El queso de Oscos es un queso de leche de vaca elaborado en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España.
Elaboración
Este queso está elaborado con leche de vaca la cual se mezcla con fermentos lácteos. Se mezcla con cuajo industrial y se deja cuajar a una temperatura de 34ºC. Tras estar a esta temperatura unos cuarenta minutos es cortado y se le deja en moldes para que pierda el suero. El queso finalmente es prensado dos horas y tras esto es metido en salmuera 24 horas. Después de todo este proceso se le deja madurar durante 8 días y ya está listo para el consumo.
Características
Es un queso graso de tamaño grande. La parte interna es de color blanco amarillento y la parte exterior es amarilla. Su presentación puede ser en barra, lonchas, clase baby o redondo.
Historia
Este queso, elaborado desde épocas medievales en Villanueva de Oscos, pues así lo confirman diversos documentos del monasterio benedictino de Villanueva de Oscos, que consigue mantener su elaboración gracias al tesón de algunos artesanos y a una industria de la zona, Industrias Lácteas Monteverde, que, siguiendo los pasos de la elaboración tradicional, recuperan un producto que había desaparecido.
Zona de elaboración
Alto Navia y los Oscos, zona occidental de Asturias, en el Concejo de Grandas de Salime y Villanueva de Oscos.
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario