GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
Subzona de Arganda
Blancos mín. 10 % vol.
Rosados mín. 11 % vol.
Tintos mín. 11,5 % vol.
Espumosos mín. 11,5 % vol.
Subzona de Navalcarnero Blancos mín. 11 % vol. Rosados mín. 11,5 % vol. Tintos mín. 12% vol. Espumosos mín. 11,5 % vol Subzona de San Martín de Valdeiglesias Blancos mín. 11 %vol. Rosados mín. 11,5 % vol. Tintos mín. 12% vol. Espumosos mín. 11,5 % vol. |
Selección de platos típicos de España e ingredientes inexcusables. También muchos de los lugares donde degustarlos.
Selección de alimentos
jueves, 1 de marzo de 2018
D.O. Vinos de Madrid
La Denominación de Origen Vinos de Madrid, que ocupa unas 11.500 ha de terreno distribuidas en tres subzonas de antigua tradición vitivinícola:
• Arganda: con 6.400 ha registradas, ocupa más de la mitad del viñedo de esta denominación. El subsuelo es granítico.
• Navalcarnero: de suave relieve, los terrenos son pardos con escasa caliza, permeables y pobres en materia orgánica.
• San Martín de Valdeiglesias: presenta un relieve más movido, con suelos muy arenosos y pobres en caliza.
El clima es, en su conjunto, continental seco, con apenas 400 l/m2 de lluvia anual y temperaturas muy extremas.
En la subzona de Arganda predomina la blanca malvar, cepa autóctona de excelente calidad, pero también se cultivan las airen y jaén (blancas) y las tinto fino, cabernet sauvignon y garnacha (negras). En las otras dos subzonas, la variedad principal es la blanca albillo (especialmente, en San Martín de Valdeiglesias); entre las tintas predomina la garnacha (cepa más cultivada en Navalcarnero).
En las tres subzonas se elaboran vinos tintos, rosados y blancos.
Los tintos de San Martín de Valdeiglesias son vinos robustos, ricos en cuerpo y de hermoso color, muy afrutados y sabrosos, baja acidez, cálidos y enérgicos. Los tintos de Navalcarnero presentan rasgos comunes con los anteriores, pero su graduación alcohólica es más moderada. En la subzona de Arganda se producen tintos de bonita línea, moderada graduación y equilibrados, que sometidos a crianza en roble adquieren complejidad y elegancia.
Los blancos más significativos son los de Arganda, pálidos, suaves y de paladar afrutado. En San Martín de Valdeiglesias los blancos «brisados» de albillo tienen una arraigada tradición.
Los rosados de San Martín de Valdeigleisas y Navalcarnero son muy afrutados, de atractivo color, sabrosos, carnosos y con vigor.
En los vinos sometidos a crianza, esta ha de durar un mínimo de dos años naturales tanto para tintos como para rosados y blancos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario