Las cañas fritas rellenas son junto a las filloas y a las orellas (orejas), los dulces tradicionales que se preparan en Galicia para degustar mientras se celebran las Fiestas de Carnaval.
Como hemos podido comprobar mientras hemos ido indagando por distintos puntos de nuestra geografía y al igual que sucede con otras Fiestas parece que estas Fiestas se pasan mejor llevándose algo dulce a la boca que nos alegre sí cabe aún más estos días de celebración.
Tanto los dulces como la repostería son todo un manjar muy apetecibles nada más ver el aspecto que tienen y si te gusta preparar tus propias recetas de dulces caseros son recetas sencillas de elaborar.
Las cañas fritas rellenas son dulces crujientes y doraditos en forma de tubo o canutillo que en su interior se rellenan de crema pastelera. La masa con la que se elaboran las cañas fritas se prepara con harina de trigo, leche, una pizca de sal y aceite.
Para dar forma a la caña antiguamente utilizaban cañas que iban a buscar al río. Incluso puede ser posible que aún hoy en día, en algunos pueblos gallegos, se siga utilizando este curioso método. En otros lugares como en las ciudades actualmente se utilizan canutillos de metal o de teflón.
Para formar las cañas sería ideal contar con varios tubos metálicos, de teflón o trozos de caña si estuvieran a tú alcance ya que así podríamos avanzar más mientras las vamos friendo.
Una vez que ya las tenemos todas fritas se rellenan con crema pastelera y se presentan espolvoreadas de una mezcla de azúcar y canela molida.
Escrito por Teresa Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario