■ El maíz se cultiva desde hace unos 7000 años de antigüedad. Se cultivaba por las zonas de México y América central. Fue introducido en España en el siglo XVI. Hoy día su cultivo está muy difundido por todo el mundo y en especial en EE.UU. y Europa donde ocupa una posición muy elevada.
■ En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los elementos centrales de la cultura mesoamericana.
Usos
■ El maíz constituye, junto con el arroz y el trigo, uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. Sus principales usos podría resumirse del siguiente modo:
■ Alimentación humana: obtención de aceites, almidón, harinas y productos derivados.
■ Alimentación animal: en grano o harinas para piensos, tallos y grano para alimento en verde o ensilado, zuros triturados como alimento de vacuno, engorde de cerdos y aves
■ Enmiendas agrícolas: los tallos pueden ser triturados y agregados al suelo como enmienda orgánica
■ Usos industriales. Producción energética (2 t de zuros equivalen a 1 t de carbón), industria papelera, industria textil, obtención de furfural, bebidas alcohólicas, siropes, consumo en fresco, fabricación de cervezas y determinados tipos de whisky, etc.
Importancia económica
■ El maíz es uno de los principales cultivos a nivel mundial con una producción total de 820 millones de t/año en 2008 (FAO). Según las últimas estadísticas de la FAO, su mayor productor es EE.UU., seguido de cerca por China. Otros países que destacan por su producción son Brasil, Méjico, Argentina, India e Indonesia. España ocupa el puesto 27 en el ranking de países productores a nivel mundial pero es el noveno en el ámbito de Europa.
■ En cuanto a nuestro país, las principales Comunidades autónomas productoras de maíz son Castilla y León, con más de un 25% de la producción total, y Extremadura y Aragón con entre un 15 y un 25%. Otras Comunidades Autónomas con producciones destacables son, por orden de cantidad, Castilla la Mancha (10-15%), Andalucía y Cataluña (5-10%). Por último debemos mencionar a Galicia, Navarra y Madrid, con menos de un 5% de producción cada una.
(Ministerio de Agricultura)