De origen franés, la Garnacha Tintorera se ha afianzado en la zona del Levante español.
Hallamos el origen de esta variedad tinta, la Garnacha Tintorera, en el intento de Henri Bouschet en 1866 por conseguir una variedad tinta de mayor calidad que la por entonces se producía en Languedoc-Rosellon al sur de Francia. Bouschet cruzó las viníferas Petit Bouschet, una variedad que no producía buenos vinos, con la Garnacha Tinta, dando como resultado la Alicante Bouschet, que aún dando vinos algo rústicos tenían mejor cuerpo y sabor que los vinos elaborados con la Petit Bouschet.
La Garnacha Tintorera es una cepa de brotación temprana y maduración tardía, aspecto que la obliga a ser cultivada en territorios con aseguradas insolaciones durante la fase de maduración. Es una cepa sensible al corrimiento por inclemencias del tiempo en época de floración, también al mildiú y por su blanda madera es sensible a la excoriosis. Es una variedad de buena productividad.
La cepa presenta pámpanos de porte semirrastrero. Los racimos son cortos y de tamaño medio. Las bayas son esféricas, de tamaño medio y de color azul negruzco.
La uva tinta Garnacha Tintorera es una variedad de pulpa y hollejo muy coloreados. Se suele vinificar por separado para mezclarse con otros vinos tintos potenciando el color, la profundidad y redondez.
Los vinos tintos de la variedad Garnacha Tintorera son vinos robustos, de alta presencia polifenólica y carga tánica. Son vinos equilibrados entre acidez y alcohol. Pueden pasar por periodos de crianza, aunque moderada. Da grandes resultados en coupage con Monastrell o Syrah.
En España, su cultivo mayoritario se localiza en las denominaciones levantinas (DO Almansa, DO Yecla, DO Jumilla, DO VAlencia), en las denominaciones de origen gallegas (DO Valdeorras) extendiéndose por Castilla-La Mancha y por Cataluña.
Otras denominaciones de esta variedad tinta son: Alicante, Henri Bouschet, Moratón, Negral, Tinto Basto.
Enterwine