martes, 14 de enero de 2020

Boletus aereus

Boletus aereus, hongo negro, boleto negro es uno de los hongos que podemos encontrar durante la primavera. Su aspecto y su sabor es muy similar al del Boletus edulis, uno de los más buscados y apreciados.
Recibe la denominación común de cep negre, siurol y sureny fosc en catalán;  onddo beltz en esukera y  madeirudo en gallego. Como nombre científico podemos encontrarlo como Boletus aereus o  como Tubiporus ustulatus, ambos nombres se refieren a la misma especie y son sinónimos.
Boletus aereus tiene un sombrero liso y ligeramente aterciopelado, de color pardo oscuro, que mide entre 5 y 20 cm, primero de aspecto muy redondo y posteriormente convexo. Su  grueso pie presenta una tonalidad ocre, no tan oscura como el sombrero. La carne de este apreciado hongo es blanca y consistente.
Se distribuye por la mitad oeste de la Península Ibérica y en una franja mediterránea que abarca aproximadamente desde el norte de Cataluña hasta la provincia de Castellón. Su hábitat se sitúa en alcornocales, encinares, castañares y robledales, hasta los 1.200 metros de altitud. De forma mucho menos frecuente puede verse en hayedos.
Aunque no es muy abundante, podemos encontrar Boletus aereus desde finales de primavera, hacia el mes de junio, hasta principios del otoño, mes de octubre.
Su apariencia es similar a la de Boletus edulis, seta exquisita por excelencia, pero su sombrero y su pie son más oscuros que los de edulis.
Boletus aereus está calificado como excelente en la cocina. Su carne es consistente y su aroma y sabor muy agradables. Además parece poseer propiedades antibióticas naturales. Sin embargo, algunas personas son alérgicas a este hongo, algo que también ocurre con Boletus edulis o Boletus aestivalis, ambos magníficos comestibles como Boletus aereus.

Guadarramistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario