jueves, 14 de mayo de 2020

Bodegas Insulares Tenerife - Tascoronte

Cuatro espacios, tres bodegas. Casa Viña Norte, Bodega Tacoronte, Bodega Icod y Bodega de Guía. Toda la tradición y el sabor de los vinos de Tacoronte - Acentejo

Descripción
San Cristóbal de La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1999, cuenta entre sus tesoros con numerosas casas señoriales; entre ellas destaca una casa, que acompaña desde el siglo XVIII, a la inconfundible Torre de la Iglesia de la Concepción: Ésta fue, durante muchos años, referente del comercio cercano y familiar y conocida popularmente como Casa Mara.
Tras muchos años cerrada, con gran pesar de los laguneros, la ya hoy, CASA VIÑA NORTE es adquirida en 2003 por BODEGAS INSULARES TENERIFE, S.A.
Tras un exquisito y respetuoso trabajo de rehabilitación, desarrollado por los arquitectos Fernando Beautell Stroud y Juan Carlos Díaz-Llanos La Roche, vuelve a convertirse en un lugar de referencia para los ciudadanos, con el objetivo de valorizar el trabajo de nuestros viticultores.
Este nuevo destino de CASA VIÑA NORTE, permite que La Laguna amplie su atractiva oferta de calidad para sus ciudadanos y visitantes, centrada en la cultura del vino.
Como primer paso en esta nueva andadura se ha abierto una tienda que ofrece el amplio abanico de productos vitivinícolas como vinos blancos, rosados tintos y de maceración carbónica, galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, así como aguardientes y licores. Todos estos productos son elaborados por nuestra bodega, con las diferentes variedades de uva presentes en nuestra isla, como Listán Negro, Negramoll, Listán Blanco, y otras más.
La BODEGA COMARCAL DE TACORONTE, se constituye en 1992 con 170 socios, y ha estado siempre abierta a todos los viticultores que quisieran incorporarse. De esta manera se ha pasado de 170 socios en su constitución, a 704 en la actualidad.
La procedencia de los socios, abarca todos los municipios que integran la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.
Hay que destacar, siempre en primer lugar, que el prestigio conseguido por los vinos elaborados en estas instalaciones pertenece a este importante colectivo.
Para garantizar el prestigio de la bodega, se aplican rigurosos controles de calidad de la uva en el campo y de maduración de la misma, así como de los procesos de elaboración en bodega.
Este control, permite lograr unos vinos excelentes que han alcanzado un gran prestigio tanto en las islas como en el exterior, habiendo obtenido ya cientos de premios nacionales e internacionales.
A partir de la cosecha 2005, la BODEGA COMARCAL DE ICOD DE LOS VINOS, con una capacidad de 3.500 hl., se integra en Bodegas Insulares Tenerife, así como sus socios, que pasan a ser nuevos accionistas de ésta.
El número de socios, con esta nueva incorporación, asciende a 803 viticultores de los cuales 704 son de la Bodega Comarcal de Tacoronte y 99 de la Bodega de Comarcal de Icod.
Tras rigurosos controles de calidad de maduración de la uva en el campo y de los procesos de elaboración en bodega, se obtienen los excelentes vinos de la Comarca de Icod. Reflejo de este trabajo son las excelentes criticas por parte de reconocidos catadores, así como el primer Vinalies de Oro obtenido con su Tinto Dulde Negramoll.
Merece la pena visitar esta Bodega por el placer que supone degustar nuestros vinos así como por la excelente vista que se puede contemplar del Teide y del Atlántico cuyas aguas en esta zona ofrecen a la vista un azul espléndido.
A partir de Junio del 2010 Bodegas Insulares Tenerife S.A. da un paso más en su proyecto dentro del sector vitivinícola adquiriendo la Bodega Comarcal de Guía de Isora ampliando así su capacidad de elaboración en 9.000 hl.
El número de socios con esta nueva incorporación asciende a 903 viticultores de los cuales 704 son de la Bodega Comarcal de Tacoronte, 99 de la Bodega Comarcal de Icod y 100 de la Bodega Comarcal de Guía.
Este plan supone un complemento perfecto para Bodegas Insulares Tenerife S.A., que continuará con la elaboración de los vinos amparados bajo la marca TÁGARA.
“La labor de BODEGAS INSULARES TENERIFE, basada en la obtención de vinos de gran calidad, los más reconocidos de Canarias, se puede considerar como la que más repercusión positiva está teniendo de cara a un mayor número de viticultores, garantizándoles unos precios de la uva rentables, apoyando de manera efectiva al mantenimiento de muchas economías familiares y siendo en definitiva un factor, tal vez el más importante de Canarias, de vinculación de viticultores al territorio y por tanto de mantenimiento de cientos de hectáreas de viñedo que, a su vez, hacen que nuestro paisaje mantenga su belleza y encanto.”

Viajeros del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario