stroud y Juan Carlos Díaz-Llanos La Roche, vuelve a convertirse en un lugar de referencia para los ciudadanos, con el objetivo de valorizar el trabajo de nuestros viticultores.
Este nuevo destino de CASA VIÑA NORTE, permite que La Laguna amplie su atractiva oferta de calidad para sus ciudadanos y visitantes, centrada en la cultura del vino.
Como primer paso en esta nueva andadura se ha abierto una tienda que ofrece el amplio abanico de productos vitivinícolas como vinos blancos, rosados tintos y de maceración carbónica, galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, así como aguardientes y licores. Todos estos productos son elaborados por nuestra bodega, con las diferentes variedades de uva presentes en nuestra isla, como Listán Negro, Negramoll, Listán Blanco, y otras más.
La BODEGA COMARCAL DE TACORONTE, se constituye en 1992 con 170 socios, y ha estado siempre abierta a todos los viticultores que quisieran incorporarse. De esta manera se ha pasado de 170 socios en su constitución, a 704 en la actualidad.
La procedencia de los socios, abarca todos los municipios que integran la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.
Hay que destacar, siempre en primer lugar, que el prestigio conseguido por los vinos elaborados en estas instalaciones pertenece a este importante colectivo.
Para garantizar el prestigio de la bodega, se aplican rigurosos controles de calidad de la uva en el campo y de maduración de la misma, así como de los procesos de elaboración en bodega.
Este control, permite lograr unos vinos excelentes que han alcanzado un gran prestigio tanto en las islas como en el exterior, habiendo obtenido ya cientos de premios nacionales e internacionales.
A partir de la cosecha 2005, la BODEGA COMARCAL DE ICOD DE LOS VINOS, con una capacidad de 3.500 hl., se integra en Bodegas Insulares Tenerife, así como sus socios, que pasan a ser nuevos accionistas de ésta.
El número de socios, con esta nueva incorporación, asciende a 803 viticultores de los cuales 704 son de la Bodega Comarcal de Tacoronte y 99 de la Bodega de Comarcal de Icod.
Tras rigurosos controles de calidad de maduración de la uva en el campo y de los procesos de elaboración en bodega, se obtienen los excelentes vinos de la Comarca de Icod. Reflejo de este trabajo son las excelentes criticas por parte de reconocidos catadores, así como el primer Vinalies de Oro obtenido con su Tinto Dulde Negramoll.
Merece la pena visitar esta Bodega por el placer que supone degustar nuestros vinos así como por la excelente vista que se puede contemplar del Teide y del Atlántico cuyas aguas en esta zona ofrecen a la vista un azul espléndido.
A partir de Junio del 2010 Bodegas Insulares Tenerife S.A. da un paso más en su proyecto dentro del sector vitivinícola adquiriendo la Bodega Comarcal de Guía de Isora ampliando así su capacidad de elaboración en 9.000 hl.
El número de socios con esta nueva incorporación asciende a 903 viticultores de los cuales 704 son de la Bodega Comarcal de Tacoronte, 99 de la Bodega Comarcal de Icod y 100 de la Bodega Comarcal de Guía.
Este plan supone un complemento perfecto para Bodegas Insulares Tenerife S.A., que continuará con la elaboración de los vinos amparados bajo la marca TÁGARA.
“La labor de BODEGAS INSULARES TENERIFE, basada en la obtención de vinos de gran calidad, los más reconocidos de Canarias, se puede considerar como la que más repercusión positiva está teniendo de cara a un mayor número de viticultores, garantizándoles unos precios de la uva rentables, apoyando de manera efectiva al mantenimiento de muchas economías familiares y siendo en definitiva un factor, tal vez el más importante de Canarias, de vinculación de viticultores al territorio y por tanto de mantenimiento de cientos de hectáreas de viñedo que, a su vez, hacen que nuestro paisaje mantenga su belleza y encanto.”

Viajeros del Vino

martes, 12 de mayo de 2020

Las tapitas de Quela - Gondomar


Un lugar donde disfrutar de comida elaborada con cariño, buena presentación y a bajo precio. Con un aspecto moderno en piedra y cristal, una terraza cubierta protegida con toldo para los días menos alegres y una estufa tipo “champiñón”, siempre preocupándose de nuestro bienestar. Y una terraza en la plazoleta del mismo centro de Gondomar, en frente del ayuntamiento. No dejarás de sentirte a gusto por el cercano trato de sus empleados.

Para tapear: Recomiendo probar su variado de tostas, los chupa-chups de pollo tan característicos y las copas de mousse de queso con frutos de temporada.

Dirección: Plaza Ángel Urzaiz 9, Gondomar

Vámonos de tapas

Lactarius quieticolor

Características:
Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, convexo y con el borde enrollado cuando joven, después plano e infundibuliforme en la vejez, de color naranja pálido, mate y seco, recubierto de una especie de pruina blanquecina en los ejemplares jóvenes. Débilmente zonado o algo satinado.
Láminas de color naranja pero más apagado que en el lactarius Deliciosus, de adnatas a decurrentes, se manchan de verde en las zonas dañadas o manoseadas, son por lo general apretadas y poseen algunas laminillas intercaladas.
Pie central, cilíndrico, de color similar al del sombrero o incluso de un tono más apagado, que tiende a volverse hueco rápidamente, poco o nada escrobiculado.
Carne firme, de color naranja pálido, casi amarillenta, exuda un látex de color naranja que en la desecación se torna rojo vinoso. Se tiñe de verde en las partes dañadas, su olor es agradable y su sabor en crudo es algo acre.

Hábitat:
Especie exclusiva de pinares, sale con profusión bajo Pinus radiata y se recolecta habitualmente confundiéndola con el "deliciosus". Nos consta que suele ser el primero de los "níscalos" que suele hacer acto de aparición, allá por el mes de septiembre.

Observaciones:
Es comestible aunque de peor calidad que el Lactarius deliciosus. Todos los Lactarius de la sección dapetes son recolectados por igual como níscalos, pero las diferencias entre ellos son evidentes si te paras a estudiarlas, por fortuna, todos ellos son comestibles.No confundirla con los Lactarius tóxicos como Lactarius torminosus o Lactarius pubescens, ambos de látex blanco.

Fungipedia

miércoles, 6 de mayo de 2020

Bodegas La Casa del Lúculo - Mendigorría

Bodegas y Viñedos de Mendigorría es una bodega familiar dentro de la Denominación de Origen Navarra

Descripción
Bodega familiar cuya actividad comienza en 2.001, recuperándose las antiguas instalaciones de la bodega cooperativa de Mendigorría.
Joaquín Fernández Jáuregui, viticultor de la localidad, inicia la reforma de las instalaciones y la renovación de la maquinaria, proyectando la bodega actual con modernos equipos enológicos, desde la recepción de la uva hasta el embotellado.
A partir de 2.004 se incorpora Juan Glaría Yetano, enólogo de amplia experiencia en distintas zonas vitícolas del mundo para confeccionar el actual proyecto de elaboración de vinos de calidad, combinando tradición y modernidad en las elaboraciones.

Entorno
Los viñedos, todos ellos propios, se sitúan en el municipio de Mendigorría, en la zona media de Navarra, entre las subzonas vitícolas de Valdizarbe y Tierra Estella. La zona ha sido tradicionalmente vitícola, situada en el límite del clima continental con influencia mediterranea y atlántica.

Vinos
Agrero Tempranillo: Color rubí brillante, con elegantes notas de frutos rojos, armónico en su paso en boca, elegante y muy fino.
Agrero Merlot: Con uva 100% merlot de nuestros mejores viñedos nace este vino color granate, con elevada intensidad colorante, potente, de aroma intenso, con gran estructura y cuerpo.
Agrero Tinto Selección: Con una selección de nuestras mejores uvas de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon hemos elaborado este vino color rojo cereza, de aroma complejo y rico en matices de fruta. Sabroso en boca, carnoso, amplio e intenso.
Agrero Rosado Selección: Tempranillo hemos elaborado al modo tradicional este vino de color brillante y vivo, joven y frutal (fresas, frambuesas), con paso de boca fresco y equilibrado.

Viñedos
Únicamente se elaboran las uvas de nuestro propio viñedo, que consta de 15 hectáreas de Tempranillo, 7 hectáreas de Cabernet Sauvignon y 6 hectáreas de Merlot, todas ellas cultivadas por el sistema de cordón doble en espaldera.
Se reparten en 7 parcelas en los alrededores de la bodega, cultivándose con mimo y esmero para conseguir que los frutos expresen la calidad del terruño. Cada año se regulan las producciónes de cada parcela por medio de podas verdes y aclareo de racimos.

Viajeros del Vino

Bodegas Manzanos Azagra

Bodegas Manzanos Azagra se encuentra situada en la llamada “Rioja del Reyno”, rodeada por un mar de viñedos propiedad de la familia Fernández de Manzanos.


DESCRIPCION
Esta bodega, al estilo château, se empezó a construir en el año 2002 pero no fue hasta 2007 cuando se empezó a trabajar en ella. El diseño fue ideado por Víctor Fernández de Manzanos Pastor, padre del actual CEO, quien creó la bodega perfecta para garantizar la máxima calidad del vino ayudándose de la arquitectura.
Las bodegas se encuentran en lo alto de una pequeña colina alejada del núcleo del pueblo. Su ubicación es perfecta ya que al estar en alto permitió llevar a cabo el diseño de las cuatro plantas subterráneas para depósitos de hormigón y que cada planta acogiera un proceso distinto de la elaboración del vino. De esta forma, el vino desciende de una planta a otra ayudándose de la gravedad y, así, se evita la manipulación por bombeo.

Viajeros del Vino