Descripción
En primer e importante lugar, se trata de uno de los viñedos más nórdicos de la península. Aquí el cultivo de la vid es solo posible por la presencia de la Sierra del Perdón: barrera montañosa que protege el valle de Nekeas de los fríos vientos pirenaicos.
Pero también confluyen en el valle las influencias atlántica (70 km del Océano Atlántico) y mediterránea (que asciende por el valle del Ebro) una característica muy difícil de encontrar en el resto de la península Ibérica.
El verano acaba pronto, las noches se hacen muy frescas por lo que el periodo de maduración de las uvas se alarga extraordinariamente. Esta lentitud se traduce en una gran complejidad de uva y vino. Por otro lado la orografía del valle es complicada: laderas empinadas, a veces imposibles, altitudes entre 450 y 650 metros y toda la gama de orientaciones: N, S, E, W, NE, NW, SE, SW.
Pero sin embargo esta orografía irregular, proporciona una gran diversidad de afloramientos litológicos tanto en estructura como en composición: arcillas rojas, blancas y pardas, terrenos pedregosos, etc.
Todo ello da lugar a una gran cantidad de posibles combinaciones y por tanto a una gran variedad de parcelas para el cultivo específico de diferentes variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Garnacha en vinos tintos y las variedades de Chardonnay, Viura, Moscatel en los vinos blancos en una longitud de sólo cinco kilómetros de extensión.
En esta tierra está enraizada la cordialidad de su gente. Personas que vienen de generaciones trabajando, conviviendo con las vides, gente que hace caldos que se les parecen; calmados, reservados y sabios, gentes que dejan que sus vinos hablen por ellos.
Viajeros del Vino
Selección de platos típicos de España e ingredientes inexcusables. También muchos de los lugares donde degustarlos.
Selección de alimentos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario