miércoles, 15 de febrero de 2017

Bolla de chicharrones

La bolla de chicharrones, bolla de matanza o torta de chicharrones es un dulce típico de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, así como de la región de Extremadura. A pesar de ser dulce se elabora con chicharrones, un producto salado de la matanza del cerdo. Sus ingredientes principales son la harina, el azúcar, los chicharrones y el anís.
Si bien hoy en día pueden encontrarse durante todo el año, son típicas de la época invernal, coincidiendo con época tradicional de la matanza del cerdo, pues los chicharrones ni son un producto muy abundante de la matanza ni solían conservarse durante mucho tiempo.
Por sus ingredientes este dulce es rico en hidratos de carbono pero también en azúcares y grasas, por lo que es un alimento altamente calórico pero con muy diferentes fuentes de calorías, de rápida, de media y de lenta liberación, por lo que constituye un buen alimento en las épocas invernales como almuerzo o merienda.
En la provincia de Segovia, es conocida en las cercanías de la villa de Cuéllar como torta de chicharrones, donde tiene forma de torta alargada, de igual forma que la producida en la provincia de Valladolid, donde suele ser denominada torta de cascarones.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario