viernes, 25 de mayo de 2018

Caldereta extremeña

La caldereta o frite, es uno de los platos más representativos de la gastronomía extremeña.
Sin duda, es el plato que tradicionalmente ha acompañado a muchas de nuestras celebraciones: quintos, Lunes de Pascua, comilonas varias, despedidas, etc.
En Extremadura, podemos encontrar diferentes formas de elaboración de la caldereta o frite, con el ingrediente común del cordero. Extremadura es unas de las Comunidades con mayor producción de corderos junto a Castilla León, Castilla la Mancha y Andalucía; para garantizar una excelente calidad contamos en Extremadura con una denominación de origen de cordero: Corderex.
El cordero se halla ligado a las tres grandes religiones: cristianismo, judaísmo e islamismo. Para todas ellas, comer cordero en Pascua es una tradición y mucho más que un simple acto alimenticio.
Los cristianos heredaron de los hebreos la tradición de tomar cordero en Pascua.
No vamos a entrar a diferenciar entre caldereta o frite, porque la elaboración es la misma. Caldereta, creemos que es el nombre correcto que debe tener este plato, pues el origen de su nombre deriva de la forma de elaboración de corderos, cabritos, borregos o chivos en calderos para hogueras y lumbres en el campo, en chozos y posteriormente en los hogares.
El ingrediente básico de la caldereta es el cordero, el cabrito, el borrego o el chivo.
Cordero: Cría de la oveja, que no pasa de un año.
Borrego: Cordero de uno a dos años.
Cabrito: Cría de la cabra desde que nace hasta que deja de mamar.
Chivo: Cría macho de la cabra, desde que no mama hasta que llega a la edad de procrear.
Según el Diccionario de la RAE,- CALDERETA: Guisado que hacen los pastores con carne de cordero o cabrito.
La caldereta se puede hacer con cualquier parte del borrego, cordero, cabrito o chivo; en esta ocasión lo vamos a hacer con la pierna de un cordero, quizás, la mejor forma de degustarlo.

(Miajadas culinae)

No hay comentarios:

Publicar un comentario