miércoles, 1 de diciembre de 2021

D. O. Bierzo


D.O. Bierzo, el logro de situarla en el mapa vinícola a nivel mundial.

La D. O. Bierzo ha pasado de ser una zona en crisis a ser una zona consolidada en menos de ocho años.

Misericordia Bello, la presidenta del Consejo Regulador de la denominación de origen Bierzo, es una mujer de carácter, con las ideas tremendamente claras, entre ellas la de montar buenos equipos y trabajar en sintonía. Una de las primeras mujeres en presidir un consejo regulador, concretamente el de Bierzo; y con un mandato muy ejecutivo, nada de simplemente figurar. Hace siete años y medio, cuando llegó a la presidencia del Consejo, se encontró con una denominación en crisis que no había salido muy bien de la económica del 2008.

El consumidor se fue a los valores “refugio”, es decir, vinos reconocidos de Rioja o Ribera de Duero; y el grueso de las denominaciones sufrió mucho, entre ellas la suya. Consciente de que tenía una variedad de uva de gran personalidad como la mencía, y un numeroso grupo de jóvenes viticultores-bodegueros detrás, se lanzó al ataque.

Hoy el pequeño Bierzo es una de las denominaciones de origen más reconocidas y deseadas de España, con prestigio internacional. Pionera junto con Priorat, y antes que Rioja, Cava o Penedés, en establecer la “zonificación” o diferenciación de terrenos y viñedos para hacer vinos de villa, vinos de paraje… Una auténtica revolución.

Cocinillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario