El “Queso de Málaga” es un producto autóctono que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catalogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Es un producto elaborado con leche pura de cabra, procedente de explotaciones de cabras malagueñas. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga.
Tradicionalmente se producía en las explotaciones y ganaderías familiares, para el autoconsumo y venta local. Hoy en día, y debido a las exigencias higiénico-sanitarias establecidas en la normativa comunitaria se ha limitado su producción a las queserías autorizadas.
El queso es un producto blando o semiblando de sabor muy agradable al paladar y de olor característico propio de la leche de cabras en pastoreo. Hay tres tipos de queso el fresco, el semicurado y el curado. Tanto para el primero como para el segundo se usa la leche pasterizada, no así para el tercero que en ocasiones se realiza con leche cruda. Igualmente se están empezando a producir y vender con éxito, otros tipos de quesos (pasta blanda, con hierbas, con pimienta, etc.) y otros productos lácteos (requesón, yogurt, etc.)
(Asociación de Criadores)
No hay comentarios:
Publicar un comentario