Se llama El Chiringuito (o Chiringuito, sin artículo) y así es como le conoce el público de esta localidad situada a media hora de Barcelona. Hay que remontarse a 1913 para conocer los orígenes de este negocio, promovido por el capitán Calafell, que, por su vínculo con los marinos y los indianos, bautizó con la palabra chiringuito este espacio.
¿De dónde procede el vocablo? Al parecer, de Cuba, donde chiringuito era una forma de consumir el café en las plantaciones: con una caña y una media, salía filtrado mediante un chorro o chiringo. Por eso, era frecuente la expresión ponme un chiringuito, que, después, llegó al negocio que arrancó en Sitges y que se nutría de indianos y viajeros clientes del Pabellón del Mar, ubicado muy cerca de El Chiringuito. En aquel pabellón, una especie de club de la época, era normal pedir un chiringo o chiringuito para referirse a un café y de allí la expresión fue tomada para poner nombre al local que nació como merendero en el Paseo Marítimo de Sitges.
Su historia corrobora que El Chiringuito fue todo un quiosco del mundo cultural en Sitges, además de ser lugar de encuentro para tertulias. Aunque sólo sea por su historia, merece una visita, igual que espacios emblemáticos de otras localidades, incluido el recientemente desaparecido Café Comercial, en Madrid. Eso sí, no hay que esperar una gran oferta gastronómica o, más bien, simplemente saber que El Chiringuito ofrece la típica propuesta de este formato de negocio, elaborada de manera correcta y fiel a una fórmula de cocina española.
Así, lo habitual es pedir desde una fritura de pescado, unos calamares, unas sardinas o unas gambas, a unas patatas bravas. Además del listado de raciones y tapas, hay oferta de arroces y bocadillos.
El precio medio es muy variable, en función de lo que se pida, pero puede situarse entre 10 y 40 euros. Y, sí, aquí hay turismo, así que el local, ubicado en pleno Paseo de la Ribera, incurre en la idea del typical Spanish para atraer clientela extranjera, lo que incluye fotografías de platos para que el comensal no español conozca la carta.
Expansión
Expansión
No hay comentarios:
Publicar un comentario