lunes, 6 de febrero de 2017

Palo de Mallorca

El palo de Mallorca es un licor con denominación geográfica, de color oscuro, con una densidad elevada y un aroma característico, elaborado en la isla de Mallorca desde la mitad del siglo XIX. Se obtiene mediante la maceración hidroalcohólica de quina y genciana y la adición de azúcar caramelizado. Las cortezas de la quina contienen diversas sustancias, como la quinina, que le dan un sabor amargo y astringente, pero que tiene propiedades antipiréticas y antipalúdicas. La genciana es una planta perenne que se caracteriza por su intenso amargor. Es tonificante y estimulante de la secreción salival y de los jugos gástricos. También fue usada como remedio para combatir el paludismo.

Etimología
Su nombre proviene de la corteza de la quina (conocida como palo quina), originaria de Sudamérica y que fue conocida en España a través de la condesa de Chinchón.
Historia
La condesa, en el año 1638 enfermó en Lima, fue tratada con quina y se curó. Cuando regresó a España trajo consigo corteza de quina, la cual adquirió una gran popularidad como remedio para las "fiebres" y se extendió hacia otros lugares europeos.
En las islas Baleares había muchas zonas del litoral que eran pantanosas y que constituían un excelente medio de cultivo para los mosquitos, portadores de las denominadas "fiebres". Ello dio lugar a que aceptasen con facilidad los extractos de quina y genciana, introducidos por los comerciantes que venían a intercambiar especias y otros productos como remedio pera combatir las fiebres.
Con el tiempo, y con el objetivo de mejorar el desagradable sabor de estos extractos, se les añadieron concentrados de azúcares de uva, de higos secos y de algarroba. Estos extractos azucarados se recalentaban con la finalidad de concentrarlos y, en consecuencia, el azúcar se iba caramelizando y oscureciendo y el sabor obtenido enmascaraba el amargor.
Este jarabe tenía una vida relativamente limitada ya que el producto fermentaba con facilidad, con lo cual se optó por añadirle alcohol. Nacía así el palo, que poco a poco vio limitada la cantidad de quinina y de genciana, aumentando el alcohol y el azúcar. Al final se ha relegado su valor medicinal y se ha convertido en una aperitivo apreciado y reconocido en nuestro entorno.
El 1993 se aprobó el Reglamento de la Denominación Geográfica Palo de Mallorca, lo cual permite por una parte proteger el nombre geográfico, y por otra evitar la competencia desleal y garantizar la calidad del producto.
En la actualidad existen 8 elaboradores registrados, cuya producción anual es de 120.754 litros.
La zona de elaboración de este licor es la isla de Mallorca.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario