El cariñena es un vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) producido en la provincia de Zaragoza. Su zona de producción fue constituida en 1933 y tiene como centro la localidad de Cariñena. Resulta ser la más antigua de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como una de las más antiguas de España. Se encuentra a 50 kilómetros de Zaragoza, al sur del río Ebro, en el llamado Campo de Cariñena, nombre que también recibe la comarca donde se encuentra, que limita al sur con la Sierra Virgen y al oeste con la región de los vinos de Calatayud.
Se trata de una zona con larga tradición vinícola que prosperó bajo la protección de los monasterios durante la Edad Media, pero donde ya se elaboraba algún tipo de bebida alcohólica (probablemente hidromiel) en el siglo III a. C., antes de ser conocida por los romanos como Carae.
El clima es continental con grandes variaciones térmicas no solo entre el verano (donde se pueden llegar a alcanzar los 40ºC) y el invierno (temperaturas mínimas de -5 ºC a -8 ºC) sino también entre el día y la noche. Otro factor climático característico de la zona es el cierzo, viento que sopla frío y seco del norte.
Variedades de uvas
Tintas: Mazuela también llamada Mazuelo o Cariñena, Garnacha, Juan Ibáñez, Tempranillo, Merlot, Monastrell, Syrah, Vidadillo y Cabernet Sauvignon.
Blancas: Macabeo, Garnacha blanca, Chardonnay Moscatel Alejandría y Parellada. La variedad más comúnmente plantada es la Garnacha Tinta (55%), utilizada para la producción de tintos y rosados seguida de Mazuelo y Tempranillo (15 %), mientras que la Viura (20 %) es la variedad común para los blancos. Varios productores están también experimentando con variedades foráneas como Chardonnay y Parellada, ampliando considerablemente la variedad de vinos producidos en los últimos años. La mayoría de vides se plantan en espaldera con 3 m de distancia entre filas y con una densidad de entre 1500 y 3000 vides/hectárea. La cosecha suele comenzar en septiembre.
(Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario