viernes, 31 de agosto de 2018

Queso de Radiquero

Descripción
La Sierra de Sevil es cobijo de multitud de cabañas de ganado caprino, productor de una leche de calidad, siendo esto el germen de la fabricación de queso artesanal y origen de lo que posteriormente se ha transformado en Quesos de Radiquero.
Se elaboran cuatro variedades: dos de ellas de pasta blanda, el Río Vero de coagulación láctica y Los Meleses de moho blanco; dos de pasta prensada Sierra Sevil de leche pasteurizada y San Pelegrín semicurado de leche cruda con 6 meses de maduración. Que cuenta con tres sub-variedades: natural, al vino y al tomillo.
Además se elabora un exquisito requesón y las cremas. El Rio Vero es nuestro queso más laureado. En 2013 recibió el premio al mejor Queso por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En su visita a la Queseria se puede degustar nuestra variedades de productos y visionar un video explicativo de todo el proceso de elaboración.

(Somontano)

Bar El Templo - Soria


En el Bar el Templo podemos encontrarnos con una gran bar repleta de pinchos y tapas para poder tomar a mediodía o por la noche junto con unos vinos o cañas. 
El precio y la calidad son muy razonables, por lo que es otro de los bares de tapas en Soria que merece la pena probar.

(Cocinillas)

Chorizo con cachelos - Galicia

Los cachelos es como se denominan en Galicia a las patatas, por lo que esta receta de chorizos con cachelos no es más ni menos que unas estupendas patatas con chorizos. Puede que la receta sea muy simple y sencilla, que en realidad lo es, pero seguramente sea una de las más deliciosas que podáis probar. A veces en la sencillez esta la perfección.
Lo primero que hacemos es pinchar los chorizos con la punta de un cuchillo y los ponemos a cocer en una cazuela con agua y con el laurel, durante unos 10 minutos y tras ese tiempo los retiramos.
Por otro lado pelamos las patatas, las partimos en trozos triscando, ya sabéis sin que las llegue a atravesar el cuchillo completamente, y las ponemos a cocer en el
mismo agua hasta que estén blanditas.
Volvemos a añadir los chorizos troceados y dejamos todo junto durante unos 2 minutos.
Partimos los chorizos y los servimos con un poco de perejil espolvoreado por encima con unas lascas de guindilla.

(Demos la vuelta al día)

jueves, 30 de agosto de 2018

Vinos de Ribeiro

ENTORNO
La Denominación de Origen Ribeiro se ubica en Galicia, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Una comarca a 45 km. del océano Atlántico, en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid. Con una extensión aproximada de 2.500 hectáreas, la zona de producción de los vinos protegidos por la denominación de origen Ribeiro abarca los ayuntamientos de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada; las parroquias de Banga, Cabanelas y O Barón, en el ayuntamiento de O Carballiño; las parroquias de Pazos de Arenteiro, Albarellos, Laxas, Cameixa y Moldes en el ayuntamiento de Boborás; los lugares de Santa Cruz de Arrabaldo y Untes en el ayuntamiento de Ourense, y del ayuntamiento de Toén los lugares de Puga, A Eirexa de Puga, O Olivar, el pueblo de Feá y Celeirón y la parroquia de Alongos; y el lugar de A Touza del ayuntamiento de San Amaro.

CLIMA
El clima es el factor clave que determina la agronomía, variedades y estilo de vinos. La D.O. Ribeiro se sitúa en una zona de transición de Galicia de carácter mediterráneo suavizado por la influencia atlántica debida a la escasa distancia del océano. De hecho, esta distancia debería suponer un mayor carácter atlántico del entorno, pero la orografía de cadenas montañosas que limita la denominación por el oeste y norte, ejerce un importante efecto protector, generando así una viticultura en donde la maduración alcohólica se desarrolla paralela a la maduración fenólica, conservando un equilibrado frescor propiciado por la acidez natural y con un dominio del tartárico sobre el málico. El carácter ligeramente continental, en conjunción con las corrientes de aire dominantes, provocan una importante diferencia térmica entre el día y la noche, lo que favorece la lenta maduración respetando el componente aromático y frescor natural. En Ribeiro se distinguen tres valles generados por sus tres ríos principales: Miño, Avia y Arnoia. Un entorno natural formado por laderas, bancales y terrazas, excelentes para la producción de vinos de calidad basados en la viticultura. Todo ello favorecido por un microclima muy peculiar, ventilado y con buena exposición para la maduración de las variedades autóctonas del Ribeiro. La influencia marítima que penetra por la cuenca del río Miño, crea bandas de ecotonía climática sobre las laderas, generándose un mayor carácter atlántico según asciende en la cota, lo que limita el cultivo aproximadamente a los 450 metros de altura para las variedades cultivadas en la Denominación de Origen.

SUELO
El Ribeiro es una zona de intenso cultivo del viñedo desde muy antiguo. Desde la recuperación de la agricultura por los monjes benedictinos hacia el final del primer milenio hasta la actualidad, las características de los suelos cultivados difieren notablemente de los suelos naturales, ya que el hombre viene cultivándolos a lo largo de generaciones. Los suelos del Ribeiro se caracterizan por estar englobados en tres tipos principales. La mayoría se desarrollan a partir de materiales graníticos, con texturas franco-arenosas y en menor medida areno- francosas. También encontramos suelos de materiales metamórficos de esquistos, y los desarrollados a partir de materiales sedimentarios con texturas más francas.
Característico del Ribeiro es el “sábrego”, granito descompuesto, muy abundante en la zona. Los suelos de cultivo disponen de una profundidad media efectiva que oscila entre 70 y 100 cm. Sus elevados contenidos en arena, sobre todo en el horizonte superficial, contrastan con el escaso contenido en arcilla, por debajo del 20%. Normalmente son suelos de reacción ácida, pobres en materia orgánica y con un contenido en calcio que tiende a ser bajo. Gran parte del cultivo de los suelos están abancalados para disminuir las pendientes y facilitar el laboreo aprovechando las laderas y la insolación. Una característica que marca el territorio de la D.O. Ribeiro es el minifundismo, la compleja orografía y el uso de técnicas tradicionales en los trabajos del viñedo.

ESTRUCTURA PRODUCTIVA
Tradicionalmente, en el territorio de la D.O. Ribeiro tiene una gran presencia y relevancia la figura del viticultor. Actualmente, están registrados unos 5.500 que, junto con 115 bodegas y colleiteiros representan la estructura productiva de la denominación. Con unas 2.500 hectáreas de viñedo y una producción media 14 millones de kilos de uva, Ribeiro es una denominación de origen caracterizada por su gran parcelación y diversificación. Un patrimonio vitivinícola que representa la esencia gallega por su paisaje, territorio y factor humano.

TRADICIÓN MILENARIA
El cultivo del viñedo ha sido históricamente la principal fuente de riqueza de la comarca. No se conoce con certeza cuál ha sido el origen de las variedades autóctonas del Ribeiro, pero sí se sabe por testimonio de Estrabón, que en la segunda mitad del siglo II antes de Cristo ya se elaboraba vino en Ribeiro. Algo que también se evidencia en el descubrimiento de lagares que datan de esa época. En el siglo III, en el Ribeiro ya se dispondría de un complejo varietal relativamente bien ajustado a sus condiciones ecoclimáticas.
Posteriormente, las invasiones germánicas supusieron un fuerte retroceso en la historia de la viticultura en la comarca, aunque el cultivo de la vid no desapareció. Tras esta etapa, en la Alta Edad Media volvió a resurgir con fuerza el cultivo de la vid en el Ribeiro, constituyendo uno de los principales cultivos a las puertas del año mil. Durante esta etapa, los más importantes centros eclesiásticos gallegos asentaron en el Ribeiro granjas y prioratos para proveer de vino Ribeiro a las bodegas de sus sedes principales. Los monasterios fueron los grandes impulsores del viñedo, incentivando su plantación por medio de contratos forales.Lo mismo ocurre con importantes familias aristocráticas, grandes y medianos propietarios, que mostraron interés por adquirir viñedos en el Ribeiro en el siglo XI.
Unos de los principales impulsores de la recuperación de la vid en el Ribeiro fueron los monjes benedictinos y cistercienses del monasterio de San Clodio, aunque las variedades autóctonas ya existían antes. El abad del monasterio, Pelagio González (siglo XII), indica en su testamento la gran labor de reimplantación del viñedo y presume de la gran calidad de los vinos del Ribeiro que, al amparo del Camino de Santiago, llegan a Europa de la mano de comerciantes locales y también de ingleses, holandeses, asturianos y vascos. Así como de comerciantes judíos, que dejaron en Ribadavia su gran legado histórico y monumental. Es preciso citar a los monjes del Monasterio de Oseira y Melón, fundados por el císter, quienes desenvolvieron la viticultura del Ribeiro. De los siglos XII y XIII datan los documentos en los que los monjes de Oseira firmaron contratos con distintos propietarios de terrenos en el Ribeiro para la plantación de viñedo. Así como los de Celanova, San Martiño Pinario y los Cabildos de las catedrales de Santiago, Lugo y Ourense, cuyos monjes se desplazaron a las zonas del Ribeiro. Allí disponían de grandes viñedos y gestionaron numerosas granjas y prioratos que se dedicaban al cultivo de la vid.
El floreciente comercio y el aprecio por los vinos del Ribeiro quedan reflejados en la aprobación de un decreto en el que figuran los precios de los víveres que se comercializaban en Santiago de Compostela en 1133. Entre ellos, se detalla el vino ribeiro como el más caro de cuantos se vendían en la población. Unos siglos más tarde los ingleses se convertirían en los principales clientes para el producto fuera de la península.

(Ribeiro D.O.)












9

Taberna Okapi - Pamplona

El risotto en sus más impresionantes variantes es la especialidad de este clásico de la céntrica Plaza del Castillo. Sus tapas estrella son el pincho de foie con puré de manzana y cebolla caramelizada y la brocheta de langostino con bacon y vinagreta de verduras.
Dirección: Plaza del Castillo, 11

(El Diario)

Queso de Brez

La quesería “Peña Cortes” abrió sus puertas a principios del año 1987. Ricardo Besoy fue el fundador  de dicha quesería.
Ricardo había hecho mucho queso de chaval, en las cuevas de los puertos de Aliva, ya que el habia nacido en Brez y habia tradición de a principios de verano subir el ganado al puerto, ordeñarlo y elaborar el queso ahumado de Aliva  en la cueva. Ricardo (mi padre) cuenta que en aquel entonces solo se elaboraba queso ahumado ya que así era la mejor manera de poder conservarlo.
A medida que pasaron los años fue desapareciendo la elaboración de los quesos en las cuevas, ya cada familia los elaboraba en sus hogares, entones Ricardo en el año 1987 decidió montar su pequeña quesería  en la que elaboraba  el queso ahumado de Aliva.
Con el paso del tiempo en el año 1992 se concede la Denominación de Origen quesucos de Liébana. Poco a poco hubo que ampliar nuestros locales y nuestras instalaciones para poder seguir elaborando nuestros quesos, ya que hubo un nuevo reglamento de la CEE.
En el Año 1998  Ricardo se prejubila  y se hace cargo de la quesería su hija Trinidad, quien esta en la actualidad al frente, elaborando el queso de la forma mas tradicional que podemos. Nuestro queso es un queso tierno, mantecoso y con un toque láctico y en los ahumados predomina la elegancia del suave ahumado natural de la corteza.
Tenemos  constancia escrita de que en una cacería de rebecos celebrada en los Picos de Europa, en Septiembre de 1912, el rey Alfonso XIII, pudo saborear  un exquisito queso ahumado de Aliva que le fue entregado por un vecino del municipio de Camaleño. Tanto le gusto al rey el queso, que nombro a dicho vecino, proveedor de la Casa Real.
Nuestro queso ahumado con Denominación de Origen se elabora  con leche de vaca y intentamos elaborarlo de la manera mas parecida a como lo hacían antes. Cuando empezamos  a elaborar queso, solo comercializábamos el ahumado, pero poco a poco hemos elaborado quesos sin humo, aunque nuestra especialidad es el ahumado. El 70% de lo que vendemos es ahumado. Lo  ahumamos con humo natural como lo hacían nuestros antepasados.
Se elabora tradicionalmente  desde el año 1987 en una miniqueseria por una familia que vivimos en los Picos de Europa. Nuestro nombre comercial “Peña Cortes” viene de un pico que tenemos cerca de los puertos de Aliva y de nuestro pequeño pueblo.

(Peña Cortés)

Bodega Quitapenas - Torremolinos


Es un restaurante muy pequeño que esta en Torremolinos, se encuentra en la calle san Miguel yendo hacia la playa. Tiene una pequeña terraza que, si vas con tiempo, podrás coger una mesa, aunque dentro no se come nada mal. 
La calidad es muy buena aunque el servicio dependiendo de que camarera te toque podría ser bueno. El precio esta muy bien. 
Si la idea es tomarnos un vinito y un par de tapas os lo recomiendó.

(Minube)

miércoles, 29 de agosto de 2018

Lo pati d'Agustí - Deltebre

Lo Patí d'Agustí. Situado en Deltebre, en una zona con bastantes arrocerías, este era el más lleno. Tanto que incluso agobiaba un poco. 
Famoso por preparar los arroces al fuego quisimos innovar y pedimos un arroz de pato con anguila. Fallamos, además de tardar tanto que los entrantes (Pulpo en Cebolla y langostinos) estaban casi digeridos, el pato estaba duro y seco, y el arroz no cogió bien su sabor. 
La cuenta con un arroz para dos, los entrantes, 4 cavas, un postre y un café fue de 66 euros. Creo que el error fue la elección y que había que haber probado un arroz pelat, además el hecho de que permitieran fumar nos aguó un poco la comida, sobretodo al final cuando la mesa de al lado se pusieran a darle al puro ante el pasotismo del camarero que, por otro lado, había sido muy servicial toda la comida.

(Viajando y tapeteando)

Las Columnas - Sevilla

Con vistas a la Giralda desde Mateos Gago - ¿cuántas fotos se habrán hecho en esa esquina?-, este local con aire antiguo elabora un montadito sin igual. 
La pringá, para los no iniciados, es la mezcla muy picada de las carnes guisadas con el cocido. Por un día, merece la pena saltarse la dieta.

(6 calles)

El Quebec - Santander


Las tortillas rellenas son muy habituales en las zonas del norte del país, especialmente. Y en Santander podemos encontrar un bar de tapas de referencia en este tipo de tortillas en El Quebec. 
De jamón y queso, atún y mahonesa, gulas con alioli... 
¡Tienen hasta 25 opciones de tortilla rellena! Y si prefieres no salir de casa, te la llevan a domicilio.

Bar Patata - Soria


Uno de los bares de tapas míticos  en Soria es precisamente el Bar Patata. Si buscas nuevas experiencias, en su carta encontrarás carnes poco usuales. Pero si prefieres tomar un vino o una caña con un buen pincho, tendrás difícil elegir solo uno con una barra llenas de tapas y banderillas.

(Cocinillas)

Bar Gregory - Teruel


Está en el Paseo del Óvalo, que ofrece buenas vistas del paisaje. Son muy madrugadores. A las ocho ya estaba la terraza. Tienen una buena oferta de tapas típicas, ternasco, verduras a la plancha, oreja, huevos rotos… 
Pedí lo que se conoce como delicia de Teruel, un par de tostadas con tomate, cubiertas con jamón de la tierra. Con el americano pagué 3,80 €.

(El cocinero fiel)

lunes, 27 de agosto de 2018

Zona Van Dick - Salamanca

Zona Van Dyck. Durante muchos años fue emblema del tapeo en Salamanca pero confieso que esta zona, que debe su nombre a la calle vertebradora, cada vez me llama menos. Es recomendable, precisamente, alejarse de la calle e intentar descubrir alguno de los sitios bastante decentes que se encontrarán en los aledaños. Así, cuenta con un puñado de sitios con los que siempre he triunfado; hablo, por ejemplo, del Brasero de Cisco (C/ Toledo, 9), donde disfrutar de buenos vinos por copas y unas tapas de arroz (su especialidad) espectaculares, del Van Dyck Mexican Lounge (C/ Torres Villarroel, 46), donde disfrutar de la que puede ser la mejor comida mexicana que encontrarás en Salamanca (y de paso, disfrutar de sus cócteles, tan buenos como peligrosos) o, alejándonos ya definitivamente de la zona, de la Tapería Los Arcos (C/ Pollo Martín, 38), con una fantástica relación calidad precio.

(Mucha vida)

Ternera de Extremadura

La carne amparada por la I.G.P “Ternera de Extremadura” se corresponde con las producciones de vacuno en extensivo que durante siglos ha sido practicada en el ecosistema de la Dehesa en la Comunidad de Extremadura, las características de convivencia con las ganaderías de ovejas merinas y cerdo ibérico, así como con la fauna silvestre, han hecho de este sistema de explotación de la Dehesa el mejor aliado de relación hombre-ecosistema, en un momento en que la sostenibilidad, respeto y conservación del medio ambiente es tan necesariamente reconocido.
La explotación de las distintas razas autóctonas (Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Blanca Cacereña, Morucha, Berrendas en Negro y Colorado), aprovechando las distintas y variadas zonas del amplio territorio extremeño y sus cruces con las razas españolas que están adaptadas al régimen extensivo, han dado un producto muy valorado por el consumidor, con unas características de obtención, elaboración y organolépticas en línea con los deseos y las tendencias de consumo actuales.
Las distintas presentaciones del producto en función de la edad de los animales son tres; TERNERA, AÑOJO y NOVILLO desde menos del año hasta los tres años. Variando la carne en su color, textura y brillo desde el rosa brillante al rojo cereza.
La alimentación, raza y sistema productivo confieren unas características a la grasa en cuanto a infiltración, color, consistencia, brillo y textura que dan las características organolépticas propias al producto.
Todo esto con un estricto control desde origen hasta el etiquetado y certificado del producto hacen de la I.G.P Ternera de Extremadura cumplir su máxima DE LA DEHESA A LA MESA.
Acreditada por ENAC desde Noviembre 2012.

(Origen España)

Queso de Vidiago - Llanes

El queso de Vidiago es un queso que está elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración
Este queso se hace con leche de vaca de la propia explotación de la familia. La leche se recoge recién ordeñada, entera y con nata, se calienta en un bidón y se le añade el cuajo. Durante esta operación la leche está en permanente movimiento

Características
Es un queso rectangular, blando, cuyo tamaño ronda el kilo. El interior o pasta es blanco y la corteza es fina, blanda y de color amarillo. Una vez cuajada, se corta en pequeños trozos y se introduce en los moldes rectangulares. Estando en los moldes son movidos para favorecer la pérdida de suero, una vez desuerados se salan y se dejan madurar.

Zona de elaboración
Este queso se elabora en la localidad llanisca de Vidiago por la familia Collera.

(Wikipedia) 

Mesón Restaurante Cuevas del Duque Segovia

Este ya es un clásico, está muy cerquita del Acueducto de Segovia por la Calle Cervantes. Tiene dos partes bien diferenciadas, el restaurante y la zona de tapeo que es más pequeña. Aquí ya los camareros van con traje, seguramente esté muy buena la comida del restaurante ya que había mucha gente. 
La zona de tapas que fue la que probamos y estaba bien, pero ya aquí había muchos turistas, las cañas también eran de Mahou y las tapas te las ponen ellos y estaban buenas, el precio 3€ por las 2 cañas y las tapitas.

(Touristear)

Cebollas De Fuentes del Ebro

Cerca de Zaragoza se cultiva una cebolla con Denominación de Origen que no se parece a ninguna otra en todo el planeta. La prodigiosa cebolla de Fuentes de Ebro no pica, es jugosa y sabe dulce. 
Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro son los únicos municipios reconocidos oficialmente, en los que se cultiva la auténtica variedad de cebolla de Fuentes.

(Viajar)

martes, 21 de agosto de 2018

El Trangallán - Orense

Clásicas empanadillas de zorza. Barato, siempre lleno más limpio y sin gotas de grasa en las paredes con el cambio de dueños.Tiene planta de arriba.
Terracita en verano en una de las calles con más bares de la ciudad.

(Viajestic)

El trigo

Origen y etimología
■ La evolución del trigo a partir de gramíneas silvestres tuvo lugar posiblemente en el área comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates. Posteriormente se extendió en todas las direcciones desde el Medio Oriente al resto del mundo.

Usos y aprovechamientos
■ El trigo ha formado parte del desarrollo económico y cultural del hombre, siendo el cereal más cultivado. Es considerado un alimento para consumo humano, aunque gran parte se destina a la alimentación animal, así como a subproductos de la transformación industrial destinados para piensos.
■ El trigo es además una materia prima de la que puede obtenerse bioetanol.
■ La propiedad más importante del trigo es la capacidad de cocción de la harina debida a la elasticidad del gluten que contiene. Esta característica permite la panificación, constituyendo un alimento básico para el hombre.
Importancia económica
■ El trigo se cultiva en todo el mundo siendo la principal área de cultivo la zona templada del hemisferio norte.

(Ministerio de Agricultura)

Queso Herreño - Canarias

Como ya indica su nombre se trata de un queso que se elabora en la isla de Hierro, Canarias. La isla de Hierro destaca por su ganado, muy numeroso y de gran calidad que se beneficia de los ricos pastizales que abundan en toda la zona. 
Aunque es el ganado caprino el más abundante (los romános llamaban a esta isla Capraria por el gran número de cabras montesas que alli existian) hoy día se dan los tres tipos de ganado. Con la leche de cualquiera de ellos, y con su mezcla, se elaboran quesos, artesanal e industrialmente, de alta calidad. En el caso del queso herreño suele utilizarse la mezcla de las tres leches, principalmente la de cabra. Transcurridos unos dias desde su elaboración se lleva a cabo un proceso de ahumado exterior. 
Su tamaño es más bien grande, llegando incluso a los seis kilos de peso por pieza. Tiene una corteza dura y rugosa, de color ocre, con unas anchas franjas producto de la rejilla de la madera utilizada en el proceso de ahumado. Su interior se caracteriza por las múltiples oquedades que presenta y su color varia según la proporción de leches empleadas en su elaboración. Su sabor es mantecoso, algo ácido y con regusto ahumado. 
Se recomienda acompañar de vinos tintos con cuerpo y de buen aroma. 

(J. Diez Arnal)

Casa del Indiano - Santander

Gastrobar situado en el centro de Santander, dentro del mercado del este junto a la plaza porticada. Con dos enormes barras donde tapear, es un local muy bonito, con techos de madera y bien organizado, y con buenos menús bastante asequibles. 
Para tapear: Rabas, mejillones, tataki de atún, gambas a la plancha, boquerones, almejas, bocartes…
Domicilio: C/ Hernán Cortés 4

(Vámonos de tapas) 

Barbiana - Sevilla


Más céntrico imposible, este local trae hasta Sevilla los sabores de Sanlúcar de Barrameda. En su carta aparecen las tortillitas de camarones, unas finísimas y crujientes estructuras con mucho de ingeniería con el mejor sabor del mar.

(6 calles)

domingo, 19 de agosto de 2018

Queso de Xenestoso - Asturias

El queso de Xenestoso o Genestoso o Xinestoso se elabora en el Principado de Asturias. Queisu-i Xinistosu es su denominación tradicional en asturiano.

Elaboración
Este queso antiguamente de cabra y oveja se fabrica hoy en día con leche de vaca. La leche recién ordeñada se sala y se le añade el cuajo. Tras haber cuajado se corta y se introduce en los moldes. Pasados tres días se rectifica de sal y se amasa la pasta resultante. Una vez amasado se prensa lateralmente durante otros tres días. Una vez acabado el prensado se le pone a curar en un ambiente seco de tres a cuatro semanas.

Características
La producción de este queso hoy en día está casi desaparecida si bien la consejería de agricultura ha presentado un plan para la dinamización del sector. Su producción se remonta a la trashumancia que se hacía en la zona hacia Castilla y Extremadura. Estaba elaborado por los pastores con la leche de sus ovejas y cabras si bien hoy en día está fabricado con leche de vaca. Es un queso graso y semiblando de forma tronconiforme con los laterales cóncavos de tamaño inferior al kilo. El interior es blanco amarillento y la corteza es amarilla clara.

Presentación
Las piezas que se llevan al mercado tienen una forma estrecha en su mitad, a causa del envolvente de esparto con que se atan fuertemente para que escurra el suero. Además, presentan unos dibujos característicos marcados por el molde utilizado.

Zona de Elaboración
La zona de elaboración de este queso se reduce casi exclusivamente al pueblo de Genestoso o «Xenestoso» en el concejo de Cangas del Narcea.

(Wikipedia)

Pimientos de Piquillo - Lodosa

El Pimiento del Piquillo de Lodosa posee una exclusiva calidad gustativa. Conocido como el oro rojo de la huerta navarra, es autóctono de la zona suroeste de Navarra, donde Andosilla, Azagra, Carear, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda son los 8 los municipios acogidos a la Denominación de Origen. Nada mejor que un excursión por la zona, para degustar su pequeño tamaño, su forma triangular, su color rojo y su fina textura.

(Viajar)

Santoña - Santander

Un local agradable y cómodo, dentro de un edificio emblemático por su historia. 
Buen género y comida cuidada para tomar raciones y pinchos. Probamos los maganos, típicos de Santander, pero no me parecieron tan extraordinarios como para doblar de precio a las tapas habituales. 
Las anchoas, muy ricas.

(Tripadvisor)

La Codorniz - Segovia

Otro bar familiar y con cero turistas. Al igual que en el anterior nos dejaron elegir las tapas, tenían muy buena variedad, el precio para 2 cañas y 2 tapas diferentes, paella para mí y chopitos para Fer, por 2,40€ los dos. 
 En este bar aparte de que se come muy bien, se puede aparcar con facilidad y de ahí te vas caminando para el centro histórico, son 5 minutos caminando y si vas en domingo no tienes que poner ticket de la hora o meter el coche en un parking. 
La dirección es Hermanos Barral 3. 

 (Touristear)

Cuevas de San Esteban - Segovia

Un gran descubrimiento. Está en la calle Valdelágila en Segovia, muy cerca de la plaza mayor. Lo regenta Lucio, un sumiller de reconocido prestigio y profesional de la hostelería que nos atendió maravillosamente. El mesón está en una casa muy antigua segoviana y el comedor es el antiguo aljibe de la casa. Nos tomamos un vino y una caña y nos dio a elegir la tapa.
El vino que me puso, de la tierra, la verdad que muy rico un Cuvée Joana. Lucio es de sobra conocido en Segovia y ha sido también el propietario y gestor del Di Vino. Yo elegí de tapa unos morritos con setas y Vero un poco de queso. De verdad, prueba los morritos, no te arrepentirás. Precio por la caña y el vino 3,90 €

(Touristear)

miércoles, 15 de agosto de 2018

Ventresca de bonito


La ventresca es la parte más jugosa y sabrosa del bonito blanco o bonito del Norte (Thunnus alalungd). (Ver Bonito). Se conoce también como el «chaleco del bonito», porque es la pieza de este delicioso pescado que se extiende desde la sotabarba hasta su vientre. De este modo, componen la ventresca unos filetes de carne con textura gelatinosa e intenso sabor, que nos hacen degustar la exquisita y nutritiva grasa del bonito.
Es un producto muy especial, que en las conserveras se trabaja todavía hoy de forma artesanal. Una vez recogido el bonito en la campaña de pesca, se separa la zona ventral y se cuece aparte, limpiando convenientemente los filetes —uno a uno y por ambas partes—, A continuación, se envasa en aceite de oliva y se esteriliza para su conservación.

Habitat y pesca
Es un animal con mucha musculatura, poderoso, insaciable, que despliega un gasto energético enorme. En su migración entra en la Península por el noroeste, dividiéndose en dos ramas, una de las cuales se va al Mediterráneo, mientras que la otra la más voluminosa, recorre durante primavera y verano toda la costa cantábrica. Es por tanto un pez de aguas no muy frías, que vive en profundidades medias (a unos 100 m de profundidad) y nada formando grandes bancos que se acercan a la costa sólo en primavera. La temporada del bonito comprende los meses de verano, principalmente mayo, junio, e incluso octubre. A este periodo se le conoce con el nombre de «costera del bonito». Se pesca a caña, anzuelo con cebo vivo y curricán.

(Ministerio de Agricultura)

Restaurante Pingallo - Orense

Paseando por las calles del casco viejo encontramos O Pingallo, uno de los restaurantes situados en el corazón de Ourense. Situado en una calle emblemática de la ciudad en cuando a nuestra gastronomía, la calle San Miguel.
O Pingallo fusiona la cocina tradicional gallega con la cocina de mercado, siempre en convivencia con las mejores materias primas, pescados y mariscos de temporada y una amplia vinoteca donde están representadas casi todas las Denominaciones de Origen del país.
Intentamos combinar la sofisticación con nuestra cultura tradicional gallega. Disponemos de 3 espacios diferenciados:
La Zona de Barra dónde poder degustar unas tapas en la compañía de un buen vino.
El Comedor con una capacidad para 80 comensales donde integramos un clima cálido y agradable donde poder disfrutar de nuestra gastronomía.
La Terraza, sin duda un entorno privilegiado para disfrutar de una cena en las noches de verano
Hemos buscado una decoración elegante a la par que sencilla para conseguir un entorno acogedor. Nuestra cocina tradicional gallega y un servicio muy cuidado crean un escenario perfecto donde degustar nuestros platos.
Además disponemos de distintos espacios de Reservado para cualquier tipo de evento laboral, empresarial  o familiar.

(Restaurante Pingallo)

Casa Lita - Santander



Dejamos la calle Peña Herbosa para ir al que muchos consideran el mejor bar para ir de tapas por Santander: el "Casa Lita". 
Tiene una gran variedad de pinchos de diferentes productos: desde las mini hamburguesas hasta el bacalao o el solomillo. ¡Es difícil decidirse!
• Dirección: Paseo de Pereda, 37

(Cocinillas)

Néstor - San Sebastián

La tortilla de patata del Néstor aparece bien arriba en Los rankings de mejores tortillas de patatas. Y no hablo solo de mi ranking de tortilla de patatas de San Sebastián, sinó que ha aparecido en EL Comidista, en el Abe, en La sección Ocho Leguas de EL Mundo, en Eitb, y un largo etcétera. Jugosa, con La patata bien frita, cebolla pochada, pimiento verde yjugosa... Tiene muy buena fama su ensalada de tomate y la chuleta.
Hacen una tortilla a las 13:00 h y otra a las 20:00 h y de cada una salen 16 raciones. Por tanto, sólo unos pocos privilegiados pueden probar esta tortilla. 

(Tripadvisor)

Bar Rosita - Sevilla




Alejado del centro, en el corazón del popular barrio de El Plantinar, se encuentra este modesto bar que tiene la receta de la mejor salsa de caracoles de la ciudad. Si después de degustarlos no mojas un bollo de pan, es que tienes mucha fuerza de voluntad.

(6 calles)

domingo, 12 de agosto de 2018

Queso de Oscos - Asturias

El queso de Oscos es un queso de leche de vaca elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.

Elaboración
Este queso está elaborado con leche de vaca la cual se mezcla con fermentos lácteos. Se mezcla con cuajo industrial y se deja cuajar a una temperatura de 34ºC. Tras estar a esta temperatura unos cuarenta minutos es cortado y se le deja en moldes para que pierda el suero. El queso finalmente es prensado dos horas y tras esto es metido en salmuera 24 horas. Después de todo este proceso se le deja madurar durante 8 días y ya está listo para el consumo.

Características
Es un queso graso de tamaño grande. La parte interna es de color blanco amarillento y la parte exterior es amarilla. Su presentación puede ser en barra, lonchas, clase baby o redondo.

Historia
Este queso, elaborado desde épocas medievales en Villanueva de Oscos, pues así lo confirman diversos documentos del monasterio benedictino de Villanueva de Oscos, que consigue mantener su elaboración gracias al tesón de algunos artesanos y a una industria de la zona, Industrias Lácteas Monteverde, que, siguiendo los pasos de la elaboración tradicional, recuperan un producto que había desaparecido.

Zona de elaboración
Alto Navia y los Oscos, zona occidental de Asturias, en el Concejo de Grandas de Salime y Villanueva de Oscos.

(Wikipedia)

Papas antiguas DOP - Canarias

Las papas Antiguas son la primera DOP, máximo reconocimiento que otorga la Unión Europea, que se obtuvo en España para un fruto de la tierra. Su singularidad y su riqueza genética la hacen un manjar de dioses. En Tenerife, es donde se cultiva el mayor número de variedades antiguas de papas, con una superficie que oscila entre 700 y 1.000 hectáreas.

(Viajar)

Bar La Diligencia - Segovia

La diligencia está antes de llegar a la parte antigua de Segovia, está en una de sus calles principales, Paseo Conde de Sepúlveda 35, es una de las que te llevan al centro histórico. En este bar familiar, encontrarás pocos o ningún turista. Las tapas están muy buenas y tienen gran variedad, lo mejor es que te dejan elegir la tapa que tu quieras. Y los precios son la verdad que muy baratos, por lo menos para los que vivimos en Madrid. Nosotros nos pedimos 2 cañas (son de Mahou), y de tapa nos pedimos croquetas de cabrales y el precio 2,20€ los dos, igualito que en Madrid...

(Touristear)

Bar Cañadio - Santander

Si nos movemos por la Plaza de Cañadio nos encontramos con el bar que lleva su mismo nombre. Allí se pueden tomar pinchos variados, como por ejemplo de bacalao al pil pil, uno de sus productos estrella. Los miércoles, todos los pinchos valen un euro. Y el resto de días suelen rondar los 2,50 €.
• Dirección: C/ Gómez Oreña, 15

(Cocinillas)

Bar Abella - Santiago de Compostela

Otro de los bares del centro histórico de Santiago de Compostela que sirven desde hace lustros la misma tapa gratis. Se llama cocodrilo y cuenta la leyenda que es precisamente esto, carne de cocodrilo. El camarero me lo confirmó con seriedad, asegurándome que disponían de viveros en Nicaragua. Le seguí la guasa para no romper el encanto del momento. Este trocito de lomo va servido encima de una base de patatas chips artesanales, algo grasientas, pero riquísimas. 
También se acompañó de un pincho de tortilla. Todo ello, junto a una caña, por 2 euritos.

(Mil Viatges)