Almeja fina: es, Almeja fina fr, Palourde croisée d'Europe en, Grooved carpet shell Almeja babosa: es, Almeja babosa fr, Palourde bleue en, Pullet carpet shell
Almeja japonesa: es, Almeja japonesa fr, Palourde japonaise en, Japanese carpet shell
Datos de interés
En España se crían principalmente tres tipos de almejas diferentes, con características
propias cada una de ellas. Estas son: fina, babosa y japonesa. Algunas de sus
características son las siguientes:
La almeja fina (Ruditapes decussatus) es también conocida como almeja de Carril, por la excelente calidad de la almeja producida en este pueblo de Galicia. La concha tiene forma ovalada y en su superficie externa posee surcos radiales y concéntricos que se entrecruzan formando sus característicos cuadritos (decussatus = entrecruzado). Su color, entre blanco y marrón claro, varía dependiendo de la arena donde se críe. La cara interna es de color blanco brillante con tonos amarillentos, a veces azulados en la zona cercana al umbo que está situado en la parte anterior de la concha. Sus sifones son largos y están separados en toda su longitud.
La almeja babosa (Venerupis pullastra) es de color gris o crema con manchas marrones. La concha es ovalada y en su superficie externa presenta líneas concéntricas que se cruzan con líneas radiales más finas, pero no forman cuadrículas como en el caso de la almeja fina. La cara interna es de color blanco, presentando en ocasiones una mancha púrpura en la parte posterior. Se diferencia de la almeja fina porque los sifones están unidos en toda su longitud.
La almeja japonesa o japónica (Ruditapes philippinarum) tiene una concha cuyo color varía entre marrón, gris y negro, con estrías muy marcadas que forman cuadrículas (más marcadas que en la almeja fina). Pueden presentar manchas oscuras irregulares. Los sifones están unidos hasta más de la mitad de su longitud. También se la conoce como almeja italiana debido a que en este país se cría intensivamente y gran parte de la almeja japonesa que encontramos en el mercado procede de Italia. Gracias a su rápido crecimiento la cría de esta almeja se ha extendido a Gran Bretaña, Francia y España, además de Italia
Hábitat y comportamiento
La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Se entierra en la arena por medio de un pie musculoso y se alimenta de microorganismos vivos por filtración del agua de mar ingerida por su sifón inhalante. Soportan temperaturas de 5 a 30oC, la bajamar y relativos cambios de salinidad.
Su crecimiento depende de la especie y de las condiciones ambientales sobre todo de la temperatura del agua, y de la abundancia de alimento y cambios en el estado de su hábitat.
Las almejas tienen sexos separados y la fecundación es externa. La puesta tiene lugar generalmente en primavera y verano. Después de la fecundación pasan por un estado de larva (veliger) que vive a merced de las corrientes, hasta que a los 15 días aproximadamente comienzan a adoptar una vida bentónica y pasan a vivir enterradas. En este momento tiene lugar una metamorfosis en la que pierden el órgano natatorio y desarrollan el pie, las branquias y los sifones.
Almeja fina: Su hábitat es la zona intermareal aunque también hay bancos submareales. Vive en los fondos de arena limpia o mezclada con cascajo. Se alimentan filtrando el agua de mar por el sifón inhalante, de una longitud superior al de las otras especies, lo que les permite vivir enterradas hasta 15-30 cm. de profundidad y soportar mejor los periodos de desecación de la bajamar y bajadas de salinidad. Es la de crecimiento más lento alcanza la talla comercial 40mm en un tiempo superior a las otras dos especies.
Almeja babosa: Su hábitat es la zona submareal y también existen bancos en intermareal. Vive en los fondos de arena fina, cascajo-fango o fango, desde el nivel más bajo de la marea hasta los 40 metros de profundidad. Presenta los sifones más cortos que las otras especies por lo que no vive tan enterrada y resiste peor los períodos amplios de desecación y las bajas salinidades. La talla comercial, 38mm la alcanza a los 2 años de vida.
Almeja japonesa: comparte hábitat con la almeja fina aunque vive enterrada a menor profundidad en el sustrato. Es de crecimiento rápido, alcanzando la talla mínima comercial 40 mm. los 2 años aproximadamente.
Sistemas de Cultivo
Existen referencias de cría de almejas en Japón desde el siglo VIII, aunque su cría no se estableció formalmente hasta el siglo XVIII. En España estas técnicas comenzaron a desarrollarse a mediados del siglo XX, representando el mayor número de cultivos las almejas fina y babosa, por su mejor calidad, rápido desarrollo y mayor rentabilidad en el mercado.
(Ministerio de Agricultura y Pesca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario