jueves, 9 de febrero de 2017

Peras de Jumilla - Murcia

La única variedad amparada en la Denominación de Origen Pera de Jumilla es la Ercolini. Tiene la pulpa blanca y jugosa, muy dulce y azucarada, ligeramente perfumada. Por el exterior lo que ve el consumidor cuando la va a comprar es el color amarillo sobre fondo verde; por la parte que le da el sol es rojiza. El gran dulzor y la chapa rojiza son las dos grandes diferencias de las peras que se producen en esta Denominación de Origen de otras que se producen en otras regiones de España. Es una consecuencia de la gran insolación a que están sometidas las peras, sobre todo durante la recolección.
Según las normas del Consejo Regulador las peras con el sello de calidad de la D.O. Pera de Jumilla tienen que tener un diámetro de 58 mm. para la categoría Extra y un diámetro superior de 52 mm para la categoría I.
La recolección se hace de forma manual y mediante dos pasadas. En la primera se recogen del árbol los frutos de categoría extra y se deja el resto unos días más para que crezcan. En la segunda pasada el agricultor recoge las peras de categorías extra y I. Los técnicos de la Denominación de Origen Pera de Jumilla dicen al agricultor cuándo la fruta está en su mejor momento de maduración. Para ello se analiza el calibre, el color de la piel, el color de las semillas, la dureza y el nivel de azúcar.
Las técnicas de cultivo son muy respetuosas con el medio ambiente y nunca se realizan tratamientos después de la recolección con productos químicos de síntesis.
Los agricultores practican aclareos de frutos y podas manuales, consiguiendo que el árbol tenga los sufrientes frutos para que éstos tengan un buen calibre y una buena dulzura. Con estas técnicas, los agricultores consiguen que el árbol no tenga vecería, es decir, que tenga frutos todos los años de forma regular.
Estas cualidades organolépticas y fisicoquímicas hacen que la Pera de Jumilla fruto de la especia Pyrus communis L. sea una de las mejores peras que se cultivan en España.

(Cerespain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario