miércoles, 23 de diciembre de 2020

Petit Bar - Salou


Playa d'Europa 6, 43840 - Salou (Tarragona) 

Uno de los mejores bares de tapas de Salou, familiar y con buena gente, para comer o cenar de forma informal.

Mejor reservar previamente para conseguir mesa, sobre todo en la terracita. Suele estar muy concurrido. Buena relación calidad-precio y servicio atento y rápido.

Para tomar: Buenas raciones de marisco (chipirones, almejas, pan de coca con tomate y las gambas al ajillo, chopitos, patatas bravas, bocadillo de champiñones, queso y cebolla muy bueno.

Vámonos de tapas

Bodegas y Majuelos del Cieza - Villayuso de Cieza


La behetría era un derecho otorgado a muy pocos pueblos en tiempos mediavales, consistente en la libre elección de señor.

Bodegas Behetría de Cieza es una pequeña bodega fundada y dirigida por Manuel Torio, que junto a su familia su equipo, están consiguiendo hacer realidad lo que solo era un lejano sueño. Forman parte de los pioneros del nuevo viñedo cántabro, que emprendieron esta aventura en 2004. Están convirtiendo en realidad nuestro sueño enológico. Apostar por Cantabria para elaborar vinos de alta calidad parecía una aventura casi imposible, pero después de muchas horas de trabajo y comienzan a recoger los frutos.

Cuentan con una amplia bodega con capacidad para elaborar 25.000 litros, es una edificación moderna, terminada en el año 2013, con un diseño actual que pretende integrarse en su entorno, de carácter tradicional en el pueblo de Villayuso de  Cieza. Bodegas Behetría de Cieza cuenta con 7 tanques de acero inoxidable, con regulación de temperatura por camisas de agua, que favorecen el control de las fermentaciones.

La prensa hidráulica con capacidad para 5.000 kilos de uva, que permite unas suaves y constantes prensadas, que aseguran una protección adicional contra las oxidaciones prematuras de los mostos, respetando así el carácter frutal de la uva.

Bodegas Behetría de Cieza se sitúa en la cuenca del río Besaya, prácticamente en el centro geográfico de Cantabria, se encuentra el municipio de Cieza. Su número de habitantes ronda los 680, distribuidos en sus tres núcleos de población: Collado, Villasuso y Villayuso de Cieza, siendo este último la capital municipal. Las tres localidades mantienen interesantes vestigios de arquitectura civil, destacando sobre todo el tipismo de sus barriadas populares, algunas con arreglos recientes.

El auténtico atractivo de este apacible enclave, situado en la parte oriental de la Reserva Nacional del Saja, es el tesoro natural que alberga, pues se trata de un reducto de naturaleza un tanto escondido y perfectamente conservado.

El viñedo de Behetría de Cieza está situado, junto a la cuenca del Rio Besaya y en la linde de la Reserva Natural del Saja. 

El viñedo, situado en torno a los 200 metros de altitud sobre el nivel del mar, está formado en su mayoría por suelos arenosos y limosos con algún canto rodado, seguramente provenientes de siglos de sedimentación del río. Estos suelos cálidos y de buen drenaje aportan finura y elegancia a los vinos.

Los viñedos están situados en ladera, por considerarlos como los ideales para el cultivo de la vid, pues presentan situaciones de baja fertilidad favorecedora de la calidad, siendo además muy poco heladizos al no acumularse en ellos el aire frío. En estas situaciones, la orientación del viñedo es de gran importancia para lograr buenas maduraciones, especialmente en zonas límites del cultivo de la vid, donde una orientación hacia mediodía favorece la insolación y por el contrario, hacia el norte, se tiene una posición más sombría.

La presencia cercana de los bosques por el sur y el mar Cantábrico por el norte, son portadores de una mayor humedad ambiente que amortigua los rigores del clima veraniego. Además, la situación del viñedo en ladera favorece la evacuación de agua, fundamental en el clima atlántico de la zona con altas precipitaciones.

La uva plantada en la totalidad del viñedo es albariño, cuyas primeras cepas se plantaron en el año 2004 y que actualmente ocupan una extensión de 4 hectáreas. Plantadas en espaldera y en un marco de producción bajo para aumentar la calidad de las uvas.

La familia Torío inició esta actividad hace nueve años plantando un viñedo experimental de 350 cepas. Como el resultado fue estupendo se animaron a seguir ampliando y tiempo después pasaron a desarrollar un planteamiento mas industrial de carácter plenamente profesional.

El paso fundamental ha sido edificar la nueva bodega que, por sus características técnicas, establece un antes y un después en el proyecto.

Manuel Torío nos explica también el significado de la palabra majuelo, escasamente conocida. Dice: Mis padres eran de Zamora y, en Castilla, a los pequeños viñedos se les llamaba majuelos. Ya que nuestras hectáreas están parceladas dentro  de la misma finca, como homenaje y recuerdo hacia ellos, decidimos llamar a la empresa bodega y majuelos.

El vino se presenta en una botella color topacio oscuro y vestido con una etiqueta colorida y medieval.

El vino de Behetría de Cieza a la vista tiene color amarillo pálido, limpio y brillante. Buena y densa lágrima que se desliza con lentitud por la copa. Sus aromas dominantes en primer plano con los frutales, con claros recuerdos de melocotón, pera o manzana. Por detrás de estos aparecen en segundo plano perfumes florales como de jazmín, o suaves anisados, terminando en recuerdos minerales como de tiza.

En la boca entra con nervio, una acidez fresca se percibe envuelta en un tacto sedoso, que nos transmite una sensación de cuerpo firme y bien armado. El vino de Behetría está bien anclado a su terruño montañés, fresco y potente, frutal y elegante.

 El Mule Carajonero

viernes, 18 de diciembre de 2020

Chulas de calabaza - Orense


Seguimos en el Triángulo Máxico del Entroido -Xinzo, Verín y Laza, para descubrir un nuevo postre: las chulas de calabaza o calacú. Muy similar a los buñuelos, este manjar es típico de los días de Entroido.

La Región 

Potaje aromático


INGREDIENTES:

= 3/4 de kilo de carne de pecho,

= 1 hueso de cañada,

= 1/2 kilo de patatas, 

= 2 puerros, 

=  I cebolla,

= 2 zanahorias, 

 -  2 nabos,

 = 2 clavos de especia,

= perejil,

= laurel,

 = tomillo,

= sal.

PREPARACIÓN:

Este potaje resulta muy bueno preparado en la olla a presión con una hora de cocción. Se ponen en la olla la carne, el hueso de cañada, la cebolla con los dos clavos de especia clavados, una hoja de laurel, tres ramas de perejil, un poco de tomillo, los puerros, las zanahorias, los nabos limpios y troceados y una cucharada de sal. Por último, se cubre con dos litros de agua. 

Se deja cocer durante 45 minutos contados desde el momento en que comience a girar la válvula. Transcurrido este tiempo, se aparta del fuego y se espera a que pierda la presión, o se coloca la olla bajo el grifo para quitársela más rápidamente. 

Se incorporan entonces las patatas peladas y troceadas, tapando de nuevo para dejar cocer el potaje durante 10 minutos más. Una vez en su punto, se escurre la carne, que, troceada, se sirve en una fuente con las hortalizas; con el caldo se prepara una sopa de pasta o sémola.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Perro viejo - Sevilla

Antigua casa sevillana reconvertida en bar de tapas de diseño.


Se hace difícil imaginar que, tras la puerta de Perro Viejo, lo que solía ser una antigua casona de tres plantas en el centro de Sevilla, se esconda un bar de tapas con un diseño de lo más moderno, tanto en su decoración como en sus platos.

Todo lo que se escoja de la carta será un acierto, ya sean aquellas recetas más clásicas —aunque siempre con un toque novedoso y original- o las más creativas. ¿Un ejemplo? Desde la tapa de queso Payoyo a las croquetas de jamón ibérico o el tartar de presa ibérica con causa peruana y crema de aguacate.

Y todo a un precio más que justo. Una buena opción si se anda de compras por el centro histórico.

TimeOut

jueves, 10 de diciembre de 2020

Hojaldres de Torrelavega


Las anchoas de Santoña tienen merecida fama pero los hojaldres de Torrelavega y de Unquera, ya en la frontera con Asturias, no se quedan atrás. Las más famosas son las corbatas, un pastel de unos 15  centímetros hecho con mantequilla, azúcar, huevos y harina, recubierto con azúcar glasé y almendras. Pero tampoco hay que desdeñar las herraduras (en forma de U y con cabello de ángel) o las palmeras gigantes de azúcar o chocolate. ¿Quién dijo régimen?


lunes, 7 de diciembre de 2020

Perdices a la hortelana


INGREDIENTES:

= 3 perdices,

= 6 cebollitas,

= 2 cebollas grandes,

= 3 dientes de ajo, 

= 1 lata de champiñones, 

= 4 yemas de huevo,

=  1 taza de caldo,

= 1 vaso de vino blanco, 

= 2 copas de brandy,

= 200 gramos de manteca de cerdo,

= 1cucharada de maicena,

= 3 dientes de ajo,

= 1 rama de tomillo,

 = pimienta blanca en grano,

 = sal

PREPARACIÓN:

Se sazonan con sal las perdices, una vez limpias, y se colocan en una cacerola con las cebollas cortadas en rodajas, las cebollitas peladas, los champiñones, los ajos picados, el tomillo, unos granos de pimienta y la manteca. Se cubre la cazuela con papel fuerte junto con la tapa, dejándolas asar por espacio de 30 minutos a fuego lento.

Transcurrido este tiempo, se riegan con el vino, el brandy y el caldo y se cuecen otra media hora. Cuando las perdices estén tiernas, se retira la salsa y se añade la harina de maíz. Pasados unos minutos, se pasa la salsa por el chino y se agregan poco a poco las yemas de huevo ligeramente batidas. Una vez obtenida una crema homogénea, se vierte sobre las perdices y se deja cocer todo 20 minutos mas.

En el momento de servir pueden acompañarse con unas verduras rehogadas.

La cocina de los Conventos 

sábado, 5 de diciembre de 2020

Bodegas Monóvar - Alicante


Bodegas Monóvar está ubicada en el Km 3,2 de la carretera de Monóvar a Salinas, CV-830. Es un moderno edificio rodeado de viñedos de las variedades Riesling, Monastrell Syrah etc. En su interior alberga los famosos toneles monoveros y la sacristía del Fondillón, con sus viejas soleras que los visitantes pueden probar y firmar sobre sus añejas duelas. También dispone de una amplia zona de degustación y tienda de vinos. ¡Podéis venir todos los días pero es mejor reservar!

Bodegas Monóvar es una moderna instalación a 40 minutos de la ciudad de Alicante. En medio de un paisaje espectacular, la bodega está rodeada de viñedos y montañas con bosques de pinos y encinas en el Collado de Azorín, entre la Laguna de Salinas y el valle del Mañan.

Sus edificios han sido ponderados por los admiradores de la arquitectura racionalista, con abundancia de acero, amplios ventanales y gran luminosidad.

Toda la instalación esta acondicionada con los mejores recursos tecnológicos para elaborar y embotellar vinos.

Bodegas Monóvar elabora muchos vinos de las variedades Monastrell, Cabernet Sauvignon y Merlot, siendo el mas singular el Riesling, procedente del viñedo mas meridional de Europa.

Sin embargo la joya de esta bodega es el Fondillón, pues posee las antiguas soleras de la familia Poveda en más de 200 toneles de roble con una edad media de 100 años. Los visitantes pueden degustar este vino de los toneles de la Sacristía, donde se guardan las soleras mas antiguas de la bodega. Esta experiencia es sin duda el mejor recuerdo que se puede tener de la visita a Bodegas Monóvar, pues ver sacar con una venencia de caña una copa de fondillón de una barrica de los años 40 y degustarla acontinuación es un momento mágico e irrepetible, además de único pues en ningún otro sitio es posible esto.

Se pueden probar todos los vinos y adquirirlos en su amplia tienda.

También dispone la bodega de un amplio aparcamiento para dejar los coches o los autobuses y una zona de pic-nic para relajarse y contemplar el paisaje.

Está permitido hacer fotos y firmar con tiza sobre los fondos de los toneles. Pueden venir con niños y mascotas.

Viajeros del Vino 

jueves, 3 de diciembre de 2020

Morchella vulgaris


Nombres populares: Castellano: Colmenilla gris / Catalán: Múrgula grisa / Vasco: Karraspina arrunt

Carpóforo : Hueco, muy robusto de hasta 20 cm. de altura y12 de ancho

Mas o menos oblonga, a veces casi redonda. El color varia de negro en la juventud al blanco en los adultos y ocráceo en la vejez. Sus costillas son primarias y enseguida sus alvéolos aparecen desordenados. Se diferencia porque sus costillas se manchan de pardo ferruginoso y porque tiene un apéndice que partiendo de la costilla, penetra en el alvéolo. Alvéolos bastante cerrados que se abren con nitidez en la vejez.

Pie : Igual o algo mas corto que la mitra, no muy furfuráceo, de color blanco

Carne : Gruesa, blanquecina de olor fúngico y sabor suave.

Habitat: :En primavera en lugares húmedos y frescos de abetos y fresnos

Comestibilidad: Buen comestible previa cocción, pues en crudo es tóxica. Tampoco debe comerse en cantidad ni en ocasiones muy seguidas; debe espaciarse su consumo como en todas las Morchellas. Lo mejor es comerlas tras desecarlas 


miércoles, 2 de diciembre de 2020

Pazo Baión


Pazo Baión. De dos bodegas pequeñas y familiares nos trasladamos a un lugar espectacular que cuenta con una bodega absolutamente high-tech y con algunos de los vinos más interesantes de la zona. Antes de catar el albariño Pazo Baión, un vino exclusivo y elegante, conviene dar un paseo por los enormes y espectaculares viñedos, 287 hectáreas de uva albariña, y sentir, al fin, en nuestras propias carnes qué es pasear por los sofisticados jardines de un lujoso pazo.

Pazo Baión es, además, un lugar con historia, pues fue residencia en su día del narcotraficante Laureano Ubiña y se ha convertido con los años en un emblema de la lucha contra el narcotráfico. Su historia ha sido azarosa, ya que tras ser durante una época propiedad del estado ha pasado por diversas manos, entre ellas Freixenet. Desde 2008, es propiedad de la bodega Condes de Albarei, que elabora un albariño que es canela fina: el Pazo Baión, muy elegante, floral y cítrico, sedoso, persistente y exclusivo. Aquí encontramos desde clases de formación hasta visitas, eventos a medida y todo tipo de actividades para disfruta.r de una experiencia enoturística sin parangón en la zona