Utiel-Requena, denominación de origen con una historia única.
Situada al interior de la provincia de Valencia, la denominación de origen es una amplia comarca dedicada casi en exclusiva al cultivo del viñedo. El nombre de la D.O responde a las dos poblaciones más grandes, pero está formada por un total de nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Unas siete mil familias y más de cien bodegas viven de la vitivinicultura en la D.O Utiel-Requena, por lo que la cultura del vino impregna toda la vida de esta zona.
Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva; estructuras de piedra para elaborar vino -lagares como Las Pilillas, en Requena- y elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo. Los íberos se asentaron, entre otros poblados en el de Los Villares, conocido como Kelin -en Caudete de las Fuentes- y en el monte "El Molón", de Camporrobles. Desde entonces, la historia de esta comarca recoge diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, que demuestran la importancia que a lo largo de siglos se ha concedido a esta bebida de dioses.
El corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana. tierras y clima
Utiel-Requena goza de una identidad geográfica homogénea con unos rasgos climáticos comunes. Su relieve forma una meseta de 45 kilómetros de diámetro, de perímetro casi circular y más de 1.800 kilómetros cuadrados, con una altitud media sobre el nivel del mar de 700 metros.
El clima de la D.O presenta rasgos de continentalidad con unas temperaturas que propician el cultivo de la vid. Los inviernos son fríos y largos; en primavera se producen algunas heladas nocturnas y las estaciones de verano y otoño suelen ser cortas.
La superficie de viñedo censado supera las 40.000 hectáreas. El 80 % de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva casi exclusiva de la D.O Utiel-Requena y cada vez más valorada.
Uvas y vinos, con DO Utiel-Requena
Utiel-Requena es una región, mayoritariamente, de vinos tintos y rosados, obtenidos de las variedades tintas. En los últimos años, los cavas también están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está ampliando la plantación de variedades blancas. Las uvas protegidas son:
Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir y Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Estos son los tipos de vino que se pueden encontrar con D.O Utiel-Requena
Ruta del Vino