sábado, 24 de marzo de 2018

Queso de Murcia

Se establecen dos tipos de queso amparados: Queso de Murcia Fresco: queso no madurado, de forma cilíndrica, con grabados de pleita en su superficie. Peso de 250 gr. a 3 Kg. Diámetro máximo de 200 mm y altura máxima de 120mm. La pasta es compacta al corte, ligeramente prensado, pudiendo presentar ojos. Textura elástica, húmeda y no adherente. Olor láctico fresco y a leche de cabra, de baja intensidad. Sabor de intensidad media-baja, poco salado y aromas de las familias láctica fresca (leche fresca, nata). Queso de Murcia Curado: De forma cilíndrica con corteza lisa, de color amarillo céreo a ocre según aumenta el tiempo de maduración, que debe ser como mínimo de 120 días. Peso de 250gr. a 2,6 Kg. Diámetro máximo de 190 mm y altura máxima de 100 mm. La pasta es firme y poco elástica, tornándose frágil y arenosa en los quesos con un elevado grado de curación. De color blanca, tomando un ligero tono amarillento en los quesos más curados. Presencia de ojos de tamaño variable desigualmente repartidos. Olor de intensidad media-alta. Sabor persistente, poco ácido, dulce bajo y salado medio, sensación picante baja en los quesos más curados. Aromas de la familia láctica (mantequilla), animal (cabra), vegetal (heno, frutos secos), llegando en los más curados a notas de la familia torrefacta (tostados, caramelo).
Zona Geográfica La zona geográfica está constituida por todos los términos municipales de la provincia de Murcia, situada en el sureste español.
Etiquetado En las etiquetas comerciales figurará obligatoriamente la mención: Denominación de Origen Protegida «Queso de Murcia» o DOP «Queso de Murcia». Además, todos los quesos llevarán una contraetiqueta expedida por el Órgano de Control del Consejo Regulador con el logotipo de la Denominación, siempre de forma que no permita una nueva utilización de la misma.

(Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario