La Garnacha Tinta es la segunda variedad más plantada en España. Su uso se extiende por la elaboración de vinos, cavas y vinos dulces.
Nombre de etimología italiana, procede de Vernazza localidad de la Liguria. El origen de la uva Garnacha no es conocido con certeza, aunque se cree que podría tener la cuna en la isla de Cerdeña, donde se conoce a esta variedad como Cannonau. En España pudo haber sido introducida por los aragoneses que ocuparon la isla durante el s. XIV; en esta región la denominan la Tinto Aragonés. Actualmente es la segunda variedad más plantada después de la tinta Tempranillo.
Es una cepa productiva y vigorosa. Por su brotación temprana es sensible a las heladas, y si las condiciones climáticas le son adversas, éstas le puede ocasionar corrimiento. Las lluvias le puede ocasionar mildiu y, si son tardías, podredumbre. Es una variedad resistente a la sequía y adaptada a la fuerte insolación. Es una cepa de porte erguido, de madera blanda; es sensible a la excoriosis. Los racimos son de tamaño medio y compactos. La baya es esférica y de tamaño mediano. El hollejo es fino de color rojo violáceo a morado. De maduración tardía da una elevada graduación alcohólica.
Los vinos tintos de Garnacha de cepas jóvenes son dóciles, con una buena acidez, color poco intenso y de leve carga tánica. Da aroma frutales. Los vinos tintos con Garnacha admiten muy bien la crianza en madera. Su uso también se ha extendido al mundo del cava para la elaboración de cavas rosados. Y no nos olvidemos de su utilización para seductores vinos dulces.
Otras denominaciones son: Alicant Blau, Tinto Aragonés; Garnacha Negra, Garnacha Roja o Gris (Castilla y León), Garnatxa Negra, Garnatxa del país (Cataluña), Giró o Gironet (Mallorca), Granatxa (Priorat), Lladoder (Ampurdan), Negrella (Valencia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario