Cuerpo alargado. La cabeza y el tórax están cubiertos por un caparazón más o menos cilindrico sin espinas, robusto y fuertemente calcificado que se extiende lateralmente a ambos lados del cefalotó-rax y cubre externamente las branquias formando las cámaras branquiales; en el extremo anterior del caparazón se encuentra un rostro central bien desarrollado. La longitud total más común oscila entre 230 y 500 mm. Los machos se diferencian de las hembras en que sus pinzas adquieren un mayor tamaño.
La cabeza y el tórax están divididos en 5 y 8 metámeros respectivamente. Posee unas antenas muy largas y robustas. El rostro ocupa más de la cuarta parte de la
longitud del caparazón, es muy fuerte y posee 4 o 5 dientes en los bordes laterales. En el caparazón existe un surco longitudinal que lo recorre desde el principio del rostro hasta el final. El primer par de patas se caracteriza por poseer un par de poderosas pinzas, una de las cuales tiene siempre mayor tamaño que la otra. El abdomen está dividido en 6 metámeros; es grande, simétrico, liso y normalmente arqueado sobre sí mismo. Las pleuras abdominales están bien desarrolladas a ambos lados del abdomen y normalmente se imbrican cuando el abdomen se dobla ventralmente.
(Ministerio de Agricultura y Pesca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario