martes, 30 de julio de 2019

Posada de la Puebla de Sanabria

Bien situado en el centro de la parte antigua. Una preciosa posada, acogedora y elegante, donde comer raciones y gastronomía típica sanabresa en un entorno precioso. Buena calidad tanto en servicio como en cocina y precios ajustados (por unos 20€/pers con chupito y postre..). Mejor reservar antes de ir.
Para tomar: revuelto de boletus, gambas y gulas, Pulpo a la brasa, Ensalada con rulo de cabra, ahumados y mermelada, Carne en salsa de boletus. Ricos postres como la tarta de queso al horno.
Domicilio: Plaza Mayor 3

Vámonos de tapas

Casa Palomo - Guadalajara


Estilo mesón, muy acogedor y decorado con antiguos aperos de labranza. Cuesta un poco encontrarlo, está algo escondido y el local es un poco reducido, mejor reservar antes, pero sin duda merece la pena. 
Cocina tradicional hecha con mucho esmero, más enfocado a comer al estilo clásico de primero, segundo y postre, que de raciones que sale más caro. Trato eficiente y de lo más amable y precios acordes. Para repetir!
Para tapear: espárragos trigueros de la casa con huevos al horno riquísisimos, chuletas de cordero lechal, presa de cerdo ibérico, ensalada de ventresca con pimientos .
Domicilio: C/ Cuesta San Miguel 5

Vámonos de tapas

Alubias estofadas

INGREDIENTES:
- 600 gramos de alubias,
- 172 hoja de laurel,
- 1 trozo de cebolla,
- pimentón,
- 1 diente de ajo,
- azafrán,
- 1 rama de perejil,
- aceite,
- 1 cucharada de pan molido,
- sal.
- 2 huevos cocidos,

PREPARACIÓN:
Se escurren las alubias, en remojo desde la noche anterior, y se ponen en una cacerola cubiertas de agua con la cebolla, el laurel, la rama de perejil, el diente de ajo picado, un poco de pimentón y un chorro de aceite crudo. Se cuecen a fuego moderado, sacudiendo de vez en cuando la cazuela hasta que estén tiernas. Alcanzado su punto, se sazonan con sal y un poco de azafrán, y se les agrega, a continuación, el pan molido. Se dejan cocer de nuevo muy despacio durante 15 minutos para que espese el caldo. Se retiran del fuego y se esperan unos minutos antes de servirlas bien calientes en una fuente, decoradas con los huevos cocidos troceados o picados.

Cocina de los Conventos 

domingo, 28 de julio de 2019

Pulpería Asador A Feira - Orense

Muy bien situado, en pleno casco histórico. Local muy moderno y precioso con una terraza impresionante, que contrasta con la carta tradicional pero muy bien elaborada. Con mucha variedad de pulpo preparado de diversas formas, como no podía ser menos llamándose así. Con un trato amable y muy rápido y eficiente, y una relación calidad-precio estupenda. Sitio más que recomendable!
Para tapear: timbal de pulpo (pulpo á feira con revuelto de huevos y patatas), patatas gratinadas con 3 quesos y jamón (mejor para compartir), ensalada de gulas y langostinos, calamares (con dos salsas diferentes para aliñarlos muy ricas)…y de postre torrijas especiales que están deliciosas!! 

Chiringuito Ayo (Playa de Burriana, Nerja)

Se llama Ayo y se inauguró a finales de los años 60. Es enorme y las mesas están protegidas del sol veraniego por una gran parra. Un lugar de los de toda la vida, que igual os suena porque allí se rodó parte de la serie Verano Azul. De hecho, era uno de los escenarios donde la pandilla de Tito y compañía tramaban sus planes. Hoy, es uno de los mejores lugares de la provincia para comerse un buen arroz. En la foto, lo sirve el propio Ayo.

Traveler

sábado, 27 de julio de 2019

Vinos de Valdeorras - Orense

Valdeorras es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Orense (España). La componen 8 municipios. Regada por el río Sil, obtuvo la calificación de denominación de origen en el año 1945.


El entorno
La altitud media de los viñedos es de 500 metros sobre el nivel del mar, los suelos son pizarrosos. El clima es mediterráneo-oceánico, con influencia atlántica, la temperatura media anual es de 11º y las precipitaciones van de 850 a 1.000 mm.

Uvas
Las variedades autorizadas por el último Reglamento aprobado por el Consejo Regulador en 2009 son:
Variedades tintas:
Preferentes: Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño tinto, Espadeiro y Ferrón.
Autorizadas: Grao negro (Gran negro), Garnacha tintorera y Negreda (mouratón o Juan García)
Variedades blancas:
Preferentes: Godello, Dona Branca, Loureira, Treixadura, Albariño, Torrontés y Lado.
Autorizadas: Palomino fino

Municipios que integran la D.O. Valdeorras
Los 8 municipios que integran la D.O. Valdeorras son los siguientes: El Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras
Wikipedia 

Tortilla vegetariana

INGREDIENTES
–  6 huevos,   
–  1 lechuga,   
–  1/4 kilo  de  zanahorias,   
  aceite,   
  sal. 

PREPARACIÓN
Esta  tortilla  puede  hacerse  individual  con  uno  o  dos  huevos  y  resulta  muy  apropiada  para  regímenes de  verduras,  pues  es  muy  digestiva  y  nutritiva.  Se  lavan  y  se  raspan  las  zanahorias,  se  cortan  en rodajas  finas  y  se  rehogan  en  una  cazuela  con  un  poco  de  aceite.  Entre  tanto,  se  lava  la  lechuga  y  se pica  en  juliana  (si  la  lechuga  fuera  muy  grande,  se  utiliza  sólo  la  parte  más  blanca),  se  añade  a  las zanahorias  y  se riega  todo con una  taza  de  agua, sazonando con un pellizco de  sal. Se  deja  cocer  a  fuego  moderado  hasta  que  las  zanahorias  estén  tiernas  (unos  10  ó  12  minutos).  Se baten  los  huevos  y,  cuando  las  zanahorias  estén  en  su  punto,  se  mezclan  todos  los  ingredientes,  y  se pasan a  una  sartén  con un poco de  aceite  para  hacer la  tortilla. Se  dora  por  ambos  lados  y  se  sirve. 

La cocina de los Conventos 

viernes, 26 de julio de 2019

Papas aliñás - Sevilla


La papas aliñas es una de las tapas más típicas de los bares de Sevilla. El plato contiene ingredientes como patata, aceite de oliva, vinagre, perejil y cebolleta. En algunas ocasiones se les puede añadir unos trozos de atún. Se sirven en frío.

Vinatería Entrevinos - La Alberca

En la emblemática y turística localidad de La Alberca, un sitio donde se tapea y come espectacular. Eso sí, si quieres quedarte a comer en su restaurante reserva antes, ya que es muy reducido, con apenas 8 mesas y con su merecida fama, se llena rápido. Platos de alta cocina y para compartir, a precios acordes a su calidad. No es más caro que el resto de restaurantes de la zona. Platos originales y con ingredientes poco comunes que dan un toque increíble.
Para tomar: pimientos rellenos con salsa de vodka caramelizada, plato de degustación (son cuatro vasitos con migas, morcillas, patatas meneás y queso con crema de frutos rojos, están buenísimos!). Rulo de solomillo relleno y de postre., crema de yogur qué buena!
DomicilioPlaza Mayor 3, 37624 - 


Vámonos de tapas

Tapenade - Béjar

Un sitio estupendo, con unas tapas buenísimas, originales y trabajadas. Un diez en limpieza y el personal muy agradable.
También puedes tomarte unas raciones o unas hamburguesas, perritos, bocatas... Un sitio agradable, moderno y cuidado.
Para tapear: queso a la plancha con mermelada de tomate, papas arrugas con mojo, pimientos rellenos de morcilla de Burgos, croquetas de cabrales, migas extremeñas, tosta de almagróte..., la tradicional chanfaina salmantina..y mucho másss
DomicilioC/ Mayor de Pardiñas, 1 (junto a Plaza Mayor)

Vámonos de tapas

Casa Carmela - Arenas de San Pedro

Restaurante con casa rural, situado en un paraje precioso con un río que bordea la finca y a los pies de Gredos, con decoración cuidada hasta el mínimo detalle, con mucho encanto. Donde se come de forma excepcional y casera, se nota hecha con cariño. Precios asequibles y un sitio que merece la pena visitar si te encuentras por la zona, a pesar del camino de no fácil acceso.., tanto si vas con familia o en pareja. Mejor reservar antes de ir.
Para tomar: Su menú desgustación y sus postres caseros! Qué buenos!! 


Vámonos de tapas 

jueves, 25 de julio de 2019

Zurracapote

Bebida refrescante a base de vino tinto (clarete en algunos casos) con múltiples variaciones en la que suelen intervenir el agua, la canela, el azucar y el zumo de limón y otras frutas. En algunos casos esta mezcla recibe el nombre de sangría o limonada. Quizá la diferencia entre sangría y zurracapote sea la zona en la que se consume.
Es una bebida típica de la Rioja, Navarra, País Vasco y de algunas zonas de Soria y Burgos.
La receta más común consiste en mezclar todos los ingredientes (la canela cocida en el agua en algunos casos) e introducir las frutas en una malla para que maceren durante un par de días, aportando al vino un sabor más refrescante. 
Las frutas pueden ser muy variadas: manzanas, naranja, platano, melocotones, orejones, etc.
Para algunos el zurracapote son las frutas maceradas y la zurra el líquido resultante.
En otros casos se cuece todo para integrar más el conjunto de sabores y disminuir de paso el contenido alcohólico.
Es una bebida muy festiva que suele prepararse durante las fiestas de los pueblos en las peñas o chamizos y que ayuda a que no decaiga el jolgorio.

Diccionario del vino

Tortilla de carne

INGREDIENTES: 
–  2 huevos,   
–  3/4 de  kilo  de  carne  picada, 
–  pan molido,   
–  perejil,   
–  sal,   
–  aceite  o  mantequilla.

PREPARACIÓN:  
Para  este  plato  se  puede  emplear  carne  cocida,  que  se  pica  muy  finamente,  o  carne  picada,  que  se pasa  por  la  sartén,  después  de  sazonada,  hasta  dejarla  casi  en  su  punto.  Luego,  se  retira  y  se  mezcla con  perejil  picado  y  pan  molido.  Se  toman  pequeñas  porciones  del  preparado,  se  pasan  por  huevo batido  y  se  van  friendo  en  aceite  o  mantequilla,  según  los  gustos,  o  en  aceite  y  mantequilla mezclados. Se  doran  por  los  dos  lados  y  se  colocan  en  una  fuente.  Se  sirven,  pudiendo  acompañar  estas  tortillas de  carne  con una  ensalada  fresca  de  lechuga  o de  escarola. 

Cocina de los Conventos 

Taberna Góngora - Córdoba

Siempre en manos de la misma familia, Taberna Góngora lleva casi cuatro décadas trabajando como casa de comidas en la calle Conde de Torres Cabrera de Córdoba. Un negocio que apuesta por el recetario tradicional y del que no dejan de salir tapas sencillas de gusto clásico.
El local, amplio, puede acoger a unas 70 personas sentadas, más los que se animen a tapear con el codo en la barra. Cuenta con un salón principal y con dos estancias menores para pequeñas reuniones de cuchillo y tenedor. 
Entre las especialidades de la casa, el patrón, Óscar, destaca las berenjenas, el cochifrito y la carne de caza. Sin embargo, los protagonistas indiscutibles de Taberna Góngora son los boquerones al limón, que casan como nadie con la caña fría.
Tanto el equipo que trabaja tras la barra como los tertulianos que no dejan un día de pasar por la taberna, son grandes aficionados al vino. Tanto es así que el establecimiento cuenta con su propia bodega, un espacio que Óscar trata con mucho mimo.

ABC

martes, 23 de julio de 2019

Los Álamos Gastrobar - Peñaranda de Bracamonte

Gastrobar muy moderno y agradable, con una estupenda barra de pinchos creativos todos con una pinta excelente y tanto que cuesta elegir! y menús muy buenos si lo prefieres económicos para comer fenomenal por 10-15€ (gazpacho, arroz con bogavante, cochinillo asado bebida y postre!) También menú desgustación y buenos cócteles. Terraza muy agradable. Cantidades generosas y trato inmejorable con buena atención y simpatía.
Para tapear: Tapas calientes: Pulpo a la brasa con crema de tortilla de patatas, Corazones de alcachofa con jamón ibérico, Salmón a la naranja,... o Tapas Frías: tosta de anchoas naturales con puré de tomate confitado y cebollino fresco,..Crema de calabacín con corona de sardinas anchoadas., .. 
Domicio: Avda. de Salamanca 2, 37300 - 

Vámonos de tapas

Probar - Alicante

En una calleja escondida, al lado del monasterio de La Santa Faz, el ProBar es una primera parada perfecta si sales de Alicante hacia el norte. Aquí Dani Frías, el cocinero de La Ereta, y Cari Borg dirigen un espacio divertido con precios contenidos y una cocina sabrosa e informal.
Ellos lo resumen en: "hemos dejado a un lado las etiquetas y los protocolos para dar paso al Goce con mayúscula". Y han acertado: ensaladilla de anguila ahumada, bocadillo de calamares (pan de cebolla y tinta roto, mahonesa de naranja, aceite de pimiento verde frito, cebolla frita, todo servido en un plato, y calamares rebozados por encima) o una curiosa versión de coca amb tonyina son ejemplos de una cocina sin complejos, pensada para disfrutar sin más preocupaciones. No es una mal lugar para acabar el recorrido.

Traveler

Mesón Abelardo - Puebla de Sanabria

Restaurante-mesón agradable y acogedor, con espectaculares vistas desde su terraza, trato familiar y buena cocina tradicional bien elaborada. Donde puedes comer/cenar a base de raciones para compartir de forma informal. Mejor reservar antes de ir sobre todo si quieres sitio en su terraza con maravillosas vistas.
Para tapear: Pulpo a la sanabresa exquisito, ensaladilla, piquillos con ventres, croquetas de jamón, ensalada de perdiz, ...y postres caseros como la tarta de cuajada, rico rico!!!
DomicilioC/ Negrillo 6, 49300

Vámonos de tapas

lunes, 22 de julio de 2019

Aurum Gastrobar - Guadalajara

Cocina y Tapas creativas y contemporáneas muy bien presentadas para todos los bolsillos. También tienen menú degustación para probar un poco de todo y sorprenderte. Trato excelente y decoración minimalista-oriental muy acogedora. Perfecto para el que le apetezca salir de lo habitual, ya que Guadalajara no se caracteriza por una oferta gastronómica demasiado variada.
Para tapear: Tartar de atún, Sushi Gourmet, ostra con jugo de algas marinas, maki de salmón y queso crema, croquetas de chocolate, crema de queso machego con frutos secos: espectacular, foie con pan de especias, pollo con kikos..
Domicilio: Plaza General Prim 4-6, 19001 - Guadalajara

Vámonos de tapas

domingo, 21 de julio de 2019

Vinos de Valencia

Valencia es una denominación de origen española constituida en 1932 para vinos procedentes de la provincia de Valencia.
Ya en el siglo II a. C., el vino de Sagunto es mencionado en obras de Juvenal y Marcial. Este caldo alcanzaría fama durante la edad media aunque se tiene constancia del cultivo de la vid desde la época del Neolítico en el espacio que ahora ocupa la Comunidad Valenciana. Comunicada a través de un puerto marítimo que mira al mediterráneo, Valencia ha exportado sus vinos desde antiguo, de hecho buena parte de la producción de esta denominaciónd e origen se destina al mercado exterior, esto hace que sus vinos tintos, blancos, rosados, rancios, dulces, espumosos de licor y espumosos aromáticos no sean muy conocidos en España.

El entorno
El suelo, con buena permeabilidad, varía según la altura, siendo de tipo fluvial en la zona más cercana a la costa, arcilloso a media altura y calizo y arenoso en las zonas más altas. El clima, mediterráneo, tiende a continental cuanto más hacia el interior sufriendo la influencia de fuertes vientos y aguaceros precisamente en esta última zona. La pluviometría media es de 400 mm. con zonas consideradas como áridas o semi-áridas y las temperaturas pueden oscilar de 38ºC en verano a -5ºC en invierno

Subzonas
El área de cultivo se divide en cuatro subzonas:
Valentino, cuyo nombre procede de "Valentia Edetanorum" situada al noroeste, y la de mayor extensión. Dado que el del terreno de cultivo va asciendo desde la costa hacía el interior, podemos, a su vez, distinguir tres áreas situadas a distintas altitudes: Cheste y Marquesado a 180 metros sobre el nivel del mar, Campos de Liria, a 280 metros de altitud y Serranía, a 550 metros.
Alto Turia al oeste de Valentino y a 625 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Moscatel, que parte de límites occidentales de la ciudad, al nivel del mar, hacia el interior alcanzando una altitud de 100 metros
Clariano aislada de las otras zonas de cultivo y que limita al norte con Valencia capital y al sur con Játiva y Gandía. 

Wikipedia

Tortilla cartujana

INGREDIENTES: –  2 huevos, 
–    perejil,   
–  aceite  o  mantequilla,  
–  sal. 
PREPARACIÓN: Los huevos, para  esta tortilla, se tienen que  batir  muy  bien, según  aconseja  un refrán:   “Cuatro  huevos,  en  un  convento, bien  batidos  hacen  ciento” A  continuación,  se  agregan  unas  ramitas  de  perejil  picado  muy  finamente  y  sal,  se  pone  la  mezcla en  una  sartén  con  un  poco  de  aceite  o  mantequilla  caliente,  según  los  gustos;  se  procede  a  doblar  la tortilla  sobre  ella  misma,  como  si  fuese  un  hábito  de  monje,  doblando  igualmente  una  de  las  puntas de  la tortilla  para  formar  la capucha. 
Se  sirve  de  inmediato. Esta  tortilla,  como  su  nombre  indica,  se  preparaba  en  los  conventos  de  cartujos;  de  España  pasó  a Francia, que  la ha  devuelto con el nombre  de  tortilla francesa

La cocina de los Conventos 

Lamprea

Los hiperoartios (Hyperoartia o Petromyzonti) son una clase de agnatos (peces sin mandíbulas), conocidos popularmente con el nombre de lampreas. Son semejantes externamente a las anguilas, aunque no están emparentados con ellas; tienen el cuerpo gelatinoso, cilíndrico, sin escamas y muy resbaladizo. A pesar de compartir muchas características con los peces, taxonómicamente no se incluyen en este grupo sino que forman un grupo independiente y muy antiguo, situándose en la base del origen de los vertebrados. Son marinas o de agua dulce. Son ovovivíparas.

Características
Las lampreas tienen una boca circular en forma de ventosa para fijarse a las presas de las que se alimentan. Poseen varios círculos concéntricos de dientes córneos, además de una lengua también córnea usada para raspar los tejidos. Estas características les permiten raspar la carne y sorber la sangre de animales tan diversos como los tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos. Están dotadas de una lengua que funciona como un émbolo: después de hacer el vacío sobre el abdomen de una presa dentro de su boca, succiona la sangre al retroceder.

Pesca
Se pescan en los ríos, con arpón o fisga o mejor, para evitar su muerte y pérdida de sangre, en lugares acondicionados como "pesqueras" en los que, mediante muros de mampostería o trampas de madera, se canalizan las aguas para pasarlas a través de unas nasas llamadas "butrones". En el Bajo Miño y el río Ulla se utilizan unas construcciones únicas llamadas "pesqueiras" situadas a ambos lados del río en forma de paralelepípedos construidos de piedra que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas, entre ellas la lamprea. Estas obras, construidas a base de sillares graníticos alineados oblicuamente al curso del río, originan las corrientes que facilitarán el camino a seguir por los peces en su ruta migratoria a contracorriente para el desove. El conjunto constructivo se compone de varios cuerpos llamados "poios" que dejan entre ellos unos callejones estrechos, entre los que se ubicarán una redes cónicas tipo nasa o "butrones". De las pesqueiras o pescos se habla ya en documentos del siglo XII aunque, probablemente, muchas de ellas se remontan a la época romana.
La veda concluye al llegar el mes de enero y el periodo de pesca finaliza en el mes de mayo. La lamprea fue abundante en todos los ríos de Galicia, pero hoy en día ya ha desaparecido de muchos de ellos. Siguen gozando de merecida fama las de Arbo, que en su honor celebra la fiesta gastronómica más antigua de Galicia, pero también las de Nieves, Salvatierra de Miño, Tuy y en toda la cuenca del río Miño situada por debajo del embalse de A Frieira entre España y Portugal, donde también se pescan, como sucede en Melgaço, Monção y Valença.

Wikipedia

Chiringuito de Sitges

Se llama El Chiringuito (o Chiringuito, sin artículo) y así es como le conoce el público de esta localidad situada a media hora de Barcelona. Hay que remontarse a 1913 para conocer los orígenes de este negocio, promovido por el capitán Calafell, que, por su vínculo con los marinos y los indianos, bautizó con la palabra chiringuito este espacio.
¿De dónde procede el vocablo? Al parecer, de Cuba, donde chiringuito era una forma de consumir el café en las plantaciones: con una caña y una media, salía filtrado mediante un chorro o chiringo. Por eso, era frecuente la expresión ponme un chiringuito, que, después, llegó al negocio que arrancó en Sitges y que se nutría de indianos y viajeros clientes del Pabellón del Mar, ubicado muy cerca de El Chiringuito. En aquel pabellón, una especie de club de la época, era normal pedir un chiringo o chiringuito para referirse a un café y de allí la expresión fue tomada para poner nombre al local que nació como merendero en el Paseo Marítimo de Sitges.
Su historia corrobora que El Chiringuito fue todo un quiosco del mundo cultural en Sitges, además de ser lugar de encuentro para tertulias. Aunque sólo sea por su historia, merece una visita, igual que espacios emblemáticos de otras localidades, incluido el recientemente desaparecido Café Comercial, en Madrid. Eso sí, no hay que esperar una gran oferta gastronómica o, más bien, simplemente saber que El Chiringuito ofrece la típica propuesta de este formato de negocio, elaborada de manera correcta y fiel a una fórmula de cocina española.
Así, lo habitual es pedir desde una fritura de pescado, unos calamares, unas sardinas o unas gambas, a unas patatas bravas. Además del listado de raciones y tapas, hay oferta de arroces y bocadillos.
El precio medio es muy variable, en función de lo que se pida, pero puede situarse entre 10 y 40 euros. Y, sí, aquí hay turismo, así que el local, ubicado en pleno Paseo de la Ribera, incurre en la idea del typical Spanish para atraer clientela extranjera, lo que incluye fotografías de platos para que el comensal no español conozca la carta.

Expansión

sábado, 20 de julio de 2019

Nuestra barra - Torrellano

Si sales de Alicante hacia el sur la primera parada bien puede ser en Torrellano, al lado del aeropuerto. Entra en Nuestra Barra y, aunque cuenta con restaurante, haz caso a su nombre y busca sitio en la barra.
Disfruta de su importante selección de salazones, de sus canaulas o de sus gambas, de su calamar con habas tiernas, de sus alcachofas a la brasa o de arroces como el de atún y ajos tiernos.

Traveler

Potaje de convento

INGREDIENTES:
–  3/4 de kilo de  garbanzos,   
–  1/2 cebolla,   
–  2 dientes de ajo,   
–  150 gramos de  arroz, 
–    pan molido,   
–  aceite,   
–  sal 

PREPARACIÓN:Los  garbanzos  se  ponen  a  remojo,  en  agua  templada,  la  noche  anterior;  al  día  siguiente  se  pasan  a una  olla  grande,  se  cubren  con  agua  templada  y  se  dejan  cocer  despacio,  añadiendo  un  buen  chorro de  aceite  y  un  diente  de  ajo  muy  picado.  El  tiempo  de  cocción  depende  de  la  calidad  de  los garbanzos. Con  la  cebolla  muy  picada  y  el  otro  diente  de  ajo  también  picado  se  hace  un  sofrito  que  se  agrega  a los  garbanzos  cuando  estén  tiernos,  poniendo  también  el  arroz  y  la  sal  necesaria.  Se  dejan  en  el fuego  hasta  que  todo  quede  unido  y  en  su  punto;  en  caso  de  necesitar  algo  más  de  agua  se  vierte  en pequeñas  cantidades  y  siempre  caliente.  Al  final  se  echa  a  este  potaje  una  cucharada  de  pan  molido, que  también se  puede  incorporar  cuando  el sofrito. No debe  quedar  muy  seco. Se  retira  del  fuego,  se deja reposar unos momentos  y  se sirve. 
Este  potaje  tiene  diferentes  versiones.  También  se  le  puede  añadir  algo  de  verdura,  espinacas  o acelgas,  incluso  puerros.  Otra  forma  de  preparar  el  potaje,  llamado  de  vigilia,  es  completado  con algo de  bacalao, después  de  escaldarlo  y  suprimiendo todas las espinas  y  pieles.

Cocina de los Conventos 

viernes, 19 de julio de 2019

Abrasador de Armando - Béjar

Situado en una plaza bonita con mucho encanto en pleno centro de Béjar, para disfrutar de la puesta de sol en tiempo de terraza. Buena variedad de tapas a buen precio para acompañar con una cervecita, además de Raciones generosas y buen menú por unos 10€. Servicio estupendo con camareros amables y eficientes.
Para tapear: patatas Abrasador, muy ricas!! Son una de sus especialidades. Mejor ir pidiendo de una en una y repitiendo según veas. Sepia a la plancha riquísima. Costillas a la barbacoa. Patapas chíps. Y los postres son espectaculares.
Domicilio: Plaza Mayor de Maldonado 6, 37700

Vámonos de tapas

jueves, 18 de julio de 2019

Restaurante Urrechu - Pozuelo de Alarcón

Muy amplio para tomar buenas tapas, situado en la planta baja del restaurante Urrechu, espacio conocido como El Lagar, de la mano del cocinero vasco íñigo Pérez. 
Decorado al estilo de las sidrerías vascas, en su barra puedes tomar tanto pinchos tradicionales como creativos, sin tener que viajar hasta San Sebastián o Bilbao.
Para tapear: Jamón ibérico cortado al momento a cuchillo, Quesos variados, Tortilla de bacalao. 
Para beber sidra vasca, y buena bodega de vinos.
Dirección: C/ Barlovento 1, Pozuelo de Alarcón, (Centro Comercial Zoco de Pozuelo) - (Madrid)

Vámonos de tapas

Arroz a lo pobre

INGREDIENTES:
- 400 gramos de arroz, 
- 1/2 hoja de laurel,
- 2 dientes de ajo, 
- 1 rama de perejil, 
- 1 cucharada de pimentón, 
- aceite,
- sal.

PREPARACIÓN:
Se machacan en el mortero un diente de ajo, una ramita de perejil y un poco de sal. Aparte, en una cacerola se pone a hervir algo menos de un litro de agua con media hoja de laurel y el majado del mortero.
Se fríe en una sartén pequeña con un poco de aceite caliente el otro diente de ajo. Cuando esté dorado, se machaca con el tenedor para que suelte su jugo y se retira la sartén del fuego. Se añade entonces el pimentón, se remueve y se vierte sobre el caldo, dejándolo hervir por espacio de cinco minutos.
Transcurrido este tiempo, se agrega el arroz, se sazona con sal, se remueve y se cuece durante 20 minutos. Una vez en su punto, se aparta la cazuela del fuego, se tapa y se deja reposar el arroz cinco minutos más antes de servirlo.

Cocina de los conventos

miércoles, 17 de julio de 2019

Potaje de legumbres con bacalao

INGREDIENTES
–  150 gramos de  garbanzos,   
–  150 gramos de  lentejas,  
–  150 gramos de  alubias  blancas,   
–  150 gramos de  bacalao,   
–  100 gramos de  arroz,   
–  2 huevos cocidos,  
–  1/2 cebolla,   
–  2 dientes de  ajo,   
–  perejil,  
–  pimienta,   
–  aceite,   
–  sal. 

 PREPARACIÓN
Las  alubias  y  los  garbanzos  deben  remojarse  desde  la  noche  anterior.  En  una  cazuela  grande  se cuecen  las  alubias  cubiertas  con  agua  caliente,  además  de  los  garbanzos,  las  lentejas  y  una  ramita  de perejil  picado. Entretanto,  se  asa  el  bacalao  a  la  plancha,  se  le  quitan  después  la  piel  y  las  espinas  y  se  desmenuza. Cuando  las  legumbres  estén  tiernas,  se  añaden  el  bacalao  y  un  sofrito  preparado  con  los  ajos  y  la cebolla  picados muy  menudos. Cuando  rompa  el  hervor,  se  agregan  el  arroz,  un  poco  de  pimienta  y  se  rectifica  el  punto  de  sal.  Se mezclan bien todos  los ingredientes  y  se  cuecen hasta que  estén en  su punto. Antes de  servir,  se deja reposar  el potaje unos minutos  y  se adorna  con los  huevos cocidos picados.

Cocina de los Conventos 

Horchata de chufa

La horchata de chufa (orxata de xufa en valenciano, del latín hordeāta, ‘de cebada es una bebida refrescante (consumida también como postre), originaria de Alboraya (Valencia, Comunidad Valenciana, España) preparada con agua, azúcar y chufas mojadas (o molidas), además de ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel o cáscara de un limón. Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana.

Origen
La horchata se elabora a partir de la chufa, tubérculo de la planta con el mismo nombre (Cyperus esculentus). Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética. Tiene origen en Alboraya y es un dulce típico de la Comunidad Valenciana y se suele acompañar con fartons.
Elaboración
La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar. En la actualidad se comercializa una variante de horchata sin azúcar. La chufa está considerada como un superalimento debido a sus increíbles propiedades nutricionales. Es rica en minerales, grasas insaturadas y proteínas.
Wikipedia 

lunes, 15 de julio de 2019

Vinos de Utiel Requena


Utiel-Requena, denominación de origen con una historia única.
Situada al interior de la provincia de Valencia, la denominación de origen es una amplia comarca dedicada casi en exclusiva al cultivo del viñedo. El nombre de la D.O responde a las dos poblaciones más grandes, pero está formada por un total de nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Unas siete mil familias y más de cien bodegas viven de la vitivinicultura en la D.O Utiel-Requena, por lo que la cultura del vino impregna toda la vida de esta zona. 
Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva; estructuras de piedra para elaborar vino -lagares como Las Pilillas, en Requena- y elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo. Los íberos se asentaron, entre otros poblados en el de Los Villares, conocido como Kelin -en Caudete de las Fuentes- y en el monte "El Molón", de Camporrobles. Desde entonces, la historia de esta comarca recoge diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, que demuestran la importancia que a lo largo de siglos se ha concedido a esta bebida de dioses.

El corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana. tierras y clima
Utiel-Requena goza de una identidad geográfica homogénea con unos rasgos climáticos comunes. Su relieve forma una meseta de 45 kilómetros de diámetro, de perímetro casi circular y más de 1.800 kilómetros cuadrados, con una altitud media sobre el nivel del mar de 700 metros. 
El clima de la D.O presenta rasgos de continentalidad con unas temperaturas que propician el cultivo de la vid. Los inviernos son fríos y largos; en primavera se producen algunas heladas nocturnas y las estaciones de verano y otoño suelen ser cortas.
La superficie de viñedo censado supera las 40.000 hectáreas. El 80 % de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva casi exclusiva de la D.O Utiel-Requena y cada vez más valorada.

Uvas y vinos, con DO Utiel-Requena
Utiel-Requena es una región, mayoritariamente, de vinos tintos y rosados, obtenidos de las variedades tintas. En los últimos años, los cavas también están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está ampliando la plantación de variedades blancas. Las uvas protegidas son:
Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir y Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc. 
Estos son los tipos de vino que se pueden encontrar con D.O Utiel-Requena

Ruta del Vino

Rabo de toro estofado

Comencemos con una advertencia: la receta de rabo de toro necesita paciencia y tiempo. No existen atajos para obtener un rabo de toro con la textura y la suavidad correcta.
Con una buena preparación, obtendremos con seguridad un plato donde la carne estará suave casi hasta el punto de deshacerse al comerla, y una salsa espesa que mezcle verduras, vino y especias en una proporción perfecta.  ¿Comenzamos a cocinar?

Comedera 

Potaje de castañas

El potaje de castañas es un postre típico de la provincia de Huelva. Es una receta sencilla, pero exquisita, que, además de las castañas, que han de ser secas, incluye otros ingredientes como pan, piel de naranja y de limón, anís en grano, clavo, azúcar, canela, aceite de oliva y sal.
Básicamente la elaboración consiste en cocer dentro de una sartén todos los ingredientes, excepto las castañas, que se añaden una vez terminada la cocción, dejándolas cocer en la misma durante un par de horas.
Una vez cocidas las castañas, se les incorpora azúcar. Se pueden servir tanto frías como calientes.

Tus casas rurales


Olla del capellán

INGREDIENTES   
–  150 gramos de  garbanzos,   
–  100 gramos de  arroz,   
–  1/4 kilo  de  patatas,   
–  200 gramos de  judías  verdes,   
–  1/4 kilo  de  carne  de  morcillo,   
–  1 hueso de  caña,  
 –  100 gramos de  tocino,   
–  1 trozo de  jamón  o  cecina,   
–  1 cebolla  pequeña,  
–  1 diente  de  ajo, 
–  aceite,   
–  sal.  

PREPARACIÓN: 
En  una  cacerola  con  dos  litros  de  agua  se  ponen  a  cocer  la  carne,  el  jamón  o  cecina  —pueden ponerse  las  dos  cosas  si  gusta—,  el  tocino  y  el  hueso  de  caña.  Cuando  rompa  el  hervor,  se incorporan los  garbanzos  y  un poco de  sal, dejándolo cocer todo junto a  fuego lento. A  mitad  de  cocción,  se  añaden  las  judías  limpias  y,  una  vez  cocidas,  se  agregan  las  patatas,  peladas y  troceadas.  Entre  tanto,  en  una  sartén  con  un  poco  de  aceite  se  fríen  la  cebolla  y  el  ajo  finamente picados.  Cuando  hayan  tomado  color,  se  vierte  el  contenido  de  la  sartén  sobre  el  cocido.  Un  cuarto de  hora  antes  de  retirar  la  cacerola  del  fuego,  se  rocía  el  arroz  y  se  remueve  un  poco.  Se  sirve  muy caliente en una  fuente  grande  con la  carne  troceada  alrededor. 

Cocina de los Conventos