jueves, 27 de febrero de 2020

Cantharellus pallens


Descripción macroscópica:
El sombrero entre 5 y 12 cm de diámetro, de forma convexo  se va extendiendo con la madurez, y llega a deprimirse en el centro, tiene el borde el borde enrollado y sinuoso. De color amarillo claro a amarillo huevo, está recubierto de una pruina blanquecina, de a´qui su antiguo nombre Cantharellus subpruinosus. Las láminas son pliegues del himenio, muy decurrentes, bifurcados, del mismo color que el sombrero.  El pie de un color parecido al resto de sombrero y pliegues, atenuado hacia la base y a veces también recubierto de con la pruina. La carne es blanquecina o un poco amarillenta, compacta. A la manipulación tiende a oxidarse, dando un color ferruginoso sobre todo en el pie. Tiene un olor afrutado muy característico, sabor dulce o ligeramente picante que desaparece con la cocción.
Crece en todo tipo de bosques, su  hábitat principal son los pinares, hayedos, encinares, robledales y jarales. Lo hace desde primavera a bien entrado el otoño, es una especie frecuente y abundante.
Sus nombres vulgares son Rebozuelo, Rossinyol, Cabrilla, Zizahori. Tiene mucha fama en la cocina por su buen sabor y textura , además  de ser una especie que casi nunca se agusana. Hay que tener cuidado de con confundirla con el tóxico Omphalotus olearius, especie lignícola que presenta láminas y no pliegues. Se puede confundir también  con Hygrophoropsis aurantiaca, de sabor astringente, u por supuesto con sus primos hermanos igualmente excelentes comestibles Cantharellus cibarius, Cantharellus amethysteus, Cantharellus fresii…

Cesta y setas

No hay comentarios:

Publicar un comentario